Pulsadores para concursos televisivos

Estoy encargado de la preparacion de un proyecto donde hemos tenido que meter un concurso, mi pregunta es como puedo hacer el circuito electrico tipico de los concursos de television, es decir, dos mesas con dos pulsadores que cuando se acciona uno se enciende una luz y el otro deja de funcionar.

Seria de gran ayuda especificar detalles ya que no soy muy aplicado en esta materia. GRACIAS
 
Pues mira, en el concurso de "eres el que mas sabes de television del mundo" los pulsadores son los tipicos estos rojos de STOP de EMERGENCIA de las mesas de laboratorio y eso.

Asi que lo que yo haria es que el tipo de pulsador se accione al ser pulsado(que tenga enclavamiento electronico) ,de forma que lo intercalas en un circuito normal de bombilla e interruptor, siendo el interruptor el pulsador, de manera que al pulsarlo se encienda la bombilla.

Tambien deberias de intercalar otro pulsador para que al darle a este el sistema anterior vuelva a su estado normal.

Si quieres te puedo enviar un circuito que tengo mas o menos parecido y en el hay dos bombilla, dos pulsadores y una sirena, de manera que cuando se encienda una de las bombilla por la accion de un pulsador suene la sirena.

Dimelo y si quieres te lo escaneo y te lo paso.

Saludosssssssss
 
Estamos queriendo realizar un concurso de trivias, y queremos elaborar un circuito que al momento de presionar el botón se encienda un foco (fácil hasta ahora), pero queremos que los otros dos focos se deshabiliten al momento de encender uno (eh ahí lo difícil). Explicado de otra forma: Interruptores A, B y C: Si A es verdadera, B y C son Falsa, si B es verdadera, A y C son falsa, y si C es verdadera, A y B son falsas. ¿Alguna idea?
 
Lo más sencillo sería poner un interruptor en cada foco, se cierra solo el de la respuesta correcta y los demás se dejan abiertos.

Se agrega un pulsador tipo timbre en seria con el interruptor y así si presionan el pulsador del interruptor cerrado = respuesta correcta entonces el foco enciende los demás no encenderán por que los interruptores estan abiertos.

Ahora algo mejor puedes hacer que en una respuesta incorrecta se active un zumbador.

Saludos
 
o con reles ya que permiten que al pulsar el pulsador se realimenten y se quede encendido hasta que se desactiva.

Para hacer una ruleta se hace con un motor paso a paso para que toque lo que usted le interesa es tal como funciona todos los concursos con un poco de tongo.
 
tiopepe123 dijo:
o con reles ya que permiten que al pulsar el pulsador se realimenten y se quede encendido hasta que se desactiva.

Para hacer una ruleta se hace con un motor paso a paso para que toque lo que usted le interesa es tal como funciona todos los concursos con un poco de tongo.

Comparto tu idea eso mismo pensaba :LOL:
 
Y porqué no usar como opción un circuito con un tiristor? En el momento en el que le envíes un pulso con cualquiera de los pulsadores no vuelve a su estado de reposo hasta que no se "resetea".....por decirlo de alguna manera.
Salu2.
 
O.K. compañeros:
Atendiendo esta inquietud se lo que debes hacer. Yo realizé un circuito de concursos con dos pulsadores, donde el primero que se activaba inhabilitaba al segundo y quedaba grabado. el circuito en general se reseteaba con un pulsador que se supone pulsaría el que realiza las preguntas. El circuito en particular es de tipo digital (compuertas lógicas flip-flops JK y temporizador) por lo tanto es mui sencillo y económico. El único inconveniente es que solo realizé un circuito sobre una protoboard lo que podría corresponder a un circuito de control, lo que haria falta sería el de potencia ( si querés conectar lamparas indicadoras y una chicharra. Por ahora te adelanto esto para que te ayude, luego te envío el esquema del circuito que es muy sencillo.
CHAO:
 
Hola a todos:

Este es un circuito muy sencillo que funciona con 8 botones. sólo el primero dispara el led indicador, los demás quedan desactivados al ser presionado el primero.

Utiliza un SN74LS273 , registro octal tipo "D" con reset maestro, un CD4078, compuerta NOR de 8 entradas, un CD4027 2 flip-flops tipo "JK", Dos compuertas inversoras y un SN74LS126 compuerta no inversora de 3 estados.

Las compuertas inversoras las puse ya que no se puede tener una simulación digital con transistores, pero de hecho van dos transistores NPN de uso común. Es el mismo caso de la compuerta no inversora de 3 estados, se puede hacer el arreglo con 2 transistores.

EL pulsador S1 no es del tipo "push-boton" es un pulsador de estados, pero está de ejemplo sólo para poder ver que si se presiona primero este, ninguno de los demás pueden activar su led.

Sólo falta adecuarlo a tus necesidades.

Espero y te sea útil esta información
Saludos al foro :D
 

Adjuntos

  • botonera_concursos_134.ckt
    12.5 KB · Visitas: 1,072
Esto es lo mas sencillito
Como puedes ver con dos reles y tres pulsadores lo haces.

Esto SOLO hace esto:
El primero que pulsa se enciende la luz y no se apaga hasta que se pulsa la tecla reset.

El circuito:

El circuito puede ser alimentador a 12V o 220V todo depende de los reles que compres, pero si tienes una fuente de tension de 12V y 0.5 a 1A ya te sirve (aunque sea esas de los moros).
El rele normalito aguanta 5A o mas y debes indicar si lo quieres para corriente continua o alterna.

Si compras un rele doble como el de la derecha (lo he dibujado por separado para no liar el esquema) podras encender luces normales de RED.

No es necesario placa de circuito impreso, si sueldas con hilo rigido o compras un zocalo de rele ya te servira.

Miralo y ya nos comentaras tus dudas.
 

Adjuntos

  • project_0001_715.gif
    project_0001_715.gif
    52.4 KB · Visitas: 945
Nombre de vdd muchas gracias, con esto yo la armo, neta que sí esta fácil, bueno, más que nada entendible, muchas gracias, estoy super contento con pertenecer a este grupo y espero aportar algo, muchas gracias camarada y estamos en contack.
 
de hecho el concurso es de un evento de adivina la canción en una convivencia que vamos a tener algunos amigos y yo, con gente que le gusta el ánime, se llama ProyectA Fan Fiesta, y claro nomás que este el evento tomo fotos y veremos que tal nos sale, jejeje, nos vemos y estamos en contack.
 
Hola
Me ha parecido oportuno diseñar otra version distinta mediante tiristores, la cual se puede ampliar al numero de pulsadores que se desee.

El valor del diodo zener dependera de la caida de tension que haya en el led + la caida del tiristor, asi como de la tension de alimentacion. Abra que ponerlo de un valor tal que cuando entre en conduccion algun tiristor la tension presente en este no supere su tension de umbral.

Para una tension de 5V, un zener de 3,6 sera suficiente.
Para una tension de 12V se puede poner cualquier zener comprendido entre 3,6 y 10v.

Este circuito no lo he llevado a la practica, pero devido a su simplicidad no deve de dar ningun problema.
 

Adjuntos

  • pulsadores_para_concursos_181.jpg
    pulsadores_para_concursos_181.jpg
    13.4 KB · Visitas: 1,279
que lio ese de los integrados ......el de tiristores entiendo el concepto......no estoy seguro de que funcione, para mi nada anda hasta que anda el que se activa hace que quede una DDP asi que .....no se, tantas veces las cosas no son como yo quisiera en teoria que TODO SE PRUEBA .

pero es interesante ver como trabaja la cabeza de C/U yo lo haria asi:
lo supondre para N pulsadores, asiq ue el que activa debe bloquear a los demas, debe haber una linea de bolqueo comun .....
miraria en verdad a ver si hay algun chip que medio cumpla con el asunto...

a ver ............

busquemos uno que tenga muchas salidas, un contador tipo 4017 o uno de mas salidas......para que coño sirve eso ?
un oscilador rapido (100 Khz ) lo hace correr como loco y cada salida en verdad va a un pulsador (*) y el comun de los pulsadores va a la habilitacion del ck (previa adaptacion si es necesario) o sea que si algun pulsador se cierra el ck se detiene , se congela el enano que cuenta.
y queda quieto en el que pulso .

(*) obvio que ademas va el led en cada salida para ver donde anda el contador.

otra Forma seria buscar uno de esos chips comunes que tienen varios FF adentro 4 o 6 con algunas cosas comunes y ver que se hace........
no me voy a enganchar horas con esto por que ya bastante tengo pero hay muchas formas.

y SS .......si, el tiristor es una memoria en CC ....si no anda el que pusieron habria que mejorrarlo , aunque hoy dia en un chip tengo varias memos ....
a ver con memos (o sea ff sencillos) :
tienen que tener una linea comun de habilitacion o algo asi, para que el primero que se active bloquee esa linea para que los demas no puedan, y bueno, la entrada de c/u a su pulsador, como dice el moderador :
no a la ley del minimo esfuerzo, ideas y conceptos ya tienes.

se podria no usar CI ....pero habria que andar haciendo lio con un monton de diodos, diempre supongo para N pulsadores o sea varios , para solo 2 es mas sencillo, creo que algo pusieron .


saludos
 
El circuito que he subido a base de tiristores solo se encendera el led del primer pulsador que se active, ya que al conducir cualquiera de ellos bajara la tension en extremos del zener, lo que impidira que pueda mandar tension al resto de los gate de los tiristores.

Otra forma de hacerlo sin utilizar el zener:
 

Adjuntos

  • pulsadores_para_concursos_televisivos_117.jpg
    pulsadores_para_concursos_televisivos_117.jpg
    14.5 KB · Visitas: 703
Atrás
Arriba