Proyecto con Arduino (control de nivel de audio por ultrasonidos

Hola, he leido normas del foro y creo que es aqui donde debo postear esto, si no es así, mil disculpas.

Me he metido en un proyecto que tal vez se me quede un poco grande. Pretendo construir un par de altavoces que suenen mas o menos dependiendo de donde este la cabeza del oyente. Me explico, los altavoces estaran situados en una butaca, en el respaldo, y quiero conseguir con una placa arduino, y dos detectores de proximidad por ultrasonido que si el oyente gira su cabeza, ese altavoz suene menos. Tengo conocimientos basicos de electronica, y tal vez me este complicando metiendo un arduino de por medio, como es muy "expandible" pense que podria en un futuro completarlo con mas elementos, y de paso aprendo un poco de electronica y programacion. Esto lo hago para un curso de sonido, no damos electronica y estoy un poco apurado porque me queda poco tiempo para la entrega, os agradeceris cualquier sujerencia. Muchisimas gracias.

Juan.
 
el proyecto no es complicado, tan solo debes leer la distancia de los sensores y darle más amplificación a un altavoz que a otro. La amplificación no se si ya la habrás hecho, pero sino puedes utilizar un circuito TDA. hace poco he hecho un robot que cuando por delante tiene un objeto mira a sus lados y va hacia el lado donde la distancia al objeto es mayor. La medición de la distancia la hago con un sensor de ultrasonidos, el hs-sr04. no es lo mismo pero que que es parecido, yo controlo los motores y tu la amplificacion de cada lado. Lo puedes ver en mi blog, en la firma.
Un saludo
 
Hola, lo primero muchisimas gracias por contestar, me acaba de llegar mi nuevo arduino y los dos sensores (ping), te comento, porque veo que se me olvido poner que tengo dos monitores que suenan genial marca fostex 6301b, y ya vienen con un potenciometro de volumen. Mi pregunta seria si puedo sustituir ese potenciomentro del altavoz (son autoamplificados) y controlar con voltaje una resistencia variable del mismo valor que la que traen los monitores, para hacerlo mediante arduino. Estoy seguro que hay miles de opciones y seguro que esta es la mas descabellada, pero bueno tengo poca idea y muchas voluntad!. ¿seria con una especie de VCA?, en sonido sabemos que esto es un atenuador "gobernado" por corriente.
De cualquier modo lo que necesito es controlar el nivel de presion de un altavoz autoamplificado mediante dos sensores de ultrasonidos.

Mil gracias de antemano. Espero vuestras respuestas porque estoy pez.
 
Hola, lo primero muchisimas gracias por contestar, me acaba de llegar mi nuevo arduino y los dos sensores (ping), te comento, porque veo que se me olvido poner que tengo dos monitores que suenan genial marca fostex 6301b, y ya vienen con un potenciometro de volumen. Mi pregunta seria si puedo sustituir ese potenciomentro del altavoz (son autoamplificados) y controlar con voltaje una resistencia variable del mismo valor que la que traen los monitores, para hacerlo mediante arduino. Estoy seguro que hay miles de opciones y seguro que esta es la mas descabellada, pero bueno tengo poca idea y muchas voluntad!. ¿seria con una especie de VCA?, en sonido sabemos que esto es un atenuador "gobernado" por corriente.
De cualquier modo lo que necesito es controlar el nivel de presion de un altavoz autoamplificado mediante dos sensores de ultrasonidos.

Mil gracias de antemano. Espero vuestras respuestas porque estoy pez.
Hola Amigo, tu proyecto suena interesante, te pregunto algo, donde y como estan ubicados los sensores? o un simple grafico habla por si solo.-
 
que corriente pasa por ese potenciometro? si es un potenciometro solo de control, es decir que no pasa mucha corriente podrias sustituirlos por potenciometros digitales que se controlan con el puerto spi del microcontrolador.
un saludo
 
Una forma sencilla de hacer un control de volumen es con un fet tipo bf245 o similar.
Otra forma es utilizar un amplificador de transconductancia que actualmente son dificiles de encontrar.
Un potenciometro electronico pasate por linear o maxim, hay varios modelos desde los I2C hasta los que solo dadole un pulso ya funciona.

Otra forma es utilizar un conmutador electronico y resistencias a la vieja usanza imitando el potenciometro , utilizando un cd4051,4052,4053,4066

Finalmente se puede unir al potenciometro a un motor tipo paso a paso .

Ojito con el tiempo, entre aprender el arduino y el sensor se te pueden comer muchas horas.
 
Hola tiopepe, y demas lectores, muchisimas gracias por tu/vuestras respuesta(s), estoy mas perdido que marco el dia de la madre, por si fuera poco me he liado a desmontar la cajita autoamplificada y veo que la resist. variable no tiene serigrafia de nada, la mido y entre dos de los pines (1 y 2) da como maximo 50k. No se exactamente como funciona teniendo 4 pines.
os dejo fotos:


7H7c-KbUtyW3c1rfgnnWJw


yQvkGLc3uG2UpW9TJqSCCQ


VDfCWD3ZaegOE82WGxTXgA





si no se ven o hay algun problema, decidmelo por favor.




