Proyecto para mi moto!

Saludos!!!
Soy uno mas que empieza con esto de los pic y he creado un circuito para que me abra las dos puertas de garage de mi empresa y tambien la de casa, todo esto conectado al boton de rafagas de las largas de mi moto. La idea es que al pulsar una vez las ragafas de la moto mediante un 7805 entro en porta.0 y con diferencia de un segundo se me activan portb.0, portb.1 y portb.2 activando un rele cada uno que harian de pulsadores de los mandos a distancia de los garages. Hasta ahi todo bien.....vaya rollo.......
lo que pasa es que simulando el programa en el ordenador y en una placa de prueba, todo va ok...pero al montar el circuito, no basta con pulsar el boton de entrada(porta.0) sino que he de mantenerlo pulsado para que el ciclo se complete, en cuanto lo suelto, el ciclo se para cosa que no ocurre en la placa de prueba....el programa esta ok porque funciona, es del circuito ya montado pero no se que le ocurre.
Podeis echarme una manita, os lo agadeceria! Por cierto el pic es un 16f84a.
Gracias!
 
Suena a cha... errores varios. Eso de entrar mediante un 7805 a una puerta suena a despilfarro. Prueba a realizar una cosita. Programa el pic y luego leelo. Revisa los fuses que hayan quedado correctamente. Así sin subir nada es como diagnosticar el dolor de barriga del tal bactering diciendo simplemente que le duele. Logicamente le duele.
Si circuitos más complicados funcionan tiene que ser por algo.

Ánimo y paciencia
Saludos
 
Amigo bean, te sugiero que incluyas el esquemático de tu equipò y un diagrama de cómo lo has conectado en la moto. Para que alguien te eche una mano con propiedad, debes aportar la mayor cantidad de datos que te sea posible.

Recuerda que "Una imágen contiene más de un millón de palabras"

Hasta pronto: mcrven
 
Saludos otra vez y gracias por responder!!!

Ya he solucionado lo del fallo, era un fallo de principiante,(lo que soy ) o de despistado(lo que soy), el caso es que debia alimentar el circuito con los 12 voltios de la bateria independientemente de los 12 voltios de las luces largas y no lo hacia, solo lo alimentaba con las luces largas con lo cual el circuito solo funcionaba si mantania las largas"pulsadas".
Ahora ya funciona pero quiesiera preguntar al "el nombre" cual seria la mejor forma en este circuito de atacar el pic, teniendo en cuenta que la corriente de la bateria va variando entre 11 y 14,5 voltios constantemente.
Gracias otra vez !!!
 
--------------------------------------------------------------------------------
Saludos otra vez. El circuito de la moto funciona casi bien...una vez montado en la moto ocurre lo siguiente:
cuando acciono las luces largas el circuito funciona y hace el ciclo y se para, pero posteriormente el solo se activa y funciona, parece que cuando acelero la moto el circuito se activa, sin activar las largas, sabeis de que podria ser. Os pongo el esquema y el archivo del pic. En el esquema, los leds se supone que son los botones de los mandos de las puertas de los garages.
Aunque en el esquema no está, la alimentación de las luces cortas tambien lleva un 7812.
Gracias.
 

Adjuntos

  • motomando_145.bmp
    88.8 KB · Visitas: 191
Bueno bean, la verdad es que no entiendo si tu diagrama está incompleto o es que lo estás trabajando así.

¿De donde sacas UCC. Cuantos voltios.? ¿Para qué es el regulador? ¿Por qué lo activas con LUCES LARGAS y luego con el botón?

En ninguna parte del circuito veo capacitores de filtro. Ni electrolíticos ni de otro tipo (polyester, cerámicos, shiko...).

Amplía un poco la información.

mcrven
 
Saludos "mvrven"

A ver si te saco de dudas con el circuito. Seguramente tenga muchos fallos porque ya te digi que no tengo mucha idea.

El voltage que alimenta el circuito está tomado de las luces cortas, de forma que solo este alimentado cuando la moto esté en marcha. Como el voltage de la moto varia entre 11 y 14 voltios le puse el 7805.

la entrada al porta.0 la hago con las largas de forma que cuando llego a mi garages doy una rafaga y el circuito hace el ciclo, abriendo las tres puertas. LLeva un regulador por la misma razon que antes.

Con el tema de los filtros de condensador estoy muy pero que muy pez, no tengo ni idea.
Por eso toda ayuda sera bien recibida.

Si quieres que te aclare algo más,aqui estoy.

Gracias!
 
Saludos mcrven!

He montado el circuito según tu esquema y me sucede lo siguiente:

Cuando no tengo la salida del fototransistor conectado al pin del pic, mido y me da 5voltios.
pero cuando lo conecto al pin del pic me da 0,57 voltios y no lo interpreta como una entrada.

Porqué sucede esto????

Gracias!
 
Lo que dices, debe ser lo correcto. La resistencia R3 se encrga de eso. No se deben dejar entradas en el aire. En digitales, el estado incierto es sólo para las salidas. Cuando pulsas el botón de ráfagas, se debe iluminar el LED del foto-acoplador y, por lo tanto, el fototransistor debe conducir; solo en ese momento deben haber 5V en el pin 17.

No has dicho si funciona el dispositivo.

De todas formas, como en tu diagrama se nota que utilizas solo una de las entradas del PIC ( Todas las entradas RA y RB excepto RA0 están bloqueadas a I ), más tarde voy a revisar el data sheet del mismo para verificar cual de los estados, es el activo. Sólo me he fijado en tu diagrama y, de él, he presumido que va de 0 a I.

