Puente H con transistores y pwm + duda sobre PNP

Hola gente, gracias por responder.

Encontre un error luego de desoldar todo y medir individualmente, al medir el beta los transistores que conmutan el avance-retroceso con un tester estos daban que estaban en buen estado, valores normales.
Pero como ya no tenia de que sospechar, cambie ambos transistores (2n2222A) por 2n3904 y wuala ! el consumo en un sentido es 0,01 (sin carga).... pero surgio un problema..... en el otro sentido sigue consumiendo 400mA y el transistor calienta demasiado. Estoy reconsiderando todo pero no logro dar con el error en este sentido ya que tambien reemplace el transistor que calentaba y termino dando el mismo resultado que el anterior... calienta y consume.

Las resistencias de la base de estos transistores es de 1k y el arduino alimenta esta resistencia con 5v.
No quiero sospechar de que la tension sea muy elevada porque en el otro puente h y el otro transistor no tiene este problema y no creo que se justifique un consumo de 400mA en esa tension.... Se les ocurre algo por el cual no funcione ????

Gracias
 
Ya que tenes dos puentes h iguales y uno funciona, toma mediciones de continuidad en varios puntos y los comparas con el que anda, muchas veces eso te da una idea del problema, yo uso el tester analógico para esos casos.
 
sergiot, gracias por responder.

Las pruebas que llevo a cabo se basan en eso, mirar el puente h que funciona y de ahi ver el resultado en el otro. Gracias de todas formas
 
Hola, pregunto, cuando realizas las pruebas en un sentido de giro y en otro sin carga. Dices que la entrada que corresponde accionar toma el valor de 5v.
Que valor tiene la entrada que no debe accionar?
0v. O alta impedancia(sin conexion)?
 
Gudino Roberto duberlin, gracias por responder.

Para probar este puente h cree un programa en el cual ponia en LOW/HIGH las salidas correspondientes al sentido de giro y otra para el PWM, por lo tanto, las entradas de sentido de giro siempre corresponden a 5v/0v, (las masas del arduino y la fuente para los puentes h estan unidas)...

Se me ocurre en invertir la polaridad del transistor encargado de conmutar a los TIP, quedando el emisor invertido con el colector. Propongo esto por el echo de que el problema que tengo esta unicamente en ese transistor, por lo cual quisiera probar diferentes formas para realizar la conmutacion para que se pueda resolver el problema de otra forma.
 
Pensando en vos alta, no te esta pasando que la rama que debería NO estar habilitada, se está queriendo habilitar?? puede haber una pequeña corriente que intenta disparar los tr del otro sentido de giro.
 
sergiot, gracias por responder.

Es muy buena opcion a seguir para detectar alguna falla...
Para probar lo que propones medi las tensiones que emite el arduino en ambos sentidos y da las tensiones correctas. Midiendo entre los dos puertos pasa de dar 4,75 y -4,75, por lo cual ahi no esta el error.

Probe la tension que esta en el borne donde va conectado el motor y paso algo raro... en un sentido tiene una tension de 4.75 y en el otro -7.45.... Algo mal esta ahi.

pregunto... Como propones medir la corriente pequeña de disparo aparte de estos metodos?
 
Sergiot, disculpa la demora en responder... el circuito esta alimentado con 9v que provienen de baterias y al mismo tiempo alimenta al arduino desde Vin con 9v, a la salida del arduino entrega 5v para el pwm y la direccion.
Supuse que una de las ramas tiene mal sus transistores pero al medirlos y cambiarlos pero sin buenos resultados.

Me estoy quedando sin opciones y mi gran duda por ahora se basa en los transistores de avance/retroceso que calientan demasiado en un sentido. Estos dos transistores no tienen fugas, funcionan perfectos y por si las dudas, probe con 4. Las tensiones que provienen del arduino son exactas, cambian bien de sentido sin tener tensiones bajas de ruido o perdida, la unica forma que tendrian es que provengan del circuito en si y no de la parte de control.

Que forma se te ocurre para medir la corriente de disparo que mensionabas antes?
 
Puede que el transistor de control no corte del todo por tener demasiada ganancia, prueba quitandolo que I ha de ser cero.
Prueba poniendo uno que no sea darlington y prueba poniendo una R desde la base a negativo para forzar su "desconexión"
 
sergiot y scooter, gracias por responder.

Probe cambiando los transistores por BC548B y lo que proponen de unir la base de los transistores a masa con una resistencia de 1k y el resultado fue que en un sentido de giro consume 0,05A y en el otro sentido paso de ser 0,19A a 0,13A y recalienta el transistor. Probe tambien con resistencias de 10k pero no hubo diferencias. El progreso que vi fue que la tension que le llega al motor es simetrica, 7,94V en un sentido y en el otro igual, el consumo bajo bastante con el cambio de transitores, de 400mA que consumia antes a 190mA.

Quedaria resolver el echo del consumo de mas y el calentamiento por este motivo...

