Puerto serial en visual basic

Es una interfaces para controlar desde la PC distintas cargas entre las cuales se encuentran:

-Cargas a 220 VCA
-Cargas a 12 VCC
-Cargas a 5 VCC

No lo estoy realizando para controlar nada en especial, pero pensaba que estaría preparando para conectar lamparas,motores,leds etc.

Pensé en hacer lo siguiente de las 11 salidas de control dedicar 6 a cargas de 220V, 3 a cargas de 12 V y 2 a cargas de 5V, pensé colocar OPTOACOPLADORES, en cada una de las 11 salida. En las salidas de alterna colocamos el siguiente circuito con un triac (adjunto). Y en las salidas de continua pensaba excitar algún transistor de la familia TIP que soportan bastante corriente.

En conclusión es una interface para controlar distinto tipos de cargas desde la PC, de las 11 cargas , 4 o 8 de ellas podrán ser accionadas por radiofrecuencia (no me decidido todavía, ya que estoy buscando un decodificador de 8 bits de datos HT640-648 y quiero hacer pruebas con este mismo).
Si no me equivoco adjunte la interface en Vbasic, esa me gustaría agregarle algunos chiches pero la verdad carezco de conocimiento de lenguaje y de imaginación. Saludos y muchas gracias

thump_9257652moctriacsch-1.png
 
Entonces si piensas controlar varios tipos de carga, lo mejor sería usar relevadores, el diseño y conexión es más fácil porque las salidas serían como un interruptor y la aislación también es completa.

Míralo desde el punto de vista práctico.
Si realizas una interfaz mixta, con transistores, para las cargas de C.D a 5V y 12V, tienes que separar y diferenciar las salidas.
Luego, por otro lado las salidas con opto-triac y triac para las cargas de C.A.

En cambio, con una sola interfaz a relevadores, puedes conectar lo que quieras sin diferencia alguna.
Pero si el tipo de control fuera para variar intensidad, entonces si tendrías que usar triacs o transistores.

Ahora, si lo haces por R.F, ya es algo diferente y tendrás que modificar todo el proyecto.
 
Es verdad que usar relays te ahorraría muchos dolores de cabezas. Pero entre las desventanas encontré las siguiente:
-Desgaste mecánico del relay
-Falta de aislamiento óptico. Esto me conllevaría a alguna desventaja??

Entrando en el tema de RF, pensaba lo mismo pero sin embargo mande una salida de micro a la entrada de un transmisor que trabaja en 433 y con un par de integrados ENCODER/DECODER, he logrado establecer comunicación inalambrica, Lo único que cambiaría es que 4 salidas estarían unidas al receptor y no a la placa principal. Lo que me sorprendió es que por internet la gente que realizaba este proyecto lo tenia que hacer con un baudaje mas chico 1200 por ejemplo, yo estoy usando 9600 y todavía funciona.
 
-Falta de aislamiento óptico. Esto me conllevaría a alguna desventaja??

ambos estan aislados tanto el rele como el opto, la diferencia es la velocidad de conmutación, es mas rapida la optica, y el rele suele soportar mas carga (hablando del opto sin transistores o tiristores adicionales).

si quieres salidas CA o DC segun te convenga y que este aislado, otra opcion es que puedes poner ambos en un mismo puerto o sea un optoacoplador y un optotriac, si mal no recuerdo esos saturan con poco menos de 6mA, que te da 12mA por puerto y esta dentro de la capacidad., (obviamente conectas lo de CA en los optotriacs y lo de DC en los optoacopladores)

reviza las fichas tecnicas para confirmar el dato de la corriente.
 
Última edición:
De esa forma podría usar un puerto tanto para CA como para CC, no es una mala idea papirrin. Pero tengo poca corriente. Habia pensando en poner un opto acoplador y luego transistorizar pero eso me serviría para cargas de CC o CA no para ambas. Me imagino que si uso relay no es necesario optoacoplar las salidas. Otra idea era usar SCR, pero estos si usamos con DC, quedan enclavados y hay que quitarle la alimentación para apagarlos.

Conclusión: la única forma de manejar cualquier tipo de cargas es como dijo Darkbytes usando relays, los cuales no me convencen por desgaste mecánico y como bien dijiste lenta velocidad de conmutación. Pero me da libertad en los puertos, seguiré investigando pero por ahora elegiré los relays.
 
Pero tengo poca corriente. Habia pensando en poner un opto acoplador y luego transistorizar pero eso me serviría para cargas de CC o CA no para ambas. Me imagino que si uso relay no es necesario optoacoplar las salidas.

Claro, por eso dije que ambos(optoacoplador y optotriac), y si.. pones un optoacoplador con un transistor con el colector/emisor abierto y un optotriac con un triac, ambos transistor como triac con una capacidad considerable, si son mas componentes pero tiene la ventaja que pueden conmutar mas rapido, como para controlar la velocidad de un motor o sentido de giro, no se lo que se conecte, que con un relay es un poco mas dificil.
 
Última edición:
De esa forma podría usar la salida tanto para cc como para ca con grandes corriente y todo de estado solido me parece una buena idea... Pero porque no uso dos opto acopladores MOC3021 , porque usar un opto triac?? Este optocoplador lo excita totalmente , justo recién lo estaba probando. El costo total por salida seria de 20 pesos por salida , son 11 salidas :rolleyes: Pero es una excelente idea... :aplauso::aplauso::aplauso: Gracias por tu interés papirrin!

Una pregunta que me resulto, podría usar un solo opto acoplador y enviar las señales a la base del transistor y al gate del Triac?? :unsure::unsure: obviamente usaria el triac o el transistor una a la vez-
 
Última edición:
podría usar un solo opto acoplador y enviar las señales a la base del transistor y al gate del Triac??

No, porque la alterna es por decirlo asi bidireccional, cuando la corriente va en un sentido no pasa nada, pero al cambiar el sentido se destruye el transistor interno del optoacoplador, si hablas del de DC., si hablas del optotriac creo que podria funcionar nunca lo he probado, el inconveniente es que para que se corte el triac interno debe pasar por cero el voltaje, y si es directa no se si detecte el 0V por un cruce, idealmente no seria posible pero en la realidad no se.

en el entendido que normalmente se nombra optoacoplador para corriente directa(unidireccional) y el optotriac que es para corriente alterna(bidirecciona), el moc3021 no es un optoacoplador es un optotriac, aunque en el sentido estricto ambos son optoacopladores y uno es para DC y el otro para AC.
 
Última edición:
:perfecto papirrin, Y que tal si uso un transistor de alto voltaje??? te adjunto la imagen que encontre.
thump_92596026c3b51d20017a301521a.jpg


Gracias por explicarme la diferencia, y buscando encontre uno que sirve tanto para AC como para DC LH1540 busca el datasheet , pero es muy caro sale 160 pesos argentino, el moc3021 sale 5 pesos argentinos :LOL::cry:
 
Última edición:
Y que tal si uso un transistor de alto voltaje???

bueno pero ahi no esta manejando cargas de AC, porque esta rectificando antes, osea son 230VDC, si quieres poner algo que no funcione con DC, como una TV o algo no va a funcionar, incluso no creo que funcione una lampara ahorradora.

buscando encontre uno que sirve tanto para AC como para DC LH1540

ese no lo conocia, se ve bueno pero si esta caro, hay de muchos tipos los que conozco son DC/DC, DC/AC AC/DC y ese que pusiste que ya conozco XD
 
Última edición:
Ya estoy tan cansando que ni siquiera vi que decia RECTIFER BRIDGE :LOL: bueno me dejo de molestar y mejor me ire a trabajar poniendo un opto acoplador, un opto triac, un transistor y un triac. Saludos y cuando tenga avances porteare para que vean que sirvió que me contesten :LOL:
 