Y tampoco se cuanta corriente pasa por ahí, para ponerle el potenciometro electronico correspondiente. He mirado Maxim como me aconsejais, y como no se si son dos resistencias por caja las que tendria que variar, no se si debo comprar uno u otro. Estoy ya con la depre de no saber si me he metido en un liodemasiado electronico para mi proyecto de sonido, y muy agobiao la verdad, no sabeis como os agradezco vuestras contestaciones.

PD. No veas las horitas que lleva, si es cierto, yo me dedico al sonido directo y como hobbie, siempre me ha gustado mucho la electronica, pero hacerlo bien lleva tiempo si. Un abrazo.










LO HE MEDIDO Y son 50K, pero no se exactamente porque razón hay 4 cables, me ha dado la sensacion que (al tocarlos con el dedo accidentalmente) mientras en unos cuando hay mayor resist, suena mas, los otros dos al contrario, haces que se atenue. (por dios se que os sonaran ridiculas estas explicaciones a mas de uno, pero no tengo otra manera).

si necesitais que os diga algún dato pedirdmelo, lo que sea. Creo que me he decidimo por un pot digital: http://arduino.cc/es/Tutorial/SPIDigitalPot, no se como lo vereis, teniendo en cuenta que tengo mucha voluntad y pocos conocimientos.


PD, si se pone mu feo, invito a cañitas, y a lo que haga falta una tarde a quien quiera!!!, jajaja, muchas gracias

no se porque no estan los links de las fotos, los vuelvo a poner:


https://picasaweb.google.com/lh/photo/7H7c-KbUtyW3c1rfgnnWJw?feat=directlink

https://picasaweb.google.com/lh/photo/VDfCWD3ZaegOE82WGxTXgA?feat=directlink

https://picasaweb.google.com/lh/photo/BAhx198Am_vU4-6RRTk52w?feat=directlink
 
Última edición:
Estoy un poco lento, la verdad. ¿Porque no atenuar la señal de audio de entrada y ya está? una cajita que entre y salga en canon balanceado (XLR), o si es mas sencillo, desbalanceado y en rca, que pueda atenuar desde el arduino, y asi me evito el destrozo que le estoy haciendo a las cajitas, seria posible?.
Por cierto esta tarde he logrado hacer parpadear un led mas o menos rapido con un sensor de ultrasonidos digital y el ya famoso arduino. No me lo creo ni yo.
un abrazo!! y gracias de nuevo. Prometo poner fotos de todo el proceso
 
hola de nuevo a todos, me gustaria saber si veis factible un a cajita con entrada y salida de audio en la que puediera a tenuar la señal. La pregunta es: que necesito para a tenuar una señal de audio con un potenciometro? .
Muchas gracias
 
hola de nuevo a todos, me gustaria saber si veis factible un a cajita con entrada y salida de audio en la que puediera a tenuar la señal. La pregunta es: que necesito para a tenuar una señal de audio con un potenciometro? .
Muchas gracias

Hola Amigo, pues estas respondiendo a tu propia pregunta, solo faltaria saber la potencia de audio la cual pretendes atenuar, estamos hablando de algunos mW?
 
gracias Gudino, si, asi es, algunos mW, no se cuantos, soy un principiante en un lio tremendo..., la salida seria de una tarjeta de audio de un ordenador, una firepod de presonus, sale nivel de linea..

Muchisimas gracias de verdad, ando un poco mal de tiempo porque me he metido en demasiadas cosas y no se si me va a dar tiempo, y mi tutor me ha insistido en lo del dichoso atenuador.
Concretando, si, es un nivel de linea, y quiero que se controle con el nivel de salida de uno de los pines de arduino (al igual que hago que se encienda mas o menos un led acercando la mano al sensor de ultrasonidos, pretendo controlar un nivel de audio)

Por lo ultimo que me he decidido ha sido por este IC que controla con voltaje un nivel (o eso creo): TA 7630P. Justo al comenzar a probarlo, he enchufazo el arduino y me lo he cargado.No se muy bien muchas de las patillas donde irian conectadas al arduino, como por ej la de V-5v.

De verdad que muchisimas gracias por vuestra ayuda.
 
Hola porfa un poco de ayuda que ando agobiado, no consigo hacerlo funcionar con el chip TA7630, que parece que hace lo que quiero, pero no se adaptarlo a mi patillita del arduino que me da unos supuestos 5v. Nada mas , muchas gracias de nuevo a todos!
 
Juan se me olvio comentarte, que antes de conectar el arduino con la resistencia de 10K, compruebes que el ta7630 funciona correctamente actuando sobre los potenciometros que vienen en el datasheet.
un saludo
 
Atrás
Arriba