Proyecto de un transmisor de largo alcance

hola amigos del foro quisiera que me ayuden estoy con ganas de armar un transmisor de FM o AM que alcance unos 10 km en el foro encontré muchos circuitos y están muy buenos

bueno quisiera que me recomienden que circuito armar..

gracias desde ya...
 
@emanuel2013 Esa decisión debe ser tuya, acorde a los materiales que se empleen y la posibilidad que tengas de conseguirlos, aparte, la dificultad técnica a la que estes dispuesto a enfrentarte. El costo económico y la antena o antenas que vayas a emplear también debes tenerlo en cuenta.

La ubicación es importante, de forma que no es lo mismo, según a que altura ubiques el sistema radiante y el panorama de edificios que haya a tu alrededor.
Una vez expongas y valores éstas circunstancias, te podremos decir que tipo de emisor es el que mas se ajusta a tus necesidades.

Y sobre todo debes saber si lo quieres para AM o para FM

Saludos.
 
Hola tiago gracias por tu cooperación con mi proyecto, bueno te cuento, mi pueblo es chico no mas de 2 km y medio a la redonda, no ay edificios altos en el pueblo.

Mi casi si es alta es 5 metros de alto mas la antena 2 metros 50 total 7.50 tengo cable y un gabinete de computadora para armarlo ay al transmisor..

bueno ablando de transmisor me disidí por uno de FM es la frecuencia que mas se usa por qui..
a te cuento, conseguí un plano en Internet y vi un transmisor de FM de 18w averigüe y ay cosas que me dejaron en duda nose si anda o no anda - HAY ESTA LA FOTO DEL PLANO.. y lo que comentaron los colegas del FORO DE ELECTRÓNICA.
https://www.forosdeelectronica.com/f22/transmisor-fm-18-watts-18626/

Lo que quiero armar yo es un buen transmisor que llegue lejos y se escuche bien claro el sonido que eso es muy importante, no quiero renegar con armar y desarmar los circuito..

Gracias tiago saludos..
 

Adjuntos

  • trasmisor 18w.gif
    trasmisor 18w.gif
    12.4 KB · Visitas: 80
Hola tiago gracias por tu cooperación con mi proyecto, bueno te cuento, mi pueblo es chico no mas de 2 km y medio a la redonda, no ay edificios altos en el pueblo.

Mi casi si es alta es 5 metros de alto mas la antena 2 metros 50 total 7.50 tengo cable y un gabinete de computadora para armarlo ay al transmisor..

bueno ablando de transmisor me disidí por uno de FM es la frecuencia que mas se usa por qui..
a te cuento, conseguí un plano en Internet y vi un transmisor de FM de 18w averigüe y ay cosas que me dejaron en duda nose si anda o no anda - HAY ESTA LA FOTO DEL PLANO.. y lo que comentaron los colegas del FORO DE ELECTRÓNICA.
https://www.forosdeelectronica.com/f22/transmisor-fm-18-watts-18626/

Lo que quiero armar yo es un buen transmisor que llegue lejos y se escuche bien claro el sonido que eso es muy importante, no quiero renegar con armar y desarmar los circuito..

Gracias tiago saludos..

Bueno, en cuanto a la altura de la antena, has de considerar que se mide sin tener en cuenta la altura del edificio donde está instalada, ya que para las transmisiones, el suelo, son los tejados de los edificios.

En segundo lugar te aconsejo que montes un transmisor que está suficientemente comprobado y que tenga unas caracteristicas que te satisfagan ahora, y en posteriores ampliaciones de tu equipo de radio, así no tendrás que montar un transmisor cada vez que quieras mejorar. Uno bastante adecuado es el Verónica, que lo encontrarás en los post destacados.

Está explicado de una manera muy amplia y hay mucha gente montando éste proyecto, por lo que te será muy facil encontrar apoyo en las dudas o problemas que te surjan. Parece un montaje complejo, pero es sencillo de realizar.

Hay versiones de 1 Watt y de mas potencia, para cubrir la distancia que quieres con eficacia, monta algo de unos 25 Watt, o sea, un Verónica y un amplificador de RF, de esa forma aprendes y te haces con un equipo por partes, lo cual es ideal para aprender y perfecto para modificar y ampliar. La calidad de sonido y estabilidad del Verónica son estupendas.

Piensa tambien que te hará falta un generador de Stereo para que tus emisiones sean en Stereo, así como un compresor de audio y algunos complementos de audio que se pueden ver mas tarde ...

