Proyecto Escolar - Sensores de Movimiento

Hola a todos.
Estoy haciendo un proyecto que consta en que en un salon grande como de 20 mts de largo y unos 4 mts de ancho, hay varias lamparas con sus respectivos interruptores, separadas las lamparas que son 4 por unas viguetas de concreto en el techo, y lo que debo elaborar es o son circuitos que me enciendan las luces cuando haya alguien en el area donde se encuentre la lampara y si se cambia de lugar a otra lampara, en la que estaba situado se apaga y se prende la lampara donde se fue a parar y asi sucesivamnete, y si hay dos personas en cada lampara ambas lamparas esten prendidas...
Espero haberme explicado bien, me podrian ayudar en esto... Gracias...
Yo he estado pensando en una barrera infrarroja pero de los varios circuitos que he probado (sensor de proximidad, sensor IR, etc. ) ninguno me sirve o talves ninguno lo he probado bien... Espero su ayuda grax.
 
Hola, mira yo no soy muy partidario de ayudar a gente que realmente no sabe ni lo que haze, mucha gente sin saber nada de electronica espera que te curres tu por ellos el cacho de circuito, y luego le sacaran un provecho vital a tu esfuerzo sin dar mas que las gracias a cambio. He entendido perfectamente lo que quieres, pero de tu prollecto depende mas las caracteristicas del entorno (salon) que las del circuito, si controlaras algo de ultra sonidos ya lo habrias solucionado, sin embargo, viendo que es un proyecto y que la finalidad del mismo es encender bombillas, yo te recomiendo que no busques circuitos, compra sensores PIR, los venden a unos 10€ cada uno, llevan ya un rele interno al que conectar la bombilla y realizan exactamente la funcion que buscas, encender una bombilla cuando detectan presencia, y al funcionar de forma independiente permiten el encendido de 2 lamparas (cada una con su respectivo sensor) simultaneamente. Estos sensores incorporan 2 potenciometros, que regulandolos te permite controlar la sensivilidad del PIR y el tiempo que ha de estar la luz encendida. Este metodo tiene una cosa y es que no necesitas hacer ningun circuito, solo conectar a las bombillas y a la red electrica, si es para una clase de electronica te van a suspender con esto de cabeza ya que es meramente el uso de un producto comercial en el cual no has desarrollado nada, si en cabio es para una clase de secundaria (el tipico proyecto de tecnologia) te va a solucionar la vida, porque te lo validaran igual y no tendras ni que soldar ni que montar nada, ni mandar a desconocidos exprimirse la cabeza por ti, solo comprar y enchufar.

Te deseo suerte.
 
Gracias por lo escrito Hemp, pero efectivamente no es trabajo de secundaria, estoy estudiando en el Instituto Tecnologico Superior de Teziutlán, ubicado en
Teziutlán, Puebla, México...., Estudio la carrera de Ingenieria en Sistemas Computacionales
Y la materia de donde me piden el trabajo es de "Arquitectura de Computadoras", talvez no tenga mucho que ver, pero mi profesor es electronico y se le alborota pensando y tratandonos como si fueramos de Ing. Electronica, bueno...
Y pues mira de electronica se lo basico, he estado pensando en lo de la barrera de IR porque compañeros de grados mas avanzados hicieron un proyecto hace un semestre y este fue una rampa que se detenia al detectar un objeto y pense en la alternativa, pero despues de leer lo que me dices pues no sabre que tiempo van a estar en el lugar...
Bueno cambiando de tema el salon es nuestro labroratorio de electronica y pues es como un salon cualquiera solo que como aclare en el techo tiene unas viguetas si es que asi se les llama y hay 4 lamparas en cada division y pues el largo del salon es mas o menos aprox. a lo que dije anteriormente... Y pues me intriga eso de ultrasonidos ya que no he visto algo al respecto... espero y me puedas ayudar gracias.... o explicame como hacer algo con eso o si es mucho para mi gracias..
 
Hola, a ver si me aclaro, estudias informática (ing.computacional), pero tienes un profesor que es un cabron y como estudio electronica os quiere forzar a que rozeis la materia? En tal caso se plantean mas dudas, ya que si la carrera es informática el tio no os puede obligar a desarrollar vuestro propio circuito, sin embargo si os puede obligar a programar un circuito (que seguramente sea en eso en lo que resida la dificultad del proyecto), en tal caso ¿se trata de programar un microcontrolador o de programar un ordenador con un circuito conectado a algun puerto?, esta duda es importante, ya que de ser lo segundo la solucion seria mucho mas facil (para ti claro).