Que se les ocurre ahora?

Gracias


Edit:

Luego de un tiempo de pruebas FUNCIONA!!!!!!!!!! pero no del todo :cry: :cry:

Conecte en vez de las resistencias de 1k, unas de 470 Ω y perfecto!!!! sin carga funciona perfecto, no consume mas que 0,03A las tensiones en el borne del motor son 8,78 en un sentido y en el otro, todo barbaro!!!! pero................ al conectarle el motor, este no gira en ningun sentido :unsure: voy a probar malas conexiones que pueda llegar a tener y aviso.

Gracias!
 
Última edición:
Cual transistor levanta temperatura? Te diría que cambies los transistores de la rama que tiene consumo en vacío. Chequea la tensión base-emisor de cada uno de ellos, así sabrás si tiene alguno fugas o conduce por mala conexión.
 
Y estoy medio perdido, pero esas resistencias que agregaste a masa le están quitando corriente a la base de los tr, cuando colocas el motor y este demande corriente, esta será proporcional a la corriente de base, si la corriente de base no alcanza, la corriente de C-E será baja también y puede que no gire el motor.



Hace una prueba mas practica, en ves del motor coloca un led con su resistencia limitadora para cuando gira en un sentido y otro led igual anterior, pero invertida polaridad para el otro sentido de giro, el consumo de los led es mas bajo que el de un motor, fíjate que pasa con las tensiones y el calor.
 
Última edición:
Gudino Roberto duberlin y sergiot, gracias por responder.

Gudino Roberto duberlin: el transistor que levanta temperatura es el de avance-retroceso, no los de potencia. Ya cambie hace poco los transistores del puente h entero sin buenos resultados, de todas formas, medi cada uno con el tester. Tenian bien su beta y no tenian fugas midiendo entre emisor-colector.

sergiot: efectivamente, las resistencias agregadas sacan tension de la base de los transistores de avance-retroceso haciendo que no llegue la tension suficiente a las bases de los transistores de potencia y de esa forma no entregan corriente suficiente.

Probe tu consejo y funciona perfecto con leds, pero al conectar el motor en paralelo a los leds ambos se apagan por falta de corriente...

La tension en la base de los transistores de avance-retroceso con las resistencias puestas es de 1,47V en ambos sentidos....

Recomiendan aumentar el valor de la resistencia?

Esta generaria temperatura pero tal vez se les ocurre algo que pueda eliminar la temperatura y entregando una tension buena en la base como para tener la corriente en el puente H.

Los transistores B548B que cambie en este ultimo cambio estan en buen estado, los medi previamente y ahora tambien.

Gracias, ya estamos cada vez mas cerca de llegar al buen funcionamiento
 
Estoy lidiando con resfrío, asi que no me llega oxígeno al cerebro, no me pidas mucho jajaja.
Ya ni me acuerdo como era el circuito, postealo de nuevo con las resistencias de base.
 
sergiot, gracias por responder.

Adjunto el archivo con el circuito como esta en este momento

Quiero comentar algo que tal vez sea importante debido a una asimetria.

Estoy midiendo las tensiones de base-colector base-emisor de los transistores BC548b y son las siguientes:

base-emisor 1: 7,9V en un sentido 6,4V en otro
base-colector 1: 0,5V en un sentido 0V en otro

base-emisor 2: -7,4V en un sentido -6,4V en otro (da tension negativa)
base-colector 2: 0,5V en un sentido -0,17V en otro

Detecto una asimetria en mV, no se si se debe a fugas o algo por el estilo o es que con las resistencias varian algunos parametros.

Pruebo el circuito adjunto en el simulador y me da corrientes bajisimas, algunas en µA, la corriente de base es en nA. Cual seria el valor exacto para este circuito? de que forma lo calculo?

Gracias
 

Adjuntos

  • puente h 2.png
    puente h 2.png
    20.2 KB · Visitas: 23
Última edición:
Viendo el circuito que publicas, es obvio que los transistores BC548 levanten temperatura. Si te fijas, no existe resistencia limitadora en el colector del mismo. Estás cortocircuitando la tensión de alimentación a través de base-emisor, de los transistores PNP!
Chequea el datasheet del BC 548, y a partir de ahí, sabrás la max. corriente que puede drenar. Has los cálculos en tu circuito, en función de la alimentación.
 
Última edición:
y porque no utilizas un C.I. L293/L298?, son puentes H. El L293 soporta 1A y el L298 soporta 2A, aproximadamente. Para ahorrarte el diseño con transistores TIP.
 
Está buena la idea de usar los 298, pero asi es fácil jajaja, esto se ve que ya se transformó en algo personal.

Pensando en vos alta, q1 y q4 hacen de llaves para activar los tr para girar hacia un lado y hacia el otro, no? ahora bien, que pasa si en ves de usas q1 y q4 directamente colocas una llave por cada uno y pruebas que pasa con las corrientes y el funcionamiento??
 
Atrás
Arriba