Lo primero es el transmisor, montate uno bueno, comprobado y bien desarrollado en el Foro y no tendrás que ir armando y desarmando, ademas te dará la calidad que te hace falta para cualquier proyecto o ampliación futura.

Lo que quiero armar yo es un buen transmisor que llegue lejos y se escuche bien claro el sonido que eso es muy importante, no quiero renegar con armar y desarmar los circuito..
Por eso debes montar algo que valga la pena desde el principio ...


Saludos.
 
Última edición:
ok tiago gracias

bueno como vos dijiste algo que valga la pena y ande bien quiero armar, che como ago para encontrar el circuito me desis que valla al post destacados.. no puedo encontrar..
 
Cuando llegue de las vacaciones (el lunes) te aporto con el diagrama del amplificador de 30W que uso en mi transmisor. Lo empujo con 3-4W de entrada.

Saludos!
 
he dale david gracias.

che les cuento vi el circuito del transmisor verónica esta muy bueno,

ahora le cuento.. conseguí un transmisor de 4watt en Fm, esta bastante bueno y sencillo.

mi pregunta es: a un transmisor de 4watt le puedo conectar el amplificador de 30w que me recomiendas david, pregunto también a los 30Watt esos se le puede agregar mas potencia.?

bueno esas son mis preguntas aquí están, algunas fotos de ese trasmisor de 4Watt

saludos y gracias por la gran ayuda...
 

Adjuntos

  • transmisor 4w.jpg
    transmisor 4w.jpg
    29.3 KB · Visitas: 60
  • foto del futuro proyecto.jpg
    foto del futuro proyecto.jpg
    278.6 KB · Visitas: 48
mi pregunta es: a un transmisor de 4watt le puedo conectar el amplificador de 30w que me recomiendas david, pregunto también a los 30Watt esos se le puede agregar mas potencia.?

Si que puedes, ya que te han dicho que se excita con 3 - 4 Watios.
Le puedes sumar mas potencia, hay varias formas, pero lo suyo, es hacer el amplificador con la potencia que cumpla sobradamente tus expectativas, por ejemplo, si vas a usar 30 Watios, montalo de 50 - 60 para poder subir la potencia cuando desees., y no ir agregando etapas, que las tienes que sintonizar una a una y vas a correr el riesgo de que se desestabilice todo. Ten en cuenta que para conseguir mas alcance tienes que al menos, triplicar la potencia actual. Cuando tengas el transmisor ya veremos cómo has de hacer para sacar el máximo rendimiento en alcance y relleno de la zona a cubrir.

Hablando de estabilidad, si es para transmitir de forma pública, monta algo con PLL, El Verónica funciona con éste sistema y ademas tiene la salida de potencia regulable para que puedas variar la potencia de salida del amplificador y ajustarla a tus necesidades. Monta un equipo los mas completo que puedas, ajustado a tu presupuesto y no te cansarás de él.

La paciencia es clave para el éxito en estas cosas.

Saludos.
 
Última edición:
bien gracias tiago..(y)

bueno el transmisor lo quiero para transmitir a ser algo de radio ya que tengo computadora con placa de sonido también una consola behringer xenyx 802 y un microfono Shure Sm58, ademas siempre quise armar un transmisor (y)y por supuesto con paciencia lo lograre..

veré donde llego con le presupuesto pero ire comprando algunos componentes para armar el verónica.

Que opinas del circuito del transmisor de 4watt, servirá ¿? y el Transmisor de FM de 18 watts

que opiñión das?:confused:
 
bien gracias tiago..(y)

bueno el transmisor lo quiero para transmitir a ser algo de radio ya que tengo computadora con placa de sonido también una consola behringer xenyx 802 y un microfono Shure Sm58, ademas siempre quise armar un transmisor (y)y por supuesto con paciencia lo lograre..

veré donde llego con le presupuesto pero ire comprando algunos componentes para armar el verónica.

Que opinas del circuito del transmisor de 4watt, servirá ¿? y el Transmisor de FM de 18 watts

que opiñión das?:confused:

Mira, hay muchos amplificadores que te pueden servir, pero ...
Tienes que tener claro que potencia vas a utilizar y que antena vas a levantar, yo y los demás colegas del Foro te podemos ayudar, pero has de ir por partes. Primero el Verónica y la antena, despues el amplificador ... Vamos a buscar uno de 30 - 40 Watios al menos.

El circuito de 4 watios, si que sirve, si quieres montar ese, adelante, pero es mas para experimentar que otra cosa. Tambien es verdad que sale mas económico peeero no es tan estable, y la calidad de sonido ni se le acerca. Ahh se me olvidaba, querrás salir en Stéreo, vé mirando un encoder o solo podras emitir en mono :(.

