Puentear amplificadores

Vale ezavalla, saldre a comprar el parlante de 8 ohms, y llegado, sigo tus pautas, gracias por tu ayuda, entiende, hasta ahora comienzo a estudiar electronica, y ni hemos visto materias relacionadas, (solo calculos, fisicas algebra etc)
 
gracias por tu ayuda, entiende, hasta ahora comienzo a estudiar electronica, y ni hemos visto materias relacionadas, (solo calculos, fisicas algebra etc)
OK. Por alguna parte hay que empezar y todas esas materias son la base para lo que vas a ver luego, pero aún así, no tenés que perder de vista que VOS debés investigar y analizar...por lo menos comparando los dibujos y relevando los esquemas...si nó, nunca te vas a enganchar con esto...
 
Hola David Felipe, en primer lugar perdón, pero una serie de contingencias me tuvieron alejados varios dias del foro(trabajo) y luego mi máquina, y tras conseguir otra me dejaron sin net por un error casi 5 dias asi que bueno!!!, pero ya estamos y de paso saludos a los amigos Ezavalla, y Pipa....
 
Disculpen amigos, si quisiera hacer el desfase de 180, con un amplificador operacional nomas, para no tener que hacer lo que me dicen, primero, ¿es posible? ¿iría a la salida? ¿cual seria el mas adecuado para los 60W? la verdad acabé de terminar el preamplificador, ya todo está listo, solo me qeda puentearlo, pero me parece mas facil con un operacional no se, uds que me dicen, ademas de que aqui son muy baratos (tl072 cuesta lo que cuestan 2 paquetes de galletas :LOL: 1000 pesos colombianos)
 
Si es para utilzar con los TDA que tenes, no tiene sentido ya que es más engorroso que hace lo que te explicaron, dejame que revise todo y veo si lo puedo poner de una foma más clara, porque es muy simple ponerlo en puente y más teniendo a la vista los esquemas....
 
Te agradeceria panda, pues tengo duda es en invertir los capacitores de 22uf con las resistencias de 680, y tengo cosa de echar a perder o el ampli o el parlante, que es muy caro aqi, te agradecería
 
Es que eso es lo que hay que hacer, no cambia el comportamiento para nada, donde estaba el capacitor pon una R de 680 ohms en ambos amplificadores y el capacitor donde estaba la R de 680 con la parte negativa hacia donde esta ahora la R de 680, es más has eso y pruebalo vas a ver que funciona perfectamente y no vas a notar ningun cambio, hay eso primero en ambos canales pruebalo con total seguridad una vez que hayas echo la prueba y veas que funcina todo bien eliges uno de los dos amplicadores, por ejemplo el que esta como IC1 a ese no le haces más nada al que esta como IC2 le sacas el capacitor electrolitico que va a la entrada, solo eso lo desueldas y ya esta, ahora tomas una R de 22K lo pudes poner por debajo del impreso un extremo a la salida del IC2 pin 4 pon un tubito de termocontraible para ailar el resto del terminal y el otro extremo lo llevas donde se une la R de 680ohm con el capacitor del IC2, coloca termocontraible y suelda alli ese extremo de la R y ya esta listo!!!

Ahoa coloca el parlante entre la salida de ambos amplificadores ingresa señal en la entrada del IC1 y masa y ya tienes tus 60W eso es todo, te lo explicaron muy bien....


Te explico porque se invierten la R de 680 ohm con el capacitor de 22UF, si se deja como esta, la señal que intentamos inyectar a la pata no inversora quedara a masa, ¿Porque? porque para las señales de audio el capacitor de 22uF es un cortocircuito, al estar al reves ya no esta a masa porque esta ahora la R de 680 ohms y si miras un momento la fuente de entrada del IC2 es ahora la salida del IC1, pero esta esta muy aplificada, entre la R de 22K agregada y la R de 680 se forma un divisor de tensión, ingresando ahora al IC2 la señal en el nivel adecuado, pero como la hemos tomado a la salida del IC1 hay componentes continuas y fijate ahora el capacitor que quedo entre la la R de 680 ohms y la pata 2 que la entrada inversora, y ese mismo capacitor de 22uF nos bloquea la continua y todo queda más que perfecto, Hazlo animate que va a funcionar de una


