Amplificador para subwoofer monofónico o estereo. (Car Audio)

¿Supone mejoría de algún tipo un amplificador monofónico respecto al mismo amplificador pero estereo?
¿Seria solo una opción un poco mas económica del mismo amplificador cuando se sabe de entrada que en su forma estereo no se va a amortizar al 100% si se usa en modo puente con un subwoofer o realmente restarle cierta parte de componentes le permite una mejora como por ejemplo dar mas watios en un solo canal monofónico?
Gracias de antemano a quienes intenten resolverme esta duda.
Un saludo!
 
Puede que mejore o puede que empeore, depende de como se realizó la grabación original para los graves.
En general, yo diría que no pasa nada
 
Última edición:
Tal vez si, tal vez no, mas potencia o rendimiento no refiere a una mejora, o no está relacionada con mejor calidad, en todo caso un amplificador dedicado a un subwoofer, está especialmente dedicado a ese rango de frecuencia y con un factor-damper tal que lo hace mas eficiente.
 
¿Seria solo una opción un poco mas económica del mismo amplificador cuando se sabe de entrada que en su forma estéreo no se va a amortizar al 100% si se usa en modo puente con un subwoofer o realmente restarle cierta parte de componentes le permite una mejora como por ejemplo dar mas watios en un solo canal monofónico?

¿Tenes una potencia en stereo, y queres agregar una más en modo puente para un subwoofer?

Para monofónico deberías hacer un mono sumado y amplificarlo, no tomar el canal L o R al azar y amplificar solo uno.

La potencia resultante depende también, de posibilidad de impedancia de salida de la potencia, las hay de 4 y 8 ohms y otras...
 
En su dia compré una etapa Crunch 500.2
Era la opción mas económica y solo quería poner en marcha el subwoofer con una potencia mas o menos pareja.
Es de dos canales y los tengo conectado al subwoofer en modo puente.
Había otra Crunch monofónica, igual en medidas, entregaba mas potencia de salida y valia casi el doble.
Yo me pregunto si ambas etapas de potencia tendrían el mismo transformador toroidal, y, de hay hacia adelante, siendo una monofónica y otra estereo habrá diferencias en el circuito y los componentes que contenga.
Ahora, por lo dicho por @sergiot tengo noticia del factor-damper, me dispongo a informarme, quizás sea motivo del encarecimiento de la etapa o realmente tenia otro toroide para tener mas potencia que la versión estereo con las mismas medidas.
Basicamente lo que me pregunto a fin de cuentas es si el toroide de la etapa puede rendir mas potencia de salida suprimiendo el circuito y componentes estereo y quedando solo el circuito y componentes necesarios para ser monofonica con un solo y único canal de salida positivo negativo


Perdón, edito:
Yo hablo del toroide porque me parece lo mas significativo, pero ni idea. Serán los mosfet esos, no. digamos que son iguales esos mosfet, o los componentes principales que determinan la potencia de la que parte la etapa de potencia estereo.
 
Última edición:
La verdad no entiendo hacia donde apunta todo esto, decir que un par de componentes como mosfet o toroide determinan un amplificador, es menospreciar el trabajo y desarrollo del todo el diseño.
Un nucleo toroidal, no es mas que eso, no implica que sea mejor o peor, tiene sus cosas buenas, pero un nucleo es solo parte de todo el diseño, las frecuencias bajas necesitan un aporte de corriente importante, el transformador es el principio de la cadena y los mosfet son el final, pero en medio hay todo lo necesario para que eso se cumpla, el damper-factor es algo asi como la capacidad de amortiguar el cono de subwoofer cuando deja de recibir señal.
 
Es por saber si un amplifacor monofónico es una opción económica respecto al estereo cuando se destina a un subwoofer, a un solo porque no pretendes tener graves estereo, o si en realidad el amplificador monofónico tiene unas caracteristicas, sin añadidos extraordinarios, que brindan mejor resultado y es algo que hay que pagar por la complejidad que pueda entrañar su diseño monofónico y componentes necesarios.
No encuentro un mismo amplificador de la misma potencia para comparar entre ambos. Por esto me pregunto tambien si el monofónico ganaria mas watios con los minimos componentes al no tener el diseño ni componentes requeridos por el estereo, o si la ganancia de watios de los dos que he puesto de ejemplo es así por tener unos componentes distintos que le hacen entregar esos watios y la diferencia de precio está realmente en esos componentes y no en otros componentes y diseño que fuera requerido para ser monofónico y la mejora que podría suponer en el rendimiento del altavoz



A ver, abreviando para entendernos:

Amplificador Agapito 400W peak power 200W RMS stereo conectado en modo puente a subwoofer Fermin 400W pico 200w rms
Amplificador Agapito 400w peak power 200w rms monofonico conectado por su unica salida a subwoofer Fermin 400W pico 200w rms

¿Cual costará mas dinero?
¿Cual tendrá mejor calidad de audio?
 
Última edición:
Me parece que le estás errando en el concepto, un amplificador estereo, son dos amplificadores mono en una misma caja, la señal de audio en su grabación es la que hace el efecto estereo, ya que "estereo" es un concepto de efecto y no tiene que ver con la electronica del amplificador.
Distinto es hablar de la señal de radio, la cual en la detección hay una etapa muy compleja para detectar el "estereo", al primeras radios FM eran mono, algunas pocas tenian la opción de estereo.
 
eing?
Efecto ninguno. En un vinilo cada flanco del surco corresponde a un canal. Si desconectaras los dos terminales de un canal de la capsula solo tendrías sonido en un bafle.
Te dejo el beneficio de la duda porque hablo en base a la información que tengo consultada y prácticas no tengo ninguna, pero estoy por apostar en lo que digo.
En cuanto a que un amplicador estereo son dos amplificadores mono supongo que me supone bastante en cuanto a lo que queria saber. Para el resto imagino que habrá que ser electrónico y andar con las mateméticas y los componentes.
Quizás no pueda resolver todas las dudas a través de un foro porque esto dificilmente podría convertirse en un aula. Trataré de observar el mercado y comparar algunos diagramas.

¿No tendreís por casualidad unos diagramas de una Crunch GPX 500.2 y una Crunch GPX 750.1D?
 
Tomo nota.
Supongo que es una forma de decirlo, ¿o es realmente asi tal cual? ¿no habría problema entre el negativo y el positivo según siga la corriente a traves del amplificador?
¿podria sencillamente solapar los terminales desconectados a los terminales conectados con un poco de cinta aislante? Supongo ademas que el positivo o el negativo uno de los dos tendría que conectarlo a uno de los dos puertos desconectados, en modo puente digamos entre los dos canales.
En la etapas de car audio se le llama Triode mode, creo recordar, ¿estan preparados los tocadiscos y preamplificadores para funcionar en ese triode mode (si se le pudiera llamar así en este caso)?

---Edito---

Creo que no he dicho nada de triode mode. El tocadiscos tiene salida de alta impedancia. Ya estuve trasteando con las entradas de alta impedancia en otra etapa de car audio. No es lo mismo que la salida final de alta impedancia.
Ahora que lo pienso, tambien podría ignorar la capsula y coger las salida L y R y unirlas con una Y griega y volverlas a desunir con otra Y griega hasta la entrada PHONO, y el estereo ya hubiera quedado fundido en mono
 
Última edición:
La cápsula estereo suele tener cuatro terminales , digamos que dos son "negativas" y dos son "positivas" . . . se unen ambas negativas por un lado y ambas positivas por el otro para obtener la suma de los canales y convertirlo en mono.
 
Y en los terminales de la propia capsula tendrías que coger del positivo de un lado y el negativo del otro, indistintamente, para fundir el sonido de los dos canales. En definitiva a traves de la capsula puede que resultaran 4 resultantes diferentes de mono según conectes. Mono L, R, y L-R, R-L.
Pero si coges los RCA con dos Y griegas hasta la entrada PHONO, tendrías el mono total todo fundido sonando en los altavoces.
¿Te apetece escuchar una canción hablando de MONO?
 
Usar un amplicador de car-audio para conectar una bandeja? a menos que esa bandeja sea de las nuevas con salidas de linea, sino te está faltando bastante en el medio.
 
Bueno , podés invertir canales y jugar todo lo que quieras 🤷‍♂️

Tuve un long play (vinilo) de Abey Road monofónico , era Inglés. Y tuve uno de aquí en estéreo.
 
Bueno , podés invertir canales y jugar todo lo que quieras 🤷‍♂️

Tuve un long play (vinilo) de Abey Road monofónico , era Inglés. Y tuve uno de aquí en estéreo.
¿y entonces probaste con el vinilo en estereo a hacer las conexiones para que sonara en mono y el resultado fue idéntico al vinilo en mono?
Usar un amplicador de car-audio para conectar una bandeja? a menos que esa bandeja sea de las nuevas con salidas de linea, sino te está faltando bastante en el medio.
No, para nada, ¿como has llegado a esa pregunta?
En todo caso no seria cuestión del tocadiscos, seria cuestion de intercalar un preamplificador, porque la etapa de car audio seguro que no hay ninguna que tenga un preamplificador por si le conectan un tocadiscos, pero oye, a lo mejor la hay, la gente está muy loca con esas cosas del car audio, pero seguro que son pocos y no hay nadie fabricándola en cadena. Previo Phono si o si.
 
