Proyectos con pic para radiofrecuencia

que opinan de la formula de pablin v x v / 50 = w para sacar la potencia de un transmisor segun su voltage de salida , estoy con ganas de hacerle caso( al comentario que dice aqui http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/instlab/powmeter/index.htm )y programar un pic para que haga el trabajito y refleje directamente la potencia en un lcd , el unico problema es que el pic no entiende de decimales , bueno para potencias menores al w ya pense como hacerlo si la afirmacion es + voy a hacer algo con ello y despues lo subo aqui para el que lo quiera montar lo haga
 
La formula esta bien W=VxV/ohm(impedancia de la carga resistiva) el problema radica en que es un método poco aplicado en potencias medias(hasta 1000W) debido a que los diodos tienen que soportar tensiones altas en frecuencias también altas para la mayoría de ellos(no se pueden usar diodos rectificadores comunes y los de conmutación rara vez soportan mas de 50v).
La solución mas frecuente es la de realizar una captura generalmente inductiva del paso de la corriente y la tensión por la carga. Con estos métodos se logra reducir considerablemente la tensión que soporta los diodos pero complicando de sobremanera el encontrar un linealidad en un amplio rango de frecuencia por parte del acoplamiento como de los diodos.
Para medir potencias del orden del W no habría mayormente problemas.

Saludos.


Ric.
 
Buenas, yo tengo uno hecho con agujita hace muchoss años con un conmutador para dos escalas, 10w 100w y va bien en HF pero cuando te subes a VHF o UHF los componentes no funcionan bien, y la medida es errónea, dado que al poner tantas resistencias en paralelo hay una capacidad parásita que entra en conflicto con la formula
el diodo se transformadorrma en varios diodos en serie 3 en mi caso, y como instrumento de "comparación " si que vale pues viendo la salida que te da un equipo bien calibrado puedes comparar con uno desconocido, no se usa mucho, pero tampoco estorba...

PD. esta carga fantasma normal mente se usa para no dar "la paliza" a los demás colegas mientras ajustas y retocas los equipos
 
Diego, para no dañar el micro solo tienes que poner un conmutador con varias posiciones que alteren (atenúen) un divisor de tensión y comenzar a medir desde la mas alta hacia abajo como lo haces con un polimetro, si le quieres montar un filtro de Rf pues le haces con un anillo de ferrita un par de bobinados invertidos (todo lo que te permita el espacio) y pasas los dos hilos de la entrada por el
 
anthony123 dijo:
Aqui un circuito para que siga la discusion! jejejeje!

Si es un medidor de ROE ...pero la L1 ni loco la pondría para frecuencias de mas de 30 Mhz
La linea de antena no tiene que tener obstáculos y un bobina en medio uff es un desastre introduce una atenuación innecesaria, los buenos medidores no tocan para nada el vivo, miden las inducciones de ese paso de la RF en paralelo a modo de secundario de un transformador pero con una distancia y respetando la impedancia de 52 Hom.
 
escrito por ricbevi Hola a todos...la formula esta bien W=VxV/ohm(impedancia de la carga resistiva) el problema radica en que es un método poco aplicado en potencias medias(hasta 1000W) debido a que los diodos tienen que soportar tensiones altas en frecuencias también altas para la mayoría de ellos(no se pueden usar diodos rectificadores comunes y los de conmutación rara vez soportan mas de 50v).

