Pulsadores para concursos televisivos

Hola.

Prueba esto.

Ver el archivo adjunto 173155

Chao.
elaficionado.

Nota: Pon el R (reset) a cero (tierra). Debes activarlo con el relay

Hola disculpa que moleste pero no se a que relay te referís?
Es cierto que en cada base está el relay con enclavamiento y una pata N/c recibe 12v siempre que alguien no presione un botón. Pero por otro lado cuando el moderador reinicia todos los pulsadores lo hace dejando sin energía todo el circuito por unos segundos. Quizás pueda ocupar la pata N/C para hacer el reset del 4017b si a eso te referías :unsure:

Este es el primer diseño y base que use ahora estoy separando cada base en un circuito con 2 conectores para seguir la serie.E53C40DE-1DFB-48CC-9545-A5BAF546C715.jpeg57107147-627E-4BB5-A0D9-F959794E3961.jpeg
 
Última edición:
En la simulación si no agrego ningún led oscila sin problemas ahora cuando agrego un led ya no oscila más :unsure:
Tuve que descartar el lo de dos circuitos integrados ya que no me da el tamaño tengo que meter todo en 10x10cm (dentro de un porta cds de 50u.
Voy pensando en otra cosa.
Ahora se me ocurre un 555 y un on delay para que una vez que cargue quede fijo.
 
Utilizar un PIC es casi ridículo, no sabe hacerlo con componentes discretos, y ahora lo vas a aprende a programar y encima con uno de los chiquitos???? donde tener que manejar al dedillo la configuración para oscilador interno y luego grabarlo y que encima se debe dar cuenta que debe comprar uno regrabable, porque si no esta listo, estos más chiquitos los más comunes son lo de una sola grabación, así que la complicación no es precisamente pequeña para quien no esta familiarizado con estas cosas.
Ya que es tuya la idea te corresponde ayudarle con todo lo que se tiene que enfrentar si elige esa opción
 
Voy pensando en otra cosa.

Haz todo el circuito en donde quieras, pero para cada pulsador solo necesitas 3 cables:
1) positivo del diodo
2) negativo (masa, gnd, ground, etc)
3) relé (bobina y enclavamiento)

En el pulsador, o donde vaya el pulsador y el led, creeria te entra el circuito que te sugerimos con Fogo, inc. Recorda que por cada pulsador se debe crear un circuito oscilador, a menos que uses relés dobles, uno el enclavamiento y otro el oscilador para el led...

Otra opcion seria con 4 cables:
1) positivo permanente
2) negativo
3) positivo del diodo
4) positivo del bloqueo general.

Te quedaria por cada pulsador, relé, diodos, circuito oscilador y led. Y en la base de todo, solo un relé, pulsador de reinicio y la fuente
 
Última edición:
Las cosas han cambiado, antes se aprendía lo último a programar, ahora no. Eso era allá por el siglo XX.
Se puede empezar por cualquier sitio.

Conozco infinidad de niños que programan lo que les pongan delante y no saben de electrónica.
También conozco quien defendía que sin conocer las válvulas no se podían entender los diodos, y yo nunca he visto una válvula y si diodos.
Así que no necesariamente hay que seguir un orden y no el otro.
 
El sabe porque le digo lo que le digo, nada tiene que ver contigo, por cierto tu problema es una paradoja
Algo simple debería requerir una solución simple.
La más simple pareciera utilizar un micro, pero por otro lado un micro para 3 parpadeos......
Obvio tu eres dueño de utilizar lo que más se te antoje
Por más que sea desproporcionado un micro te solucionaria el problema, pero sabes programarlos?
por otro lado en tal caso en lugar de un PIC como el 12F508 ...... 12F675 y similares yo utilizaria un digispark Attiny85
1542145349224.png
El cual se puede programar directamente de la PC conectandolo a un puerto usb y es bastante económico
 
Última edición:
es un poco mas complejo, si se va a meter con electronica es obvio que sacara eso de el rele de enclavamiento, seria una tonteria.

entonces necesita:
1-- algo que inicie en apagado o se pueda resetear todo .
2-- que al pulsar inhiba a los demas y ademas:
3--- oscile 3 veces y quede encendido.


con 4093 no es facil: no puedo usar interruptor, por que quiero que se resetee todo al cortar la alimentacion o apretar un reset, asi que debe usarse un pulsador, lo que me obliga a una memoria o FF ademas de el mono ( para que permita 3 o 4 oscilaciones) + el bi ( las oscilaciones) ....... se complicaaaa...

ya pintaba como lo hicieron al principio, con el oscilador + 4017 , no se por que abandonaron y ahora hablan de un micro ( que panda tiene toda al razon que no es una opcion facil, pero aca cada quien se mira el ombligo : el que sabe de algo cree que todos lo saben ( o peor, presume de que es "una tonteria" como si no hubiesen tardado AÑOS en llegar a donde estan) .

ya le ayudaron , la opcion de el oscilador y el 4017 es buena y clara , esta el dibujo, en vez de pelearse LEAN LAS NORMAS, que se rompa un poco el cuke el.
o no es asi la cosa ??
Adjunto el esquema, funcióna pero no logro reiniciar el 4017 al dejar sin enegia el circuito. En la captura se ve que no
d6b98364-e6bc-4939-8c35-7949dc1b223e-png.173130

tiene energía el 555 y la entrada del 4017 pero queda inhibido aún. Me faltó algo?Ver el archivo adjunto 173130

ya casi estaba , que se rompa un poco y la sigaaaaa.....
si es el que lo quiere .
con el rele biestable y a est ala memoria, para usar pulsador y asi resetear al cortar la alim.
si se quiere ahorrar el rele biestable ( que no se como lo hace ni cuanto le ocupa) , pues ya que esta con semiconductores, que agregue esa funcionalidad .
no entiendo por que se desviaron, yo cunado me equivoque de mi idea de el 4093 lo reconoci y deje que siga la idea de el 555 + 4017 , no confundi ni desvie el camino.


obvio que es mas chiquito con un micro, pero.... y ??
acaso dijo que sabia programar ??
vamos, seamos logicos.
También se podría hacer con un astable + un monostable , dos 555 o un 556
y para eso es el 4093 , pero cuando quise hacer "todo" como ya puse.... se va de complicado.

saben que pasa ??
la verdad??
es que viene uno con "su requerimiento" .
yo estoy aprendiendo arduino Y PREGUNTO DUDAS TECNICAS , seran pavas para muchos, pero son dudas de teoria, de partes.
NO VENGO CON UN PROYECTO PARA QUE ME LO HAGAN.

no tiene logica, practica con el ci que quieras, para hacerte un oscilador, o una memoria asi reemplazas al rele biestable.
un mono, un bi, lo que quieras.
fijate de unirlo, pregunta, eso es correcto.

pero esto, genera esto.
 
Última edición:
La más simple pareciera utilizar un micro, pero por otro lado un micro para 3 parpadeos....
Pasa que tan pronto te pones analizar la realidad te das cuenta de que son tres parpadeos, detectar un pulsador, hacerle el debouncing y activar un relay y eventualmente enclavarlo. Un micro de 8 pines, sea cual sea, mueve todo el diseño al software con un hard muy bobo, sin complicaciones y con minima cantidad de puntos de falla.
Dos mangos aparte es el hecho que sepa o no programar o quiera usar esta tecnologia.
 
es un poco mas complejo, si se va a meter con electronica es obvio que sacara eso de el rele de enclavamiento, seria una tonteria.

entonces necesita:
1-- algo que inicie en apagado o se pueda resetear todo .
2-- que al pulsar inhiba a los demas y ademas:
3--- oscile 3 veces y quede encendido.


con 4093 no es facil: no puedo usar interruptor, por que quiero que se resetee todo al cortar la alimentacion o apretar un reset, asi que debe usarse un pulsador, lo que me obliga a una memoria o FF ademas de el mono ( para que permita 3 o 4 oscilaciones) + el bi ( las oscilaciones) ....... se complicaaaa...

ya pintaba como lo hicieron al principio, con el oscilador + 4017 , no se por que abandonaron y ahora hablan de un micro ( que panda tiene toda al razon que no es una opcion facil, pero aca cada quien se mira el ombligo : el que sabe de algo cree que todos lo saben ( o peor, presume de que es "una tonteria" como si no hubiesen tardado AÑOS en llegar a donde estan) .

ya le ayudaron , la opcion de el oscilador y el 4017 es buena y clara , esta el dibujo, en vez de pelearse LEAN LAS NORMAS, que se rompa un poco el cuke el.
o no es asi la cosa ??


ya casi estaba , que se rompa un poco y la sigaaaaa.....
si es el que lo quiere .
con el rele biestable y a est ala memoria, para usar pulsador y asi resetear al cortar la alim.
si se quiere ahorrar el rele biestable ( que no se como lo hace ni cuanto le ocupa) , pues ya que esta con semiconductores, que agregue esa funcionalidad .
no entiendo por que se desviaron, yo cunado me equivoque de mi idea de el 4093 lo reconoci y deje que siga la idea de el 555 + 4017 , no confundi ni desvie el camino.


obvio que es mas chiquito con un micro, pero.... y ??
acaso dijo que sabia programar ??
vamos, seamos logicos.

y para eso es el 4093 , pero cuando quise hacer "todo" como ya puse.... se va de complicado.

saben que pasa ??
la verdad??
es que viene uno con "su requerimiento" .
yo estoy aprendiendo arduino Y PREGUNTO DUDAS TECNICAS , seran pavas para muchos, pero son dudas de teoria, de partes.
NO VENGO CON UN PROYECTO PARA QUE ME LO HAGAN.

no tiene logica, practica con el ci que quieras, para hacerte un oscilador, o una memoria asi reemplazas al rele biestable.
un mono, un bi, lo que quieras.
fijate de unirlo, pregunta, eso es correcto.

pero esto, genera esto.
Pasa que tan pronto te pones analizar la realidad te das cuenta de que son tres parpadeos, detectar un pulsador, hacerle el debouncing y activar un relay y eventualmente enclavarlo. Un micro de 8 pines, sea cual sea, mueve todo el diseño al software con un hard muy bobo, sin complicaciones y con minima cantidad de puntos de falla.
Dos mangos aparte es el hecho que sepa o no programar o quiera usar esta tecnologia.
Les comento que estuve leyendo todo el tema y tal cual lo dicen es mucho más fácil con 555 + 4017. Con lo cual después de probar varias opciones, y que no se complique todo.
Y si no se programar pic's y es cierto que si es más ordenado hacerlo con software pues no me sería difícil aprender a usar otro lenguaje de programación pues tengo ya conocimientos en otros leguajes.
En este momento estoy tratando de reducir lo más posible Lo espacios para poder ocupar el 555 + 4017.
Siento toda esta discusión.
Por otro lado aclaro que si estoy aprendiendo aún. Y es uno de mis hobbies cuando tengo tiempo como también lo es, la mecánica, programación, carpintería, etc.

Saludos y comento el próximo finde a ver como va la cosa.
(y)(y)(y)
 
Hola, he fabricado una botonera de 5 pulsadores con relés pequeños 12v, el sistema funciona bien, cuando pulso uno los demás se desactivan, pero cuando pulsan varios casi simultaneamente, se activan a la vez, quisiera saber que puedo hacer para evitar ésta simultaneidad, el circuito no lleva transistores, gracias.
 
Atrás
Arriba