Usar un amplicador de car-audio para conectar una bandeja? a menos que esa bandeja sea de las nuevas con salidas de linea, sino te está faltando bastante en el medio.
Llegaste a esa pregunta por la redacción que hice, claro. Debería de haber usado además de un punto y aparte, una mejor exposición de las pruebas que hice.
Sorry men.
Salud!
 
Hola Danco 22, me detuve ante tu consulta, por la cantidad de respuestas que giran entre potencia, y señales mono y estereo. Y claro son cosas distintas.
En tu consulta, mencionas el termino Car Audio, inocuo para entender la diferencia entre mono y estéreo, como analizar el color del gabinete. :LOL:
No tiene que ver con el tipo se sonido, sino con las posibilidades, ya que es un amplificador, pensado y diseñado para trabajar en un entorno muy rudo y con 12V de alimentación. De allí su diferente aspecto y caracteristicas, contra uno hogareño.
Un equipo estéreo consta de dos canales paralelos, los que podes conectar a la misma fuente (en este caso salida mono, porque ambos canales son iguales) o en estéreo donde cada canal de salida dará la señal tomada de cada fuente, izq. o der. Además si tu fuente es estéreo, no tienes la señal mono, ésta no existe, a menos que sumes la información de ambos canales.
Hay algunos amplificadores estereo para automóviles que tienen la posibilidad de trabajar como amplificadores para subwoffers, en ese caso suman ambos canales de entrada, y lo pasan por un filtro pasa bajos y la salida de ambos canales se configuran para trabajar en puente, y asi dar el doble de potencia, (pero sobre un solo parlante). De ésta manera este equipo sirve como un tercer amplificador dedicado solo a las bajas frecuencias con altas potencias. Si te preguntas porque se hace esto, te diría que en música, a medida que bajas la frecuencia se requiere más potencia para tener la misma sonoridad percibida. Por ello los parlantes y amplificadores de baja frecuencia son de alta potencia.
 
Hola! Gracias por la respuesta!
Menciono lo de car audio por poner un poco en situación y por si pudiera tener alguna relevancia. Como dices, son diseñados para entornos rudos y puede que hubiera alguna diferencia en su diseño y funcionamiento, cosa que sabe quien domina la electrónica y conoces bien los equipos electrónicos si por experiencia los ha diseñado o reparado. Solo por dar mas información.
En un equipo domestico hay un trafo suministrando voltajes a la carta y en las etapas de car audio hay lo que hay, entonces por cosas así lo índico, luego ya de eso intentar saber si el amplificador dedicado a subwoofer con una salida en mono tiene mas complejidad de diseño para su funcionamiento o en realidad es mas liviano en componentes y puede resultar mas económico o mas potente.
La falta de oferta me impide hacer comparaciones y desconozco si de la misma manera que un diodo reemplaza a una valvula con menos costo y mejores resultados el estereo reemplazo al mono. No se si el ejemplo usado es aceptable. Al igual que la válvula es mejor que el diodo en algunos aspectos me pregunto si el mono tambien es mejor en otros aspectos, y por esto se ofrecen amplificadores mono, solo que son un encarecimiento por lo que he podido ver, y la razón del encarecimiento es lo que me pregunto realmente, cual es la razón para que valgan mas dinero en lo que he podido ver en venta.
En cuanto al puenteo de canales tri-mode o mixed mono, como correspondiera, creo que es mas un opción de versatilidad del amplificador pero no me parece que sea la opción con la que se lograra el mejor rendimiento en base a la energia consumida o dinero invertido si se busca potencia y calidad.
Como tener una herramienta multiusos o una herramienta dedicada.
 
Bien!
Me alegro que coincidas, y que todo sea para darle contexto a la consulta. Como bien dices puede haber exigencias distintas que se vean en sys caractetisticas.
La comparación entre semiconductores y valvulas es medio temeraria. Aquí, te diría, hay un cambio de tecnología para lograr lo mismo. Como pasar del vapor al petróleo. Mas por menos...
Pero entre mono y estereo, aún con la misma tecnologia lo que obtienes es una imagen espacial del sonido, perfeccionando su reproducción al darle otra dimensión. Por eso el estereo es preferido, muestra mejor la imagen sonora.
En todo caso, como te gustan las comparaciones, me animo a decir que sería como el blanco y negro y el color. Muestran lo mismo, pero uno mejor que el otro. Nada más.
El precio de un amplificador pasaría por su lista de materiales y calidad, como de mano de obra, cuanto mas y mejor, pues mas caro. Entonces puede haber equipos mono mas caros que otros estéreo, porque son cosas distintas. Básicamente un estéreo serian dos amplificadores mono, y su precio debería ser equivalente a esta diferencia.
Además, y por ejemplo, hay un cambio de paradigma con los amplificadores clase D, reemplazando a los clases AB. Los D tienen mucho mejor rendimiento y bajo costo, pero no tan buena calidad como los AB.
Espero te quede claro. 👍
 
Atrás
Arriba