hola ricbevi = me alegra que no este tan errada la formula porque ya tengo algo echo y pienso que sera para potencias bajas hasta 80 100w funcionara bien pienso en la gente que recien se inicia en rf como yo y no quiere o tiene la posibilidad de comprar un wat. jeje para empezar va a servir

escrito por eb7ctx Diego, para no dañar el micro solo tienes que poner un conmutador con varias posiciones que alteren (atenúen) un divisor de tensión y comenzar a medir desde la mas alta hacia abajo como lo haces con un polimetro, si le quieres montar un filtro de Rf pues le haces con un anillo de ferrita un par de bobinados invertidos (todo lo que te permita el espacio) y pasas los dos hilos de la entrada por el

exacto teniendo en cuenta que el micro solo lee tensiónes hasta 5 v en su entrada analoga o estados 0 y 1 en sus digitales debo hacer un divisor resistivo , lo que va a hacer el pic es medir la tensión en una de sus entradas anal, y mostrarme la cuenta ya echa ,para la entrada mi duda radicaba en los filtros de rf que llevaria jeje, ya tengo algo echo pero mañana compro un lcd y armo una placa para que quede mas presentable y empiezo a hacer medidas reales cuando este listo lo comparto aqui saludos amigo
 
Diego para la protección de la entrada con un diodo zener de 5,1V o 5,6V a GND con la entrada del ADC es suficiente y perfectamente se puede implementar el método "inductivo" solo tendrás que acondicionar la señal de la entrada del Pic de forma diferente a solamente un divisor resistivo. El wattimetro de uso cotidiano en los laboratorios a nivel mundial y de uso reconocido es el Bird y desde el modelo 43 utilizan el sistema inductivo aun en los modelos mas recientes y digitales pero tiene un excelente trabajo a nivel mecánico para mantener la impedancia de la linea y mantenerla en 50 ohm como bien informaciónrmo Jose Luis(EB7CXT).

Coloca en cualquier buscador "bird 43" y veras el mismo.

Ric.
 
hola bueno despues de hacer algunas pruebas con una fuente regulable ( aclaro que aun no le inyecte rf ) les dejo el impreso con una pequeña reformita en la entre el preset y la entrada del pic errorcito que me di cuenta al montarlo y probarlo :cry: pero bueno ya esta funcionando tambien le agregue los componentes y la lista de materiales en excel y el correspondiente hex para cargarle al pic , una vez montado se puede ver un mensaje de bienvenida las potencias que podra leer y un aviso de potencia maxima en caso de ser superada espero lo disfruten , cualquier consejo o critica siempre que sea constructiva sera bienvenida por supuesto, saludos !
 
diego_z dijo:
hola bueno despues de hacer algunas pruebas con una fuente regulable ( aclaro que aun no le inyecte rf ) les dejo el impreso con una pequeña reformita en la entre el preset y la entrada del pic errorcito que me di cuenta al montarlo y probarlo :cry: pero bueno ya esta funcionando tambien le agregue los componentes y la lista de materiales en excel y el correspondiente hex para cargarle al pic , una vez montado se puede ver un mensaje de bienvenida las potencias que podra leer y un aviso de potencia maxima en caso de ser superada espero lo disfruten , cualquier consejo o critica siempre que sea constructiva sera bienvenida por supuesto, saludos !

Una pregunta Diego ¿en que lugar compras en Argentina resistencias de 100 ohms y 10W que sean para RF(las de alambre comunes no sirven dado que funcionan también como bobina)?.

Ric.
 
buena pregunta che , jeje yo use resistencias de las blancas mm no se como se llaman , las saque de un tv , (por lo menos en Buscar en Mercadolibre: MLA-39437758-resistor-cementado-ceramico-150-ohms-17-watts-_JM
vi que vendian de ese tipo
Buscar en Mercadolibre: MLA-37931896-hacete-tu-carga-fantasma-resistencias-de-carbon-de-120-ohm-_JM
para hacer cargas fantasmas
aclareme amigo si son o no jeje ya me hizo dudar
 
diego_z dijo:
buena pregunta che , jeje yo use resistencias de las blancas mm no se como se llaman , las saque de un tv , (por lo menos en Buscar en Mercadolibre: MLA-39437758-resistor-cementado-ceramico-150-ohms-17-watts-_JM
vi que vendian de ese tipo
Buscar en Mercadolibre: MLA-37931896-hacete-tu-carga-fantasma-resistencias-de-carbon-de-120-ohm-_JM
para hacer cargas fantasmas
aclareme amigo si son o no jeje ya me hizo dudar

