Proyecto de trencito solar con pilas recargables

Hola a todos, mi nombre es Pedro y acudo a este foro en un intento de encontrar respuesta a algo que si bien puede ser una verdadera simpleza, espero que comprendan que hace poco empezé a aprender sobre electrónica básica. Bueno, mejor les cuento de qué se trata mi duda:

Estoy haciendo un proyecto para la escuela que consiste en un tren eléctrico (esos chiquitos de juguete) que funcione con energía solar. Tengo varios paneles fotovoltaicos pequeños que compré por internet de 0.6V aprox cada uno. Entonces la idea es montar sobre el trencito 4 celdas fotovoltaicas que, en la práctica, hacen 3V como máximo. Pero el problema que tengo es que también debo conectar un par de pilas AA en serie para que se recarguen mientras el trencito funciona, de modo que en la eventualidad de que el tren pase por una sombra o se corte la luz solar, siga funcionando y con la misma tensión. Entonces Aquí me complico porque la verdad es que no tengo muy claro cómo conectar las pilas. Por lo que he leído, debería usar pilas NiMH para poder cargarlas rápidamente.

Entonces hago un resumen de las preguntas que tengo en mi cabeza:
-El esquema que hice está bien? se puede conectar así de simple? (porque no me quiero arriesgar a que pueda pasar algo con las pilas.. :oops:)

-Hice la prueba de tener el trencito funcionando sólo con las pilas y anduvo bien, pero cuando conecté los paneles al circuito noté que la velocidad del motor disminuyó...¿Qué pasó?

-Será posible cargar las pilas al mismo tiempo que se está usando el motor? si es así, supongo que habria que poner una resistencia al motor, pero, de qué valor?

Cualquier sugerencia, incluso alguna orientación para informarme más al respecto sería muy agradecida.
Gracias :)


thump_8051929trenecito.png

(por si no se nota: las pilas dan 2,8v y los paneles 3v)
 
Última edición:
Las pilas dan 1.2 V cada una.

Se pueden conectar como piensas, solo ten en cuenta que el tiempo que tarde en cargarse ambas pilas depende de la corriente en mA que puede entregar tu celda solar, y en serie, la corriente entregada será la misma en todo momento.

Por otro lado, y si aprovechas y pones un mini aerogenerador?, asi tienes otro apoyo.

saludos!
 
Se pueden conectar como piensas, solo ten en cuenta que el tiempo que tarde en cargarse ambas pilas depende de la corriente en mA que puede entregar tu celda solar, y en serie, la corriente entregada será la misma en todo momento.

la forma de calcular el tiempo de carga es:
tiempo_horas = (mAh_pilas(a cargar) / mA_cargador) * (V_pilas / P_cargador)

en tu caso seria(suponiendo que tus pilas son de 1000mAh y tu paneles entregar 20mA):

tiempo=(1000mAh/20mA)*(2.8/1w)=140hr

eso seria una carga completa desde 0
 
el diodo esta de mas podes usar una resistencia de 2.7 ohm lo extraño es esto que dices seria en todo lo contrario alreves.

-Hice la prueba de tener el trencito funcionando sólo con las pilas y anduvo bien, pero cuando conecté los paneles al circuito noté que la velocidad del motor disminuyó...

tenes una disminucion en la tension como que las pilas estan dandole energia al panel. coloca un diodo en paralelo al motor del tren y otro en la entrada del positivo del mismo motor.

exitos:)
 
Muchas gracias por todas las respuestas. Ahora que se despejó un poco el cielo, pude seguir con el tema.

elprofetellez: Es buena idea, pero el trencito debe funcionar sólo con luz solar.


la forma de calcular el tiempo de carga es:
tiempo_horas = (mAh_pilas(a cargar) / mA_cargador) * (V_pilas / P_cargador)

en tu caso seria(suponiendo que tus pilas son de 1000mAh y tu paneles entregar 20mA):

tiempo=(1000mAh/20mA)*(2.8/1w)=140hr

eso seria una carga completa desde 0

Cada celda fotovoltaica que tengo da 1500mA y 0,6V aprox.
Entonces según mis humildes cálculos, las pilas estarían cargadas en menos de una hora.

Ahora, dejé el trencito andando un buen rato al sol con todo conectado como sale en el esquema que hice al principio y las pilas no se cargaron. También, medí con el tester la corriente del terminal positivo de las pilas y cuando estaba todo el sistema funcionando, con los paneles conectados, les llega al rededor de 25mA. Por el contrario, cuando desconecto los paneles la bateria se "descarga a" 300mA (que es lo que consume mas o menos el motorcito eléctrico)
Entonces el problema parece ser que les llega muy poca corriente a las pilas, siendo que el panel entrega más que suficiente para las pilas y el motor a la vez.

SSTC: En cuanto haya un poco de sol intentaré poner lo que dijiste. Pero, por mientras, me podrías detallar cómo conecto el diodo? Aqui pongo el dibujo arreglado para que sea mas fácil
o me digas si está bien.

Gracias!

trenecitoss.png
 
Última edición:
Veo que no es necesario otro diodo seria mas caida de tension por lo pronto con el diodo ese y el capacitor tendra una buena proteccion para el motor, cuando conecte el diodo la banda gris va para el lado positivo, el capacitor no tiene polaridad es para suprimir la chispa en las escobillas del motor, asi va a andar mucho tiempo, aaaa la resistencia es para limitar la carga de las pilas SI consigues algo mas bajo que 1 ohm no se 0.47 colocale esa, cargara como trabajara mejor, la resitencia tiene que ser de 2Watts .

exito :) me tiene pensando lo de que te trabaja mal el motor :unsure:

tren electrico.jpg
 
Me aclaraste muchas cosas, y gracias por el esquema. Lo de que me trabaja mal el motor, te refieres a eso que dije en mi primer post de que bajaba la potencia?
Y...tengo solo una duda: si está conectado el panel a las pilas y el panel está a la sombra y el motor está apagado...¿podría devolverse la corriente de las pilas al panel...haciéndole algún daño?

Armaré esto y cuento cómo me fué :)
 
coloca un amperimetro en serie con las pilas y las celdas y te fijas, pero tu problema es que al NO haber sol la tension cae a la tension de la pila que es inferior y hace que se disminuya un poco el movimiento.

Saludo:)
 
Atrás
Arriba