proyecto automatizacion de torno restaurador de discos de freno (OPINION)

Buen día a todos soy ivan :D.

De proyecto para mi UNI haré la automatización de un torno restaurador de discos de freno.

Les platico el proyecto

el torno restaura los discos mediante dos buriles en las dos caras del disco pero el usuario hace todo manualmente
inserta el disco, lo acomoda correctamente, ajusta el buril, posiciona la lámpara entre otras cosas.

mi intención es automatizar parte de esto con labview y arduino y así es como pienso hacerlo.

detectar en donde se encuentra el disco cuando este posicionado en el eje con un ultrasonico1 y un laser1. ( avanzara dependiendo de donde se encuentre asta topar con el laser que interrumpirá la señal que recibe una fotorresistencia)

el laser1 estará posicionado en medio del buril el cual dejara centrado la herramienta con el disco.

el buril tendrá un untrasonico2 el cual medirá la distancia que hay entre el y el disco posicionándolo cerca de sus aristas.

dos rieles con una fotoresistencia2 y un laser2 se moverán al mismo tiempo pero serán interrumpidos por el disco así me dará el grosor del disco calculando la distancia del riel y el tiempo de interrupcion.

con estos tres datos puedo posicionar el buril cerca del disco.

centrándolo con el ultrasonico1, la medición del espesor y el laser del buril, acercando el buril con el ultrasonico2 e iniciar.
este trabajo, se repite dos veces por la pestaña que se les hace por el desgaste a los discos.

los controles serán movidos por motores y puentes h.

claro mostrara los valores en el menú de labview y tendrá control desde la interfaz si el usuario lo desea.

les adjunto un esquema sencillo y la imagen del torno.

y aquí algunas preguntas y dudas.

*que les prece el proyecto?
*que tal la eficiencia de mi proyecto?
*como ser mas exacto con los sensores o que otros censores recomiendan?
*habrá alguna forma de ser preciso al tocar las aristas del disco?
*tienen alguna idea diferente de como hacer estos trabajos?

Gracias por leerme buen día.
 

Adjuntos

  • CAM00047.jpg
    CAM00047.jpg
    83.1 KB · Visitas: 23
  • disco.jpg
    disco.jpg
    22.9 KB · Visitas: 27
Muy bonita tu idea, ahora debes materializarla. Espero que tengas los conocimientos básicos. Entiendo que estas un poco nervioso sobre esto, ya que quieres hacerlo barato y funcional. Pero está muy alejado de la realidad.
Sobre el proyecto, debes ir con tu asesor y comentarle todas tus ideas, y si lo puedes hacer con otro compañero para que así tu capital se divida entre los dos. Por experiencia es mejor entre 2 cuando el proyecto será físico.
A mi me parece bien, ojala todo salga bien.
 
Última edición:
Coincido con ruben90, es bastante trabajo lograr eso para 1 solo persona.
¿Tenés experiencia trabajando con electrónica, microcontroladores, programando software para micros, para pc, diseñando plaquetas, soldando y ensamblando placas, usando herramientas (de soldadura, instrumentación, etc)...?

Si tuvieras experiencia en TODO eso, aún así te diría que no lo hagas solo. ¿Es un proyecto para una materia sola o para el final de la carrera?.
Como dice ruben, si lo hacés con alguien: separa claramente las tareas o hacer 2 subproyectos que se puedan probar/evaluar/calificar por separado. Porque si tu compañero de proyecto renuncia, o quiere tomarse más tiempo, o le pasa algo; te puede afectar tu parte del trabajo y quizás termines desaprobando por algo que no es tu culpa.

Podrías hacer algo menos automatizado, a lo mejor con que mostrar una medición de espesor/alineación del disco en tiempo real al operario de la máquina ya puede ser suficiente, sin controlar motores ni nada de eso.
Y quizás dejar el proyecto preparado para que -el día de mañana y si a alguien le interesa- leer esos datos por un puerto serie (uart, spi, i2c, el que más te guste) eso se conecte a otro micro/sistema que haría la parte de control del motor e interfaz con la PC.

Por último, tu profe o director del proyecto siempre va a querer que hagas cosas más complejas, porque probablemente ve proyectos parecidos todos los años y quiere algo novedoso y excitante.
Pero la complejidad que podes abordar tiene un límite de acuerdo a tus capacidades (experiencia) y posibilidades actuales (cuanto tiempo podes dedicarle, que herramientas hay disponibles, si hay que mandar a hacer plaquetas ellos lo pagan?, etc).
Lo que importa es la mejora de tus habilidades (el delta_habilidad :p), cosa que los profes a veces solo miran el nivel de habilidad absoluto y no tienen en cuenta el nivel desde donde uno arranca.
 
Última edición:
hola, si tengo algo de experiencia estudio mecatrónica por lo menos en lo que usare labview y arduino y sí es proyecto de titilación :D y por lo tanto tiene que ser en solitario.
planeo gastar unos 1500 pesos mexicanos unos 100dlls actuales. ya cueto con el arduino me aventaja un poco, motores tengo 4 que le quite a mariposas de aceleración de unos autos en vw ya solo necesitaria puentes h el problema llegaría al momento de alimentar todo :b
en cuanto a tiempo para dedicarle por completo tengo un mes ya que son mis practicas profesionales.

Gracias por el apoyo y sus opiniones son de mucho valor para mi.

ire subiendo mi avance :)
 
Última edición:
Entrando al proyecto, seria mejor que te enfoques en algo en específico. No veo bien el equipo para los discos, pero si la parte de los motores se hace manualmente o el motor de torneado trabaja a velocidad fija, en lo personal me enfocaria en eso.

Podrias simplemente implementar un control PID para el giro del motor y una interface de usuario que tenga las opciones de aumentar o disminuir la velocidad. Con un sensor y un puente H, seria suficiente y para la interface, un pic (o arduino), unas botoneras y un display.

La cuestión es de solucionar una necesidad o implementar una tecnologia en algo no automatizado.

Y con el mismo control, puedes controlar la luz, que se encienda sola cuando alguien se acerque y que se apague sola despues de un tiempo, con un sensor de proximidad.
 
el eje donde va el disco ya tiene una velocidad fija y se inicia al encender el torno.
para ajustar el buril y el eje son las manivelas y alli pienso poner engranes con imanes para que se acoplen a ellos y estos al motor.

en si controlare el ajuste y calculare las distancias y el grosor. :)
 
creo que lo mas sencillo y durable a largo plazo (los opticos te van a traer problemas con el polvillo), es la implementacion de encoder y hacer una transformacion a CNC... Ya las hay en el mercado igualmente, con variador de frecuencia incluido
 
Atrás
Arriba