Las resistencias del primer enlace(las blancas) no sirven dado que son de alambre y se comportan en RF como una mezcla de resistencia e inductancias falseando a medición.Las 2 resistencias que figuran en el diseño original y en 30 años que tengo en RF nunca las he visto(10W) solo conozco hasta de 4W c/u de carbón(que son las que te funcionaran hasta VHF con ciertas limitaciones) y últimamente solo se consiguen las de 2W. Tienes que jugar con los valores para poner unas en serie/ paralelo para así obtener el valor de resistencia deseado(50 ohm en este caso) y la potencia total se obtiene sumando las de las resistencias resultante de las serie y en paralelo como lo sugiere el segundo enlace pero son de 1W cada una y dudo que te entren todas en el impreso y el mismo vendedor contesta que soportarían 10W por poco tiempo.
Los valores de las resistencias pueden ser cualquieras pero el resultado de colocarlas serie/ paralelo debe ser 50 ohm dado que si no hay que cambiar el software al pic si no el valor mostrado no corresponde con la realidad(formulita inicial W= V x V / Rcarga).
En la practica hay que mantener lo mas cortas posibles todas las conexiones para evitar el ingreso de RF en forma inductiva por las mismas.
Como verán un diseño tan simple en el papel y con pocos componentes en la practica no siempre es así en el mundo de lo REAL y siempre se llega un compromiso en el diseño entre lo practico y lo económico con lo que uno quiere y puede hacer.

Suerte.

Ric.
 
bueno ric la verdad no se a donde quieres llegar , yo de rf tengo apenas dos meses pero pienso que este medidor le andara bien a un principiante como yo y tantos otros que no tienen acceso a uno profecional , es de libre uso y el hex esta ahi para descargarlo ,el que quiera lo hace , no se donde esta el error , con respecto a lo de las resitencias cada cual adaptara en serie o paralelo como mejor le convenga o pueda con lo que tenga a mano o consiga, si tenes una foto de las de carbon colgala asi vemos como son realmente
 
diego_z dijo:
bueno ric la verdad no se a donde quieres llegar , yo de rf tengo apenas dos meses pero pienso que este medidor le andara bien a un principiante como yo y tantos otros que no tienen acceso a uno profecional , es de libre uso y el hex esta ahi para descargarlo ,el que quiera lo hace , no se donde esta el error , con respecto a lo de las resitencias cada cual adaptara en serie o paralelo como mejor le convenga o pueda con lo que tenga a mano o consiga, si tenes una foto de las de carbon colgala asi vemos como son realmente

Bueno Diego las disculpas del caso pero a mi me pasa como te pasaría a ti supongo cuando observas a un pequeño que va muy entusiasmado con un objeto metálico en mano y con una determinación férrea hacia un enchufe de la red para tratar de introducirlo y tu tratas de persuadir lo explicándole las consecuencias del echo. Realmente debe ser un síntoma de "Viejazo". La pólvora la inventaron los chinos hace muchos miles de años y en RF debes hacer lo que es simple pero esta probado que funciona a menos que tengas un problema de personalidad y recurrentemente te guste fracasar en las cosas que haces. No me gusta que el entusiasmo de los primeros momentos del contacto con la electrónica se diluyan debido a los reiterados fracasos y por eso dedico tiempo y esfuerzo en participar en este tipo de foros para pasar algo de lo que el tiempo en esta actividad me dejo. Te reitero las disculpas y adelante con los experimentos y te recomiendo un libro The Radio Amateur Handbook de la ARRL sobre todo los de la década del 70/80 ya que tratan mas el tema de la electrónica básica y de los proyectos simples.

Saludos y mucha suerte.

Ric.
 
Atrás
Arriba