Saludos.
 
ok por ahora voy por el económico pero si lo voy a armar al verónica. si me gustaría salir en estéreo.(y)

vi un circuito no me acuerdo de que parte lo saque es un transmisor de FM en estéreo ay subí el circuito. también encontré otros 2 circuitos andará si lo modifico en ves de usar como mono sale como estéreo?

saludos
 

Adjuntos

  • Tarjeta_transmisora_FM_Stereo.pdf
    327.1 KB · Visitas: 68
  • mixer_3_entradas_122_372.jpg
    mixer_3_entradas_122_372.jpg
    29.7 KB · Visitas: 48
  • mixer_3_entradas_ conectar un mp3.jpg
    mixer_3_entradas_ conectar un mp3.jpg
    14.3 KB · Visitas: 43
Hola..."@emanuel2013 " Te sugiero que sigas el consejo de armar un transmisor tipo "Veronica"(sintetizado o PLL) ya que los circuitos sintonizados simples(osciladores LC) no tienen la estabilidad necesaria para que te pueda sintonizar de forma estable y durante un tiempo por ejemplo una radio con sintonia digital(tipo MP3/MP4/MP5, Celular, radios con display en general, portátiles o de automóviles). El problema es que se va corriendo de frecuencia o canal con el transcurrir del tiempo(minutos/horas) lo cual hace imposible predecir la frecuencia en al que te buscaran tus radio-escuchas a menos que tengas instrumental(frecuencimetro) y te tomes el trabajo de corregirla manualmente a cada rato.
Dichos circuitos eran factibles de utilizar cuando los receptores eran también de ese tipo con osciladores LC y sintonia a "piolin" con dial a "ruedita" los cuales si bien todavía existen es una tendencia a ir desapareciendo en el corto plazo.
Vas a tener que estudiar mas el tema de la comunicaciones sobre todo en la banda de FM comercial y en stereo ya que los documentos que subiste no son la solución para emitir en dicho modo.
Utiliza la fabulosa herramienta que es el buscador del foro(la barra superior que pegado al nombre de el foro tiene la etiqueta de "Buscar") y coloca las frases "codificador stereo" y "sintetizador FM" y tienes mucha información disponible.
Saludos y suerte con el emprendimiento.

Ric.
 
hola ricbevi gracias por opinar del proyecto que estoy por armar. si tenes razón buscare lo que me dijiste y me pondré a estudiarlo al tema... es algo muy delicado pero no difícil..

bueno les cuento aquí ay unas fotos del gabinete donde va a estar el transmisor FM que quiero armar.. me gustaría que opinen..

saludos..
 

Adjuntos

  • gabinete donde estara el transmisor Fm 04.jpg
    gabinete donde estara el transmisor Fm 04.jpg
    58.6 KB · Visitas: 17
  • gabinete donde estara el transmisor Fm 02.jpg
    gabinete donde estara el transmisor Fm 02.jpg
    66.7 KB · Visitas: 12
  • gabinete donde estara el transmisor Fm 03.jpg
    gabinete donde estara el transmisor Fm 03.jpg
    60.7 KB · Visitas: 12
hola ricbevi gracias por opinar del proyecto que estoy por armar. si tenes razón buscare lo que me dijiste y me pondré a estudiarlo al tema... es algo muy delicado pero no difícil..

bueno les cuento aquí ay unas fotos del gabinete donde va a estar el transmisor FM que quiero armar.. me gustaría que opinen..

saludos..

Es una caja como otra, la opción de usarla es una cuestión de práctica y economía, pues le vas a dar utilidad y no necesitas gastar dinero. No es el primer TX que se monta en éste tipo de cajas. Y tienes sitio para trabajar cómodo. Le puedes instalar también la fuente y el amplificador. Es metálica y dará buen servicio
Si a tí te gusta, perfecto.

Saludos.
 
Gracias! Te aclaro sí... que esa es la version de 91.5 MHz, o sea, te copié el circuito tal cual lo tengo yo por acá.... si lograras encontrar trimmers tipo ''arco'' sería fantástico para ajustar tu ampli, éstos tanto en la entrada como en la salida. Los valores que te puse son los valores con los que a la frecuencia que trabajo le he logrado sacar mayor ganancia. Los condensadores que le puse a mi ampli son de valores fijos, ya que los trimmer's que te mencione arriba no los encuentro por ningun lado... al menos aca en chile, en argentina es menos precaria la situación me parece jaja
 

Adjuntos

  • amplii.rar
    608.7 KB · Visitas: 39
Última edición:
Atrás
Arriba