En cuanto a los ultrasonidos, son algo que si no sabes de electronica (un poco en profundidad) no vas a poder hacer, no son muy complejos pero tampoco sencillos, ni de diseñar ni de fabricar, aunque por suerte se venden ya montados en modulos. Son un tipo de sensores que miden el desfase de tiempo entre la emision y recepcion por rebote de la onda ultrasonica, estos se pueden diseñar para que avisen (por harware) si se produce algun movimiento delante de su foco o para que envien una señal (al ordenador) con el desfase de onda, con el cual puedes hallar (mediante la velocidad del sonido) la distancia a la que esta un objeto, e incluso puedes detectar si un objeto se acerca o aleja y cuanto. Si puedes programar un ordendador, puedes colocar uno o varios al fondo del laboratorio, cuando alqien se valla acercando al sensor el ordenador encendera la bombilla mas cercana a la persona, pero para llevar a cabo la labor desde el ordenador necesitaras unos modulos externos que puedas conectar a algun puerto, esta idea tambien se podria llevar a cabo con un micro controlador o incluso por puro hardware, obviamente por harware o micro hace falta diseñar el circuito, mientras que por ordenador solo seria necesario saber programar y saber enchufar un cable.

Los PIR a mi ver son la mejor opccion para detectar una persona en un rango determinado, los pir a diferencia de los ultrasonidos tienen una profundidad de foco limitada a unos 5-10 metros, con lo que puedes distribuirlos por la habitacion y localizar a una persona con menos sensores y con menos posivilidad de error por parte del sensor (estos a diferencia de los ultrasonidos solo detectan calor, solo pueden confundir a una persona con una estufa), tambien podrian ser conectados a un ordenador pero necesitarian mucha menos programacion.

Por sensores de corte IR solo puedes detetar cuando alguien esta en un punto determinado, unsando 2 focos puedes detectar si una persona se dirije a una reguion u otra de la habitacion, seria la misma programacion que con los PIR pero con un sensor mucho mas impreciso.

Ya pasandonos al Hardcore, podrias usar sensores de presion, instalarlos debajo de las baldosas del laboratorio y conectarlos al ordenador, con esto tendrias una matriz, cada cuadro de la matriz seria una baldosa, este metodo te permite reconocer: cuantas personas hay en la habitacion, hacia donde se desplaza cada una, el peso de cada individuo, distinguiria mesas y sillas de personas y detectaria cuantos gramos hay encima de una mesa o que persona esta en que silla, ademas de su localizacion exacta en la habitacion, con este modo pordias encender una bombilla incluso solo cuando alguien estubiese usando una mesa, por ejemplo para que al profesor se le encienda la lamparita de su escritorio cada vez que se siente en la silla.

Como ves hay metodos y variados, cuanto mas complejos mas precisos, todos ellos los puedes realizar por harware, por micro o por modulos conectados a un ordenador, siempre sera mas sencilla la tercera, aunque esto dependera de las exijencias de tu prollecto, comenta cual es el que mas te interesa, o que camino necesitas segir para realizar el proyecto.
 
Hacerlos es relativamente sencillo, yo no tengo esquemas, a ver si alguien que te leea y los tenga te los puede poner, aunque los comerciales te vienen valiendo igual, hay unos de cebek que en el encapsulado ya tienen toda la circuiteria, te sacan solo 3 cables y dos son para alimentacion a 5V (creo)y el tercero seria la señal, tambien hay otros que se usan para seguridad que tienen un rele, a veces el rele autoabastece una bobilla sin mas complicacion y a veces el rele te deja 2 pines para ti, si quieres le enchufas una bombilla a 220V o si quieres le enchufas un led a 2V. En el segundo caso tendrias que abrir el dispositivo y modificarlo y en el tercero acortar todo lo posible el tiempo de encendido de la bombilla, despues seria pasar una señal a traves de su rele hasta una controladora, y ya con esta enchufada al ordenador controlas los tiempos de las bombillas segun salten los sensores.
Presupongo que teneis una controla de estas que se conectan al DB9 en el laboratorio, si no es asi necesitas hacerte con una, anque valla por usb, si no ya tendrias que programar un micro, usar directamente el hadware de los pir hasta seria mas sencillo para la funcion en conreto, pero si no programas nada no creo que te aprueben .

Yo te aconsejo algun modulo que te saque los 3 pines y te evites rompecabezas de 220V, aunque dependera de a cuanto te salgan, y luego controlar los 220V de las bobillas con una serie de reles conectados a la controladora (si esta no los incorpora).
 
hola que tal soy nuevo en esto y tengo una duda la cual es si los los sensores pir detectan presencia o movimiento porque compre uno para un proyecto y no se como calbrarlo espero me ayuden
 
Atrás
Arriba