Espero tu comentario.

Saludos: mcrven
 
mas detalles:

Se debe poner en paralelo a los reles un diodo al reves (1n4148,1n4004...) o sea que no pueda circular corriente. Es para proteger los transistores de los transitorios que generan las bobinas.

Segun el esquema RA0 deberias añadirle una resistencia a masa,si no has cambiado el diseño.

El diseño de mcrven para el regulador de tension es perfecto, la bobina sirve cualquier toroide o ferrita con unas cuantas vueltas (5-20) de hilo esmaltada de una seccion generosa.


Lo mas CERCA de las patillas de alimentacion del pic añadele un condensador de 47--100nF

En la patilla de reset le colocas un condensador pequeño de algun nanofarario a masa.

Un truquillo para saber si el micro esta haciendo resets. Como sabes aunque se produzca un reset la ram no se borra y con esto nos aprovechamos, el algoritmo seria algo asi:


inicio
Si ( posicion memoria ==0xaa) error (encendemos led)
sino posicion memoria =0xaa


La primera vez que alimentas el circuito almacenas en una posicion de memoria un valor, si se produce un reset como la memoria no se borrar te encendera el led y asi conoceras que algo a pasado.

Para que usas R3..R11?
Realmente son necesarios los reles, puedes utilizar un cd4016 o directamente ya que actualmente todos los mandos a distancia utilizan micros de los normales, en todo caso conectando el colector del BC directamente al pulsador deberia funcionar si el pulsador del mando esta conectado al negativo.


Un saludo.
 
Hola tiopepe123. Se te saluda de nuevo.

Verás: R3 en el circuito que yo le mandé a bean es para cumplir con tu comentario de poner una R a masa desde el pin 17 (RA0). La unión R3, emisor del foto-transistor debe ir a RA0. Bean la había dejado abierta.

Las resistencias R8, ..., R16, del circuito de bean parecen ser "pull-up resistors", para mantener a I las entradas y/o salidas RA y RB, que no se utilizan.

Saludos a los dos: mcrven
 
Saludos!

Gracias Mcreven por contestar.
Parece que no nos hemos entendido, lo que me ocurre es que cuando no esta el pin del pic conectado y doy las largas, el opto acoplador me da 5 voltios pero si lo concto al pic y doy las largas solo me entrega 0.50voltios!. Ese es mi problema!

Gracias por las molestias!
 
Las resistencias de pulshpull no son necesarias, simplemente miras el puerto los bits que interesan y listo.
Si utilizara interrupciones la cosa cambiaria ya que se generarian interrupciones a destienpo, bueno no exactamente, el puerto B da la casualidad que se pueden activar unas resistencias internas pushpull.

como te hago la puñeta mcrven, bueno es un decir...., parece que el proyecto bean va por buen camino, eso es bueno.
 
Bueno bean, si funciona significa que todo está bien. Me parece que estás tomando la lectura en forma incorrecta. Publica un dibujo en el cual pongas el probador y donde colocaste las puntas para tomar la medida. Es lo único que se me ha ocurrido pensar.

Por lo demás: "EUREKA"

Ala tiopepe123, no hay problema con la broma... También hay que divertirse un rato, sino esto se pone pesado. Por otro lado, siempre es bueno recibir comentarios y críticas constructivas.

No sabía que el PIC tiene Rs internas para el pull-up. Solo me limité a seguir las indicaciones de los fabricantes y diseñadores de "lógica" (también hago cosas de esas de vez en cuando): Para evitar ruidos, no deben dejarse ni entradas, ni salidas que no se utilizan en estado incierto. Para algunos circuitos se fijan en baja ( 0 ) y, para otros se fijan en alta ( I ). De ahí la indicación de colocar R3, en el circuito sugerido por mí y que tú luego también indicaste. Es para mantener en ( 0 ) el pin 17 del PIC, mientras llega la señal.

Saludo a ambos: mcrven
 
Yo me referia al resto de resistencias R9...R16, si por sorware lo ignoras no hay problema.
Lo del pin17 lo encuentro perfecto.

El tema de los optos no los domino demasiado,
puede que tenga problemas si la resistencia esta en el emisor? Lo digo por la tension Vbe>0.7V, yo por lo normal utilizo el colector.

pagina 6, figura 4

http://www.vishay.com/docs/83717/83717.pdf

Es bueno arrancar una sonrisa despues de un palo de explicacion completamente tecnica, mas que nada para despertar al personal.

Un saludo, a la espera del famoso esquema.
 
Bien tiopepe123, a ver si te puedo explicar lo del opto.

En referencia al circuito que le mandé a bean: Cuando el dé un toque a las luces "Ráfaga", habrán 12 V a través de R1 que harán encender el LED dentro del opto. Eso hará que el Foto-Transistor conduzca a saturación ( cdt alrededor de 0,5V), por lo tanto deberían haber 4,5V en la junta Emisor / R3 y pin 17.

Según el post de bean de ayer, creo que está midiendo el voltaje sobre el TR en vez de entre masa y pin 17.

Nuevos aludos: mcrven

P.D. Editado: para utilizar el opto como aparece en la hoja de datos que enviaste, debería de modificarse el programa del PIC, diciendole que arranque cuando vea un ( 0 ) en vez de un ( I ) en el pin 17. También es válido.
Lo qque aparece en la hoja de datos es un diagrama para las pruebas. No es un modelo de aplicación.
 
Atrás
Arriba