Te lo pongo por pasos para que te sea fácil

1_ quitar las R de 680 ohms y los capacitores de 22uF
2_colocar las R de 680 ohms donde estaban los capacitores de 22uF(posiblemente tengas que poner nuevas y paradas)
3_ Colocar los capacitores de 22uF en done estaban las R sacadas teniendo la precaución que la parte positva quede hacia la pata 2 de los CI(posiblemente tengas que poner capacitores nuevos porque no te den el largo de los terminales)
4_ Quita el capacitor electrólitocp de 2uF2 que esta a la entrada del IC2(el que va a la entrada de señal)

5_ Coloca una R de 22K entre la salida de IC1 pin 4 y la unión del capacitor de 22uF y la R de 680 del IC2(Colocar la R por la parte inferior del PCb y colocar termocontraible o un espgueti en los terminales de la R para prevenir cortos solo dejar los extremos libres para soldar)
6_ Colocar un parlante de 8ohms entre las salidas de ambos equipos
7_ ingresar señal en la entradad del IC1 y masa alimentar y probar

Fin
 
Gracias, si supongo que debo comprar los capacitores y resistencias nuevos, y bajo la carga de 8 ohms dara bn los 60 W? vale, gracias, me pondré en eso, perdonen que los ponga en eso, pero es que siempre busco respuestas con las cuales pueda entender lo que pasa, y no hacer cosas mecánicamente, lo probaré haber si entendí bien y les comento, ah por cierto, la masa de la salida de va igual que en esquema no? y solo quedan cada salida
 
Te entiendo, y es bueno que quieras entender lo que haces y porque lo haces, porque eso te nutre de conocimiento, si lo haces mecánicamente incluso te podes equivocar porque precisamente no sabes que estas haciendo, en mi caso particular me gusta explicar los que y los porque.

Si la masa de la salida no la vas a utilizar al igual que la segunda entrada.

Esperamos tus comentarios de como te fue, y si te surge cualquier duda no dudes en preguntar.

Ya que para el que sabe es tribial, pero para quien empieza es todo un mundo.

Cordiales saludos
 
Disculpen amigos, si quisiera hacer el desfase de 180, con un amplificador operacional nomas, para no tener que hacer lo que me dicen, primero, ¿es posible? ¿iría a la salida? ¿cual seria el mas adecuado para los 60W?

Luego de haber estado de vacaciones, vuelvo a molestar por aca, En relacion a lo comentado por David, el ircuito que subo te sirve para poner en puente dos circuitos, este hace un desfasaje de 180 grados (IC1C), con ganancia unitaria, los dos operacionales anteriores son pre balanceados (IC1A y IC1B). y siempre se colocan en la entrada de los amplificadores.

Se puede usar solo el circuito que invierte la señal, sin los pre, e incluso se puede llegar a hacer con un simple tr.


Saludos a todos, y Gracias Panda por los saludos!
 

Adjuntos

  • Bridge_converter.gif
    Bridge_converter.gif
    12.6 KB · Visitas: 107
Amigo panda!! ya hice todo, menos lo del "capacitor electrolitico de 22uf o como pusiste 2uf2" no lo encuentro en el circuito, no existe, no se si te refieras al de poliester que esta justo a la entrada, te agradeceria que miraras mi esquema en la pagina 1!! veras que solo hay capacitores de 1 uf 22uf que ya los inverti, y 220uf, sin contar los del filtrado que esos no cuentan, de resto ya hice todo, agregue la resistencia de 22k del pin 4 de ic1 a la union de capacitor-resistencia del otro lado, cambie las de 33k por 22k e inverti los capacitores con las resistencias de 680 (cambié las de 680 por si hay sensibilidad, por unas de 750ohm) aclarame lo del capacitor, gracias
 
Claro en tu circuito tebes es el de poliester 224 eso es 2µf2 o 2.2µf, pero veo que esta en serie con uno electrolitico de 1µF vas ha hacer lo siguiente...

