Proyecto: Maquina de Vapor

#1
Hola que tal este es mi primer post y quisiera saber si se puede hacer una maquina que aviente vapor, con los circuitos de una plancha y si se puede me puedan decir como ya que no tengo una idea muy clara de como lo puedo hacer.
 
#2
Que aviente vapor ? Es para algun proyecto experimental ?
Necesitas tomar en cuenta, factores como :


-Temperatura?
-Presión?
-Humedad?
-Caudal?

(Calorimetría y Termodinámica)

-Por Calentamiento Progresivo?
-Por Intercambio de Calor?

La Plancha) Una plancha con Vaporizador, tan solo tiene incorporado un recipiente al cual puede llenarselo de agua, y el mismo es liberado en pequeñas proporciones (gotas/chorros) que, al rozar los orificios de la placa metalica de la plancha, son transformadores en vapor, por el intercambio bruzco de temperatura. (Puede variar el método segun la marca y calidad, pero basicamente es tan simple como eso).

Soy curioso, pero para que quieres una maquina de vapor? Limpieza? Generador de movimientos? cuentanos.... :D
 
#3
Pues mira es un proyecto que yo traigo en la mente se trata de hacerlo con el fin de utilizarlo para darle forma a los sombreros ya que con el vapor se aguadan y así se pueden moldear mas fácil, otra que yo tenia en mente forma de hacer la maquina es con una resistencia para agua y una olla de presión le hago un hoyo a la olla y le pongo la resistencia y la conecto a la energía de 110v y por arriba donde esta la válvula de escape ahí le pondría un tubo para que de ahí salga el vapor con una sola dirección.
 
#4
He leido tu idea de la olla de presión, pero deberias tomar en cuenta que si a la salida de vapor no colocas una etapa de condensado (enfriamiento por agua) el vapor "escupirá" agua hirviendo y esto tal vez afecte tu proceso. La razon es muy sencilla, se basa en la Curva de Calentamiento del Agua, desde su estado a temperatura ambiente, punto de ebullición, su valor latente (al final de este ciclo es donde se debe condensar) y el punto de fusion (vapor utilizable). Puedo hacerte un diseño "generico" con algunos valores de referencia como para orientarte y darte una idea, utilizando alguna olla a presión, algun que otro caño de cobre, un recipiente de condensado, y la salida regulable de vapor.

Con referencia a la circuiteria electrónica, el calentamiento puede ser por resistencia o bobina, de todas maneras yo te recomiendo por seguridad (sobre todo de quien la opere o utilice) que coloques ademas un sensor de temperatura, un sensor de presión, y un medidor de nivel de liquído (este ultimo para el vaciamiento del recipiente de condensado) pero a no asustarse que esto lo podes realizar con un puñadito de componentes faciles de conseguir. (salvo que estes interesado en armarlo microprocesado, algun display de LCD, etc etc)
 

Adjuntos

#8
CReo que la mejor solucion es utilizar el tipica plancha vaporeto que ya lleva calderin, valvula electrica y hasta el tubo adecuado, loo unico que deberias diseñar es el model sombrerero y sistema difusor.

Hay algunos muy baratos que son solo plancha +tubo+calderin
 

Temas similares

Arriba