Puesta en marcha y ajustes de etapas de potencia nuevas o reparadas

Bueno, estás usando resistencis de emisor de 0r47 (estimo yo por los números que ponés). Es normal lo que decís, no te hagas problema por eso.

Lo que sí, estás viendo un efecto de la deriva térmica de los transistores (apuesto a que la salida está hecha con bipolares). Encendé el ampli, calibrá la corriente en los 25mA que decías y dejá que se estabilice la temperatura. Pasado el tiempo, calibrá de nuevo a los 25mA (seguro que va a ser más lo que está circulando). Eso es normal.

Cuando lo enciendas de nuevo vas a medir una corriente menor y no hay drama, así debe ser.

Y... Si el control de bias está hecho con unos diodos, deberían estar en contacto térmico son los drivers, y lo mismo si está hecho con un transistor. Si es nada más que un trimpot o algo así, ahí tenés un sistema bastante malo, así que no pretendas que sea muy estable.

Saludos
 
Si es casi así , a los colectores llegan resistencias de 0R22, y si son bipolares, tip26c y tip35c. ok, trato hoy nuevamente de llegar a que el circuito tenga el desempeño que decis, y mil gracias....porque de 35 U$S en una cantidad de componentes, rescate un amplificador
 
:oops: Eso me pasa por no leer con atención... No estabas midiendo en la resistencia sino a través de dos (entre los colectores)... Está bien, tenés 0r44 :D

Y te armaste una salida Sziklai (sale por los colectores). Lindo ampli te habrás hecho. Calibralo nomás y a escuchar música.

Saludos
 
Bueno, si los diodos están, pero ahora apenas llego a 11mV +/- 2 no demora mucho en comenzar a variar hacia abajo o hacia arriba, las pocas veces que permaneció estable, cuando prendo nuevamente, esta 0, mV entre colectores a donde si esta en lo cierto llegan r44 por las dos resistencias de r22. tal vez el transistor o el preset que participan en este ajuste no estén bien, voy a cambiarlos para ver que pasa, muchas gracias, ahora estoy buscando información sobre que es la arquitectura de la cual me hablas (salida Sziklai),yo tengo muy poca experiencia y la mayoría esta conseguida con la ayuda de este foro.

Ya lo entendi gracias, la salida Sziklai es la arquitectura de dos bipolares que a diferencia la la configuracion darlington tiene un PNP y un NPN.
 
Última edición:
hola FOGONAZO.quisiera que me ayudaras con tus conocimientos de electronica cuanto es el consumo en reposo del amply. qsc 1500. en total. estoy leen do los comentarios del foro y me dicen que lo mas razonable, es no exederce de los 45ma. me dicen por ttransistor. esto quiere decir que sitengo 16x45ma. esto es igual a.?:unsure: me parece que estoy cometiendo eun error no?:unsure::cabezon:la palabra correcta es 45ma. en total consumo en reposo de un amplificador de potencia. no se molesten y se den por ofendidos por estos comentarios. tanbiem la otra manera seria con un generador de audio y un osiloscopio para dar un buen ajuste de vias lo cual no lo tengo :D tan solo queria saber el consumo en reposo total del qsc 1500 para no quemar transistores de ante mano gracias por sus consejos estare esperando su respuesta.:cool:
 
Bueno, mientras esperás a que Fogo se desocupe, de casualidad pase por el tema, lea tu pregunta, piense la respuesta, junte ganas de escribir, use su tiempo para apretar teclitas y le dé un click a "Enviar" (eso podría hacerlo mucha otra gente, pero al preguntarle específicamente a él, no lo va a hacer nadie más) te cuento que lo correcto es escribir "mA".

La unidad de corriente es el Ampére (Amper en inglés, Amperio en español) y su símbolo es [A]. La milésima parte de eso es el miliamper/io y se escribe [mA].
La "A" va siempre en mayúscula, no así la "m", que de estar en mayúscula (o sea, [MA]) hablaría de megaamper (un millón de Amper, y eso es mucha corriente).

Saludos

PS: 16*45mA son 720mA. No sé si te sirva para algo, pero como no lo pusiste...
 
Que lastima que no vi este tema antes (muy tarde para los tip147-142 jaja). Gracias Fogonazo por los muchos consejo y exelente post. despues comento que tal me fue. Saludos
 
Hay dos esquemas en el archivo, el primero es solo modificacion de bias, el segundo son las modificaciones recomendadas (como quien dice si lo hiciera para mi lo haria asi), solo le modifique la etapa de salida y la hice en configuracion triple darlington, que es muy comun en amplificador de alta potencia, ademas segun lo que leí reduce los picos de disipacion de los transistores de salida.