como te habia dicho elegis uno de los dos TDA done la entrada la dejas tal cual que es de done vas a poner desde la pata 4 la R de 22K al otro le sacas los dos el de poliester y el electrolitico. y en el que dejaste para utilizar como entrada saca el de 1µf y pone un puentecito si no te va reducir la parte inferior de la banda de audio (graves) eso es todo. probalo y listo

Disculpa la demor, no me llego la notificación y mirndo por aqui vi tu pregunta
 
Última edición:
El tda al que le puse la resistencia en el 4 pin, es justo el que esta a la entrada, osea el mas cercano a la serie de condensadores que mencionas, entonces retiro el de 224 y el de 1 uf y les hago puente?? es asi, es que no lon tengo claro, y mas que ya hice todo lo anterior, gracias.
 
tenes dos entradas que estan conformadas por uno de 224 + 1uf, en la que utilzaras como entrada saca el de 1uf y pone un puente en su lugar.

En la otra entrada la que no utilzaras sacas ambos el 224 y el de 1uf nada más.......

porque te hago poner un puente? porque los capacitores en serie se restan y el valor es menor que el menor de ellos, el resultado es unos .7 uf aprox con lo cual la banda pasante se restringe bastante en la parte inferior.
porque sacas los otros dos? para evitar que capten cualquier señal

Ahora pode probarlo
 
Última edición:
Ya lo probé, efectivamente a la salida de los 2 tda obtengo la señal!! pero hay un problema :( siento que perdio potencia el amplificador! no se suena mas bajo, que puede ser? pero en funcionamiento, si hay efectivamente salida anulando tierra
 
Última edición:
pusiste el parlante entre las dos salidas?

estas entrando al Tda donse pusiste la R en la pata 4?
porque si por error etras en el otro sonara pero bajo

Anulaste la entrada del segundo amplificador? solo deb quedar la de 22K a masa
 
Estoy entrando señal, en donde esta el puente donde estaba el condensador de 1uF, y el otro tda es el que tiene la resistencia a la pata 4, y el resto lo hice bien, pues no digo que suene bajo, pero sé que esos no son 60 vatios, esta mal como lo digo? o el tda de entrada, el que esta cerca al puente que hice, es el que debe llevar la resistencia de la pata 4 a la union resistencia condensador?, y una duda mas, Tiene que ser de 8 ohms el parlante?P porque la verdad lo probe en 6 ohms y no me sono como esperaba, en 8 sonará mas bajo, ayudame amigo, gracias
 
Si, el parlante debe ser de 8 ohms, pero tenes invertidas las entradas. para poder entendernos mirndo la vista de la placa que subiste, Cual TDA elejiste como entrada el de la izquierda o el de la derecha?

Aqui te subo el dibujo de tu placa modificado(Solo no estan las inversiones entre capacitor y R de 680) Ponele las R de 680, porque si aumentas su valor disminuye la amplificación.
 

Adjuntos

  • 60 W BTL.jpg
    60 W BTL.jpg
    132.3 KB · Visitas: 26
Última edición:
buenas compañeros sera que eston dos amplificadores se pueden puentear?¿
como se hace?¿

Si tu idea es usar dos amplis distintos para trabajar como uno solo ,ya estas empezando mal, solo podrias hacerlo con dos circuitos iguales (dos canales de una misma potencia estereo).

Y si quisieras hacerlo , asi con solo esas fotos no podremos decirte otra cosa mas que nos subas unas de la parte interna del equipo, mostrando los placas y demas.

Otra cosa, no cualquier equipo se puede hacer trabajar en bridge (puente) mi amigo, ya que los amplificadores deberan manejar mas corriente que lo normal , o para la que se pensado manejar en un uso normal, asi como la fuente tambien debe estar sobredimensionada para poder entrgar mucha mas potencia.

Ya si tu ampli no tiene la opcion de trabajar en modo Bridge, es porque no se diseño con ese fin, y mas alla de que se puede hacer funcionar en puente de una manera sencilla, no creo que al hacerlo, puedas hacer andar mejor tu circuito sin que tengas problemas futuros.
 
Última edición:
Atrás
Arriba