Aviso que buscando encontre estos integrados optoacopladores multiples (hasta 4 opto) por integrados:

-PC847
-TL627

No son muy difíciles de conseguir, Papirrin volviendo a lo nuestro, suponiendo que ponga un poto acoplador , un opto triac, y sus respectivas potencias (transistor y triac), Como seria la conexión entre el pic y las entradas de los integrados? Supongo que seria asi, adjunto la imagen corrijeme si me equivoco.
thump_9261377sin-ttulo.png
 
Si asi, mas o menos, pero checa bien en la ficha tecnica cuanto es la minima corriente con lo que saturan,

porque ahi consumen 20mA y esta muy cerca del limite..

Por otro lado y si te gustan las explosiones :LOL: se podria intentar armar un SSR con Mosfet que segun he estado leyendo maneja DC o AC...


lo estuve simulando pero aparentemente algo no le gusta al simulador y revientan...

mira el esquema que estoy simulando es este:
Dibujo.JPG

en ese esquema no esta aislado, pero he estado leyendo que quizas se puede aislar con unos leds....

te lo pongo para que lo analices y busque informacion (pon SSR con mosfet), no hay mucha info quizas no soporte mucho voltaje o no se... estoy investigando.
 
Última edición:
Me fijare , el micro da 25 ma , creo y espero estar de sobra :cool::cool:

Por otro lado y si te gustan las explosiones :LOL:

No tengo mucho mas para hacer así que :devilish::devilish::devilish::devilish: seguiré investigando , me imagino que son FETS de gran tamaño, Muchas gracias por tu ayuda, si encuentro algo lo posteo.

En Recommended Operating Conditions , encontre como Typ , 16ma y como maximo 20 ma estoy bien con la FORWARD CURRENT.
 
Última edición:
Aunque ahora que lo pienso, al tener los dos conectados al micro se me irían 30 miliamper almenos, así que tendré que usar un bc547 o un 2n3904...



De el integrados con optoacopladores: necesita 16 mA de forward current , el moc3021 (optotriac):
thump_9261734sin-ttulo.png
 
Última edición:
:unsure: Ahí dice 8mA, pero casi seguro con menos funciona. Yo recuerdo haberle metido 6mA.
Yo tenía algunos MOC3010, cuando necesité más ya no los conseguí y compré MOC3011.
La diferencia más significante que noté entre estos opto-triacs, fue solo en la corriente del LED.
MOC30XX LED Trigger Current.jpg

Al MOC3010 le puse una resistencia de 330Ω y al ver que la corriente para el MOC3011 era de 10 mA, le dejé la misma de 330Ω y funcionó sin problemas aunque para el MOC3011 debería ser de 200Ω. (220Ω la más cercana.) Y de 133.3Ω para el MOC3010 (150Ω la más cercana.)

Con un óhmetro análogo en la escala X1K conectado en los pines 4 y 6 (No importa la polaridad) se puede saber cuando se dispara el opto-triac.
 
Finskey:

Acabo de darme cuenta de algo:

thump_9257652moctriacsch-1.png


ahi dice que el MOC3010 es zero crossign, pero creo que esta mal, tu necesitarias uno con deteccion de cruce como el MOC3031, dale una revizada a eso.

sin deteccion del cruce normalmente se usa para controlar la fase, no en ON-OFF.
 
Última edición:
Mira vos que picardia , yo tenia un 3021 y le encaje ese :LOL: ahora justo estaba por medirle la corriente que necesitaba para ser activado.

Con la resistencia de 470 ohmios, el puerto del pic me entrega 23 mA, no es mucho?
Hay posibilidad de quemar el micro usando el diagrama del post 154?
Voy a tratar de conseguir los otros modelos que veo que consumen menos, justo el que uso es el que mas consume.
 
Última edición:
Atrás
Arriba