Cualquier inquietud, pregunten.
Si alguien lo arma, nos cuentan como les fue...
Aldemarar, me cuentas como te fue con el amplificador.

Oscar, de que potencia estamos hablando?? en 4 u 8?
 
gracias por estas recomendaciones antes de poner en marcha una etapa de potencia de auido, bueno no se si esto lo que dire bueno ya alguien lo a dicho pero esto como aplica para las etapas que tienen transistores mosfet como es la cosa en cuanto al ajuste de bias y el del offset porque ensaye una ayer pero quede asul a donde tengo que poner las puntas del multimetro para medir las lecturas de las bias gracias por atencion prestada bueno en espera de sabia respuesta chao
 
Es muy buena la explicacion. Falto decir que la corriente de Bias se mide con el tester en serie entre +V y el colector del transistor de salida. Y viceversa en la rama negativa. tambien es importante que el transistor de polarizacion Bias este montado en el disipador principal junto a los transistores de salida, de esta manera altera su Beta junto con los transistores de salida al tener la misma temperatura consiguiendose asi estabilidad en diferentes temperaturas.
Yo queme en 5 minutos un STK 4048. Asi que cuanto mas se machuquen los dedos mayor posibilidad de que la potencia sobreviva a la sobre-exitacion del tecnico.

Actualmente puse a funcionar un STK 442 130 (150+150 W rms) . Realmente tiene mucha potencia, los parlantes de 15¨ los golpea sin piedad. El tema es la tremenda temperatura....hot hot. Es una capsula de solo 14 pines y entrega 300 rms, logico. Ahora ver padazo groso de aluminio para coolearlo.
El datasheet es el del stk 442 090 con cambio en la resistencias de 1k8 por 470 ohm.

Fuente utulizada trafo 36+36 5 amp. 2 x 10.000 uF x 50 V.
Es importante que los capacitores de la fuente no sean de tensiones superiores a la de trabajo pues da mala efeciencia, si van a usar 50v usen capacitores de 50v no de 63V. secretillo
 
Última edición:
Es importante que los capacitores de la fuente no sean de tensiones superiores a la de trabajo pues da mala efeciencia, si van a usar 50v usen capacitores de 50v no de 63V. secretillo
:eek: :eek: :eek:
Por casualidad...vos vendés capacitores electrolíticos???? :confused:
Por que lo único que vas a lograr con tu "secretillo" es destruir los capacitores de la fuente del amplificador en un tiempo bastante breve....
 
Me sumo al asombro de Ezavalla, y...

Es importante que los capacitores de la fuente no sean de tensiones superiores a la de trabajo pues da mala efeciencia, si van a usar 50v usen capacitores de 50v no de 63V.
Esto es lo que me obliga a preguntar: ¿Por qué no de 63V? ¿Cuál es la diferencia? (además de que quedan más justos en tensión) ¿Qué ventajas tienen unos y desventajas los otros?.

Saludos
 
....Falto decir que la corriente de Bias se mide con el tester en serie entre +V y el colector del transistor de salida.
Nop, la corriente de bias se mide a través de la caida de tensión sobre la resistencia de emisor de los transistores de salida.
Si lo haces como tu dices, mides el consumo en vacío de la etapa.
...Es importante que los capacitores de la fuente no sean de tensiones superiores a la de trabajo pues da mala efeciencia, si van a usar 50v usen capacitores de 50v no de 63V.....
:eek:
 
Me sumo al asombro de Ezavalla, y...


Esto es lo que me obliga a preguntar: ¿Por qué no de 63V? ¿Cuál es la diferencia? (además de que quedan más justos en tensión) ¿Qué ventajas tienen unos y desventajas los otros?.

Saludos


Si tiene una tienda de componentes electrónicos, va a vender electroliticos a montones.

Esa es una ventaja ¿no?



PD: ¿Para qué vamos a utilizar un TR de 120V x 10 A si solo necesitamos 80V x 5A? No contesten...
 
Última edición:
1) Gracias !
2) Lo que comentas me viene muy bien, es lo que necesitaba !

MUY BUEN APORTE FOGONAZO !

esto nos servira a muchos para no seguir enterrando etapas de potencia bajo tierra. jaja
suerte
 
Es importante que los capacitores de la fuente no sean de tensiones superiores a la de trabajo pues da mala efeciencia, si van a usar 50v usen capacitores de 50v no de 63V. secretillo


Que Bárbaro, de donde sacaste esto??

Vaya esos capacitores no van a durar mucho antes de que se les seque el electrolito.

Siempre se debe colocar minimo, minimo, minimo que excedan un 10% del voltaje de alimentacion.


Saludos
 
Bueno, no hay mas que decir, excelente aporte que hiciste. Gracias.
Para los que preguntan por lo de la lampara, fabriquen una serie con un toma sobre muro, un enchufe normal y un sócalo para bombilla estandar les servirá para miles de amplificadores y la bombilla les queda facil de usar en otra aplicación. Ej: se quemó la del taller


Gracias emurriper creo que tu dibujito me salvo la vida con respeto a la lampara en serie... honestamente no sabia que hacer.

Por otro lado, gracias fogonazo por el tutorial, noquiero reventar otro integrado... y menos ahora que estoy armando el UCD de ejtagle y el ir2110 + los irfp250 no son de lo mas baratito que hay.

Saludos
 
Descubri que por cuanta mas lamparita que le pongas, no te quita la estupidez de haber puesto capacitores electroliticos de 16V en una plaqueta que lleva 80V (resultado hicieron Pumm los capacitores) :oops:

PD: Fogonazo, que me recomendas para esta clase de ''descuido''? :LOL:
 
Saludos. Aqui vengo con una duda la cual le eh estado preguntado al compañero tacatomon, ya que se me hace bastanto raro lo siguiente.

acabo de armar 2 amplificadores transistorizados, el diseño lo tome de un amplificador que me dieron por ahi, la marca no la se ni la potencia, solo se que suena considerablemente fuerte, el diagrama no lo tengo, pero me tome la molestia de dibujarlo siguiendo, pistas por pistas y componentes por componentes, quiero imaginar que todo el diagrama esta correcto, ya que fui muy detallista.

los amplis ya los tengo funcionando, se alimentan con +- 58V y funcionan perfecto pero tengo las siguientes dudas.

aqui el diagrama

http://img713.imageshack.us/i/amplib.jpg/

La primer duda es con el BIAS (el del punto rojo es un TR D600K), como le comentaba a tacatomon, el la mayoria de amplificadores que eh visto vienen pegados al disipador en este caso no viene en el disipador esta en la tarjeta. y tampoco trae preset de ajuste.

Deberia dejarlo asi como esta o pegarlo al disipador, en el ampli "original" tampoco venia en el disipador.

Otra mas me dice TACA que midiera la tension entre las R de .22 omhs de los TR de salida. ok medi las 4 R en escala de MiliVolt, con la entrada de audio R-L en corto a GND, y sin carga (sin bocinas conectadas) y estando completamente frio el ampli medi la tension.

Y este es lo raro me dio 0 mv

Ok lo puse a trabajar hasta que calentara algo, calento puse de nuevo las entradas R-L en corto a GND y desconecte las bocinas y de nuevo medi la tension entre las R.

Y aun asi me volvio a dar 0 mv aun estando caliente el disipador.

que opinan de esto.

Tambien hace como 3 dias lo tuve funcionando como 5 hrs y trabajo normal se calento pero nunca note algo raro, suena bien no logre escuchar ninguna distorsion.

Solo me falta tenerlo funcionando con bocinas de 4 omhs para que se caliente mas ahora lo pruebo con bocinas de 6 omhs

saludos escucho consejos, criticas y comentarios.
 
No debería calentar una rama mas que la otra
Si una rama calienta mas que la otra significa que pasa mas corriente, si pasa mas corriente "movería" el punto de 0 VCC de la salida a un lado o a otro.

Lo que si puede ocurrir es que los transistores de salida no tengan valor ganancia parecidos, eso daría como resultado la necesidad de mayor corriente de exitacion para lograr la misma corriente de trabajo.

En ese caso habrá que ver cuanto calienta en exceso, si es importante se debe analizar la posibilidad de cambiar transistores o aparearlos.

Esa es la idea de medir la caida de tension sobre todas las resistencias de emisor, comprobar que todos los transistores tengan el "trabajo" correctamente distribuido.

¿ Y que pasa si lo dejo "Desparejo" ?
De acuerdo al nivel de diferencia que tengas entre los transistores de salida se pueden dar estos casos:
Si la diferencia es poca, seguramente no ocurrirá nada.
Si la diferencia es un poco mayor, traerá aparejado mayor calentamiento del transistor con mayor ganancia.
Si la diferencia es muy grande, puede llegar a quemar al transistor con mayor ganancia, ya que sobre este recae todo el trabajo.

A veces es conveniente conseguir un puñado de transistores y elegir entre ellos para lograr ganancias similares (Aparearlos)

Edit
Este es uno de los motivos de calentamiento desparejo, hay otros mas pero no quiero hacer un "libro" al respecto, por lo menos no por ahora

Fogonazo muchas gracias por compartir el conocimiento !! muy buen post

ahora podrias aclarar los " otros motivos " de calentamiento desparejo ??

Gracias !
 
Atrás
Arriba