Proyecto con POV para mi bike

hola amigos, buenos dias.
Estoy iniciando un proyecto para mi Bike

1) Uso del efecto POV para mi Bike

2) y consiste en lo siguiente, usar el efecto POV (persistencia de la Visión) para mostrar un mensaje o incluso una imagen o una animación al girar la rueda de la bike. La idea es muy sencilla, utilizar el efecto similar al que usan las TVs para desplegar la información visual.
Ya hice un proyecto muy simple en el cual muevo el proto con mis manos y se despliega un mensaje, pero no es lo mismo hacerlo con mi mano para forzar a que no se deforme el mensaje por mover el display muy rapido a ir en mla bici con una velocidad a veces muy variable.
Lo que tengo es una placa con varios LEDs en linea para que estos se enciendan en secuencia mientras la placa va girando de tal manera que esto se enciendan de tal manera que vayan formando el mensaje al ir rotando.
Asumo que debo de usar algo para sincronizar la velocidad de la rueda ya que si no lo hago el mensaje o los caracteres o imagen saldrian distorcionados.
No se me ocurre como sincronizar el despliegue de los LEDS.
Si hay alguien que sepa de un projecto similar me podria decir donde encuentro esta información?

3) Que busca demostrar el proyecto: Mostrar el efecto POV, persistencia de la visión y que es el mismo que usa la TV.

4) Nivel de conocimientos de electrónica que posee: Soy Físico, pero me gusta mucho la electronica y la programación

5) Lenguaje de programación que maneja: Uso el lenguaje C, pero con el proyecto lo hice en lenguaje Maquina.

6) Nivel académico: ingenieria (pero no de elctronica ni de programacion aunque me considero que tengo un buen background en ello)
 
En este sitio encontraras, las imágenes de un letrero de LEDs rotatorio:

http://www.todomicrostamp.com/parallax_argentina/proyectos.php

La idea fue tomada de la publicación, "Nuts & Volts", #14:

Los artículos de la revista "Nuts & Volts", están en el CD de Parallax o en los sitios; <http://www.parallax.com/html_pages/downloads/nvcolumns/Nuts_Volts_Downloads.asp> y <http://www.todomicrostamp.com/parallax_argentina/indice_nv.php>
 
para sincronizar tienes dos formas utilizando un iman como generador
Como detector dos opciones:

1.- Un detector de efecto hall, o lo compras o coges prestado uno de un ventilador de PC roto, lo desmontas perto no cortes los cables y encontraras un transistor y el sensor, de tres patitas un poco mas plano que un transistor. Como no has cortado las patilas solo debes buscar el positivo, el negativo y la salida. Actua como un interruptor.

El otro metodo es utilizando una bobina y un transistor como amplificador, pero es mas engoroso encontrar una bobina. Debes protegerlo con diodos para evitar tensiones excesibas o inversas.

El unico problema que encuentro con estos sistemas es como alimentarlos al estar en giro
 
bueno, creo que el termino mas usado para POV, es scaneo mecanico

en esta pagina hay un proyecto de un reloj
http://www.bobblick.com/techref/projects/propclock/propclock.html

aqui hay otro didactico
http://www.thekeeser.com/Projects/mechanically_scanned_led_display.htm

para la sincronia puedes usar un iman en el chasis (en la zapata de freno) y el detector
en la llanta. pienso que la manera mas confiable y facil es que armes todo para instalar en la llanta, lo alimentas con una bateria de 9v y no tienes cables por ahi .....

otra forma es usar esos adaptadores de giros de los auticulares telefonicos que pueden girar y te dan 4 conectores .....

saludos
 
Thanks Willington muy interesantes proyectos y tu sugerencia del iman que tambien ya me habian comentado arriba es ideal aunque no quisiera usar contactos rotatorios ya que como recordaras la friccion hace estragos y prefiero la primera opción de una bateria. dejenme lo pongo en practica y les platica.
Gracias amigos aunque aun se aceptan mas sugerencias.
 
Atrás
Arriba