Puente H cortocircuita la fuente de alimentación

Buenas! Tengo un problema con un puente h, es híbrido (la rama superior tiene PNP y la inferior npn) y con MOSFET (irf9540 y irf540) el cual tiene la función de mover a un motor de 24v 100w. Resulta que a la salida del puente(sin carga conectada) la tensión que mido con el tester son los 24v de alimentación y -24v. Pero al conectar el motor, la tensión cae a 0v, cortocircuitando la fuente. Es decir que el puente h funciona bien siempre y cuando no le conecte el motor. Alguien sabe porque será esto? La resistencia del bobinado interior es de 2.2ohm.
Supuse que la fuente no daba la suficiente corriente y por eso producía semejante caída de tensión, pero use una fuente de PC y era el mismo resultado
 

Adjuntos

  • Screenshot_20190827-102715.png
    Screenshot_20190827-102715.png
    159 KB · Visitas: 49
Hola caro Don nahu810 en tu enunciado aclaras que usas transistores BJT (PNP Y NPN) pero no los veo en lo diagrama esquemactico anexado ,se no for de muchas molestias , ? podrias sener mas claro ?
? Tentaste canbiar lo motor por una carga resistiva de igual potenzia ?
A principio ese circuto anda de 10
Att,
Daniel Lopes.
 
Tal vez funcione ese puente H, pero la verdad es que me suena muuuuuy raaaaroooooooo ese esquema...
Por que no usan un esquema mas convencional, con BJT y/o MosFET pero excitados de forma convencional??? Huuummmm.... esa activación "cruzada" de la mitad inferior me hace muuuuuuucho ruido....
 
"(la rama superior tiene PNP y la inferior npn)"
Caro Don nahuu810 como aclarado mas arriba por ustdes , jo NO veo eses transistores tipo BJT , por eso que te pregunte se podrias sener mas claro.
Tente canbiar lo motor por un resistor de potenzia equivalente .
Debes tanbien poner diodos Zener de 15V x 1W entre Gate y Sourse de los tranistores Mos Fet para no estropiarlos por exceso de Vgs caso la alimentación dese enjendro ultrapase los 20V ( tensión maxima de Vgs de la maioria de los MosFets).
Cheque lo limite de curriente de la fuente de alimentación si esa realmente suporta la demanda de curriente de la carga enpleyada.
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
" Huuummmm.... esa activación "cruzada" de la mitad inferior me hace muuuuuuucho ruido"....
En ese caso para todo canbio de estado ( "1 y 0" para "0 y 1" o al reves) debese pasar antes por "0 y 0" por seguridad y nunca canbiar directamente .
Si esa dica no es obedecida seguramente podremos cortocircuitar la fuente de alimentción por una conducción indebida en algun momento .
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
No me cierra de donde aparecen los -24V.

Multímetro con el negativo a GND, en una condición inicial de STOP, de los dos lados de las conexiones del motor debe haber idéntico voltaje o sea motor detenido.

Cuando se activa alguna de las dos ramas, debe aparecer en uno de los terminales del motor los +24V y en el otro casi 0.

Invirtiendo el proceso, debe invertirse los valores y el que tenía +24V debe tener casi 0 y aparecer los +24V en el otro terminal del motor.

Para hacer pruebas sin romper nada se puede implementar desde la carga de una simple lámpara de baja potencia de filamentos de 24V, resistencia de potencia acorde o un par de red resistor y diodo led en un sentido y en el otro que indique el giro con distintos colores.
El esquema tiene uno solo hay que agregar otro en el otro sentido de circulación.

Me preocupa el efecto que indico bien Daniel y el hecho que el capacitor G-S no lo descarga mas que una resistencia de 10K para que se apague(deje de conducir) el Mosfet.
 
"No me cierra de donde aparecen los -24V."
Jo entiendo que lo multimetro si queda "volando" con su terminales conectados a las salidas dese driver.
Asi con lo canbio de estados lo multimetro ora demonstra +24V , ora -24V.
Para tensiones de alimenatción de hasta 15V creo que anda de 10 , ahora para tensiones arriba de eso hay que aprimorar aun mas lo circuito para no estropiar los transistores MosFet por eceso de VGS.
Att,
Daniel Lopes.
 
Fíjate como el colega Brasuca lo solucionó aquí, es con el ic 494
YO alimente esa placa (sólo puente H) con 12v y con la salida conecte un transformador y va perfecto (transformador 12-220) entrando por los 12 claro.

Claro que vos vas a usar unos irfz44/6/8 irf1404/7 irf3205
Saludos.
Para el ic, la alimentación la toma desde los 310vdc, lo hace poredio de una R de 10k y un zener, vos ahí pondrías una R de menor valor acorde a tus 24v, (100 ohms o poco mas) o si tenes una fuente de 12v irá perfecto.
 

Adjuntos

  • IMG-20190920-WA0066.jpg
    IMG-20190920-WA0066.jpg
    103.7 KB · Visitas: 31
  • tl494 puente H PCB1-1.pdf
    35.8 KB · Visitas: 23
  • tl494 puente H-2.pdf
    20 KB · Visitas: 19
  • tl494 puente H - sch.pdf
    17.6 KB · Visitas: 19
  • tl494 puente H-1.pdf
    35.3 KB · Visitas: 19
  • tl494 puente H-3.pdf
    25.1 KB · Visitas: 18
Última edición:
Fíjate como el colega Brasuca lo solucionó aquí, es con el ic 494
YO alimente esa placa (sólo puente H) con 12v y con la salida conecte un transformador y va perfecto (transformador 12-220) entrando por los 12 claro.

Claro que vos vas a usar unos irfz44/6/8 irf1404/7 irf3205
Saludos.
Para el ic, la alimentación la toma desde los 310vdc, lo hace poredio de una R de 10k y un zener, vos ahí pondrías una R de menor valor acorde a tus 24v, (100 ohms o poco mas) o si tenes una fuente de 12v irá perfecto.
Lo paisano Brazuca hice uso de un ingenioso artificio (de un circuito) denominado de "Brootstrap" donde es possible elevar la tensión de Gate del transistor MosFet superior en relación a su Sourse rectificando la propria salida ( Sourse) y sumando al comando de control por meo de diodos y capacitores de acople y otro de filtragen.
Att,
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba