Proyecto de luces navideñas con PIC16F84A

Buenas amigo, quería una ayuda les voy a contar lo que tengo en mente y mis dudas... Tengo un pic 16f84a al cual ya tengo el programa que es un secuenciador de luces de 16 tipos de movimiento... El caso es que yo se que la salida de la puerta del pic es muy limitada ya que solo tiene de tensión 5v. Como ya sabrán la luces navideñas constan de varios led a lo cual en el pic solo uso 8 puertas de salida y las cuales quisiera añadir por lo menos 10 led por puerta. Habría algún modo de amplificar la señal... Gracias

Aquí les adjunto el programas en ASM, HEX y el Simulado en Proteus para que lo prueben
 

Adjuntos

  • juego de luces.rar
    246 KB · Visitas: 171
Última edición por un moderador:
utiliza dos voltajes : uno para el pic y otro para las luces, este ultimo activado por un tranistor a puerta
 
utiliza dos voltajes : uno para el pic y otro para las luces, este ultimo activado por un tranistor a puerta


Amigo disculpa mi ignorancia, pero como hago eso por hay me comentaron algo de optoacoplador en forma de burla pero me daria pena quemar mi pic jajajaja... Podrias mandarme un diagrama si no fuese mucha molestia
 
Hola kyuhyun

Efectivamente, las salidas del PIC soportan, digamos, poca corriente.
10 LED’s por Puerto sería, si los LED’s encienden con 0.010 Amp, 100 mAmp cuando encendieran todos.
Has analizado las hojas de datos del PIC16F84A ?? Con la mira de descubrir qué tanta corriente pueden soportar por sus Puertos.
Si no tienes esas hojas de datos las puedes bajar y luego analizarlas de este enlace:
http://www.alldatasheet.com/

si ves que los puertos del PIC no pueden manejar 10 LED’s tendrás que agregar a tu circuito algunos transistores o unos circuitos integrados de los llamados Buffer.
Pueden ser los de la serie ULN2Mil o ULN2Mil Ochocientos.
Tambien puedes encontrar las hojas de datos en el enlace de arriba.

Dices que ya tienes el programa para el PIC; podríamos verlo ?? comprímelo por medio de WinZip o WinRar y adjúntalo aquí.
También si tienes el esquema de tu circuito adjúntalo aquí.
De no ser así pasarán tu tema al área administrativa llamada Moderación y podría ser cerrado.

saludos
a sus ordenes
 
un ejemplo
https://www.forosdeelectronica.com/gallery/files/3/6/1/9/ic_thumb.gif

p.d. desde luego que tambien lo puedes hacer con optos

Pensé que me lo decían de forma de burla, pero tu cual me aconsejas pues esto lo quiero poner en mi jardín enredador en las plantas para que le de buen aspecto para navidad



Hola kyuhyun

Efectivamente, las salidas del PIC soportan, digamos, poca corriente.
10 LED’s por Puerto sería, si los LED’s encienden con 0.010 Amp, 100 mAmp cuando encendieran todos.
Has analizado las hojas de datos del PIC16F84A ?? Con la mira de descubrir qué tanta corriente pueden soportar por sus Puertos.
Si no tienes esas hojas de datos las puedes bajar y luego analizarlas de este enlace:
http://www.alldatasheet.com/

si ves que los puertos del PIC no pueden manejar 10 LED’s tendrás que agregar a tu circuito algunos transistores o unos circuitos integrados de los llamados Buffer.
Pueden ser los de la serie ULN2Mil o ULN2Mil Ochocientos.
Tambien puedes encontrar las hojas de datos en el enlace de arriba.

