proyecto dudoso (mini-esquema paint)

hola buenas, joe es el primer mensaje k escribo y ya estoy pidiendo ayuda (k wevazos)

el tema es que quiero hacer un cacharrito que mantenga un flujo de aire constante a una tª determinada y poder regularla a mi gusto(entre 140º y 200º).

Para ello había pensado en una bomba de las peceras como surtidor de aire, que lo introduzca dentro de un cubo de aluminio(7x7x7cm) y testar la tª a la salida.
Para calentar tengo varias opciones en la cabeza:
1ª: bombilla cerámica
2ª: resistencia
3ª: peltier
¿que me aconsejais?
La que más me tira es la bombilla cerámica (por su robustez y facilidad de acople), pero calientan mucho, quizá demasiado y no se que tal se controla la temperatura con esto.
El mantenimiento de la tª del aire que es lo más importante ¿cómo lo hago? ¿conecto la bombilla a un termostato y ya? esque me da la impresión que así la tª no va a ser constante 100%, porque al llegar a la temperatura prefijada éste apagaría la bombilla y cuando descienda la vuelve a encender; si la lámpara llegara a enfriarse la tª seguiría cayendo hasta que la bombilla recupere su temperatura (si está fría del todo tarda de 2 a 3 min. en calentarse) con lo cual no tengo lo que quiero (se que no se va a enfriar del todo, pero con un solo minuto que tarde en volver a calentar ya he perdido la continuidad).
¿alguna sugerencia?
Supongo que habrá termómetros digitales con termostato, ¿cómo andan de precio?
muchas gracias, un saludo :apreton:
pincha para agrandar
volcano1.jpg
 
Última edición:
Probá acerte un circuito de dimmer a la lámpara, y hacé algunas pruebas:
-Fijate en qué posición del potenciómetro la temperatura se mantiene estable,

-Bajalo levemente hasta que notes que la temperatura con el aire prendido empieza a bajar, y medí el varor de la resistencia del potenciómetro,

-subilo hasta que la temperatura comience a subir levemente ( también con el aire prendido) y medí el nuevo valor resistivo,

- ahora si, hacé un circuito con termostato on-off pero que conmute la resistencia de control entre esos dos valores, y el sistema va a tener una estabilidad térmica superior.

De ésta manera, la lámpara o resistencia nunca va a quedarse sin tensión, y nunca va a tener la tensión máxima.
 

Adjuntos

  • Dimmer con control.gif
    Dimmer con control.gif
    2.7 KB · Visitas: 32
Última edición:
ufff, muchisimas gracias porque me tenía mosqueado el tema del enfriamiento de la lampara; auque he encontrado esto y se enfrían más despacio de lo que pensaba.
bulbcool.gif

esta misma tarde subo el circuito completo y si puedes, me dices que tal va, ok?

voy a ir haciendo pruebas para regular los valores de los potenciometros.

¿el sensor de tª está bien ahí o estaría mejor dentro del cubo de aluminio?

¿qué me dices de los peltier? vale la pena probar con ellos? más que nada porque alrededor de el cacharro habría frío en vez de calor.
gracias de nuevo (y), a cuidarse
 
Mhhhh...

Esa caja de aluminio te va a hacer perder mucha energía. Debrías aislarla muy bien para no perder cantidades de calor por ahí.

Una sugerencia:
- Usá una serpentina de cobre con una resistencia cerámica, de esas de las estufas eléctricas, adentro. Con eso tenés un componente bastante fácil de conseguir y reemplazar en caso de ser necesario. Y se puede usar con el mismo dimmer que te pasó Cristian.
Además es más simple de aislar y podés controlar mejor la transferencia de calor.

Saludos
 
muchas gracias a los 2, ya esatá hecho y funcionando perfectamente; le metí un display para saber en todo momento la temperatura y es muy constante.
un saludo (y)

Pd.: no se como se cierra el tema. hacedlo vosotros
 
Atrás
Arriba