Prueba de un put - ( UJT programable )

Por favor, quien puede orientarme para poder probar con un multimetro digital un transistor PUT, y tambien hacerlo con uno analogico. quedo muy agradecido.
 
Medido sobre 2N4871 y 2N2646

Tester analógico escala X 100 (Para medir resistencias tiene las puntas invertidas , o sea el rojo es negativo y negro positivo)

E a B1 = 32 Ω
E a B2 = 27 Ω

E a B1 = infinito aun en X 1.000
E a B1 = idem

B1 a B2 = 60 Ω
B1 a B2 = 60 Ω

Tuviste suerte justo estaba trabajando con estos UNJ ;)

Si no los conseguis hacetelos , es lo mismo que un tiristor pero con el gate tomado del lado del ánodo :

PUT.gif

Saludos !
 
Última edición:
Hola a todos/as, querían comentarles que estoy haciendo un practico de la universidad de la materia Electrónica Industrial y tengo que desarrollar un circuito para ver el funcionamiento de un transistor PUT 2N6027, he visto en su hoja de datos que es necesario determinar correctamente las resistencias de la compuerta RG1 Y RG2. La cuestión es la siguiente, he montado el circuito en la protoboard y no funciona!, realice la simulación en multisim con los mismos valores de resistencias y capacidad, pero tampoco funciona. Y lo mas gracioso de todo es que un compañero realizo exactamente el mismo circuito en su protoboard y si le funcionó, con los mismos valores de resistencias y capacidad. Entonces me puse a pensar que tal vez mi PUT 2n6027 que lo compre nuevo estuviese fallado, fui y compre otro nuevo, y seguía igual sin funcionar.... ya estando de los pelos, volví a la tienda y compre 4 PUT mas nuevos, ninguno funciono!!!!! entonces pensé que el vendedor de ese local debe estar vendiendo todos los PUT fallados de fábrica... pues me fui a otro local de electrónica y compre otro PUT 2n6027 nuevo! y este ya era de otro fabricante, pero sigue sin funcionar...

Entonces estoy suponiendo que el PUT tiene que ser activado del alguna forma externa para que pueda entrar en funcionamiento.... por que no creo que todos los vendedores vendan el componente fallado!!!! Por eso quería saber si a alguien le paso lo mismo que ami, o si me podrían explicar si existe una forma de activarlo inicialmente para que quede oscilando solo y así poder ver su funcionamiento en el osciloscopio. En estos momentos en el osciloscopio puedo observar en la señal del voltaje del ánodo, que cuando le inyecto tensión 12Vcc se ve un pulso en el que carga el capacitor C=4.7uF, pero ese pulso se mantiene en el tiempo y nunca se produce el disparo del gate para que entre en funcionamiento. Si alguien me hecha una mano se los agradecería, sino tendré que ir a robarle el PUT a mi compañero!!! jaja!

Saludos ! ...



Aca les dejo el esquemático y la conexión en la protoboard para que vean
 

Adjuntos

  • circuito en protoboard.jpg
    circuito en protoboard.jpg
    95.8 KB · Visitas: 29
  • esquematico.jpg
    esquematico.jpg
    54.8 KB · Visitas: 42
Vas a poner el diagrama o adivinamos ? https://www.forosdeelectronica.com/f16/subo-imagenes-archivos-69423/

adivina.jpg


Resultados del Buscador : https://www.forosdeelectronica.com/...magenes-archivos-69423/&ref=&ss=1016j550976j3
 
Aca les paso una foto de lo que veo en el osciloscopio:
- CANAL 1 (celeste) = Señal de tensión en el catodo.
- CANAL 2 (amarillo) = Señal de tensión en el anodo.
Como se puede observar al aplicarle tensión ( 12Vcc) el capacitor carga, pero esa carga se mantiene constante, que por lo que lei, el PUT no llega a entrar en saturación para que el capacitor se descargue.
Midiendo con el multimetro, tengo:
-Tensión en el anodo = 10.37V
-Tensión en el gate = 9.37V
-Tensión en el anodo= 0.29V

Nunca se dispara :cry:
 

Adjuntos

  • osciloscopio.jpg
    osciloscopio.jpg
    131.9 KB · Visitas: 6
Última edición:
El ánodo debería ir al positivo del capacitor , después de la resistencia !

Ese put está mal dibujado.
 
Última edición:
Tenes razón, lo dibuje mal al diagrama (lo hice recien a las apuradas), pero en la protoboard esta bien conectado, es decir, el anodo esta entre la resistencia de 150k y el capacitor.... Igualmente aca vuelvo a pasar el diagrama dibujado correctamente.

Estoy probando con 5 PUT todos comprados nuevos y ninguno funciona, todos la misma falla.
 

Adjuntos

  • diagrama 1.jpg
    diagrama 1.jpg
    42.3 KB · Visitas: 24
No tengo ganas de sacar cuentas pero mayormente para 12 V , R1 es cerca de la mitad o tercera parte que R2 ; o sea que la de 2,7 KΩ debería ser 17 kΩ
 
Atrás
Arriba