Dices que ya tienes el programa para el PIC; podríamos verlo ?? comprímelo por medio de WinZip o WinRar y adjúntalo aquí.
También si tienes el esquema de tu circuito adjúntalo aquí.
De no ser así pasarán tu tema al área administrativa llamada Moderación y podría ser cerrado.

saludos
a sus ordenes


Claro que si lo tengo en un rato te lo adjunto, pero el archivo en ASM no lo tengo, solo lo tengo en HEX para simularlo en el Proteus... ahorita te adjunto todo para que me puedan ayudar en la brevedad posible gracias :)
 
Última edición por un moderador:
busca en la red moc3030

Creía que hablábamos de LEDs por que si usas un MOC por tener salida a TRIAC se quedaría activado si se alimenta con continua, si hablamos de focos esta bien el MOC, pero seria usar un opto con salida a transistor como PC817 o los 4N25/6/7/8, aparte colocar el transistor por que estos solo deben usarse para disparar el circuito, la ventaja es que puedes usar fuentes de voltajes completamente independiente y si existe un corto del otro lado este no afectaría al PIC, con el transistor solamente hay pocas probabilidades de que se dañe el PIC digamos si cae un rayo y le da al cable (quizás exagero un poco).

En relación al transistor, resistencias, espacio en la placa para soldar todo y trabajo es mas conveniente que uses un arreglo de transistores ULN2803, tiene 8 transistores en arreglo darlington y sus resistencias para directamente activarse con TTL/CMOS a 5V, solo colocas los LEDs en serie y los alimentas con más voltaje de ser posible, así ahorras resistencias y reduces la corriente (no es necesario conectar el pin COM del ULN2803 pero si lo haces que sea al voltaje de los LEDs). Te pongo un esquema, solo tendrías que conectar los demás LEDs igual, calcula la resistencia segun la cantidad de LEDs, el voltaje de estos y la corriente que requieren, con este driver puedes manejar hasta 500mA por salida.
 

Adjuntos

  • leds.JPG
    leds.JPG
    39.7 KB · Visitas: 92
Última edición:
Creía que hablábamos de LEDs por que si usas un MOC por tener salida a TRIAC se quedaría activado si se alimenta con continua, si hablamos de focos esta bien el MOC, pero seria usar un opto con salida a transistor como PC817 o los 4N25/6/7/8, aparte colocar el transistor por que estos solo deben usarse para disparar el circuito, la ventaja es que puedes usar fuentes de voltajes completamente independiente y si existe un corto del otro lado este no afectaría al PIC, con el transistor solamente hay pocas probabilidades de que se dañe el PIC digamos si cae un rayo y le da al cable (quizás exagero un poco).

En relación al transistor, resistencias, espacio en la placa para soldar todo y trabajo es mas conveniente que uses un arreglo de transistores ULN2803, tiene 8 transistores en arreglo darlington y sus resistencias para directamente activarse con TTL/CMOS a 5V, solo colocas los LEDs en serie y los alimentas con más voltaje de ser posible, así ahorras resistencias y reduces la corriente (no es necesario conectar el pin COM del ULN2803 pero si lo haces que sea al voltaje de los LEDs). Te pongo un esquema, solo tendrías que conectar los demás LEDs igual, calcula la resistencia segun la cantidad de LEDs, el voltaje de estos y la corriente que requieren, con este driver puedes manejar hasta 500mA por salida.

Muchas gracias, El componente que me indicas se me hace un poco mas manejable para no cometer una burrada de parte mía y quemar el pic. Pero lo que me indicar es un integrado verdad :)
 
Última edición por un moderador:
Sí, es un integrado de 18 patitas, 8 entradas que directamente las puedes conectar al PIC ya que tienen internamente resistencias, las 8 salidas son de transistores a colector abierto y soportan hasta 50V/500mA, una pata va a tierra, la otra pata tiene el cátodo de diodos que tiene en cada salida (es para protegerlas ya que este driver se puede usar con cargas inductivas como relevadores o motores), normalmente esta se conecta a la alimentación positiva de la carga que estas controlando, pero como estamos hablando de LEDs podrías dejarla sin conexión y no debería darte problemas. Hay otros de la misma familia pero el ULN2803 tiene sus valores específicamente para trabajar con circuitos TTL o CMOS de 5V, los otros tendrías que revisarlos.
 
Atrás
Arriba