Pulsadores para concursos televisivos

Tiopepe123 lo que pasa es que ocupo un control con 8 pulsadores, ya hice el de dos, tengo conocimientos de electronica basica y creo que puedo conseguir todos los materiales necesarios
Gracias
 
Siguiendo con el tema, para 3 o mas pulsadores es necesario utilizar reles con doble contacto conmutado.
 

Adjuntos

  • reles_923.jpg
    reles_923.jpg
    161.8 KB · Visitas: 594
Apollo dijo:
Hola a todos:

Este es un circuito muy sencillo que funciona con 8 botones. sólo el primero dispara el led indicador, los demás quedan desactivados al ser presionado el primero.

Utiliza un SN74LS273 , registro octal tipo "D" con reset maestro, un CD4078, compuerta NOR de 8 entradas, un CD4027 2 flip-flops tipo "JK", Dos compuertas inversoras y un SN74LS126 compuerta no inversora de 3 estados.

Las compuertas inversoras las puse ya que no se puede tener una simulación digital con transistores, pero de hecho van dos transistores NPN de uso común. Es el mismo caso de la compuerta no inversora de 3 estados, se puede hacer el arreglo con 2 transistores.

EL pulsador S1 no es del tipo "push-boton" es un pulsador de estados, pero está de ejemplo sólo para poder ver que si se presiona primero este, ninguno de los demás pueden activar su led.

Sólo falta adecuarlo a tus necesidades.

Espero y te sea útil esta información
Saludos al foro :D

pero la idea es que cualquier boton cuando sea activado desactive los demás.. no precisamente el primero...
 
Hola
He desarrollado un circuito para 8 pulsadores, con un microcontrolador pic 16f628.
Tras actuar sobre algunos de los 8 pulsadores se enciende el led correspondiente y impide el encendido de los restantes.
Permanecera 10segundos encendido y a continuacion se apaga y vuelven a quedar operativos el resto de los pulsadores.
Desde el link podeis descargar el esquema y el programa para su fabricacion
http://www.microcontroladorespic.co...ores-pic/Pulsadores-concursos/television.html
 
hola a todos alguien me podria ayudar yo tengo que hacer lO mismo con un RS pero no encuentro como hacer para cuando yo oprima el boton se apaguen los demas
sera QUE alguien me podria ayudar
 
Última edición por un moderador:
Hola! Tengo en mente (todavía no lo pongo en práctica a menos que alguien me lo encargue jeje!) diseñar con un microcontrolador, unas botoneras del tipo de las que usan en concursos de preguntas y respuestas (tipo "Trato Hecho", "El Juego del Bicentenario", o programas equivalentes en otros países), en donde cada participante, desde su asiento, responden las preguntas apretando botones que corresponden a cada opción (A, B, C, etc.)

Mi pregunta es: por ejemplo, para hacer 8 botoneras con 4 botones cada una (A, B, C, D), ¿me conviene usar un micro que llegue a 12 pines I/O (1 por botonera + 1 por cada opción), o usar un micro de al menos 32 pines I/O (8 botoneras * 4 opciones)?

Pregunto, porque aparece el problema de que 2 participantes pueden estar apretando un botón al mismo tiempo (con el primer método), y el micro puede interpretar mal sus respectivas respuestas.

Saludos!
 
A)me conviene usar un micro que llegue a 12 pines I/O (1 por botonera + 1 por cada opción
B)usar un micro de al menos 32 pines I/O (8 botoneras * 4 opciones)?


Presiono la opcion (A) :LOL:

imagino que lo pretendes hacer como un teclado de matriz... con barrido...

Pd. me envian mi premio a Lubeck Co. no acepto un gracias por participar..! :LOL:
 
Última edición:
El barrido de teclado matricial no me convence mucho, pero si ustedes lo dicen...

Estuve googleando un poco, y encontré circuitos en donde conectaban un teclado PS2 a los pines de entrada de un PIC. Me parecieron interesantes, y me di cuenta de que haciendo un circuito similar al del teclado PS2 (incluso la forma de transmitir los datos) se pueden conectar aún más botones al micro.

Saludos!
 
Estuve googleando un poco, y encontré circuitos en donde conectaban un teclado PS2 a los pines de entrada de un PIC. Me parecieron interesantes,

Los busque pero no vi nada... a mi tambien me sono interesante... puedes colocar un link para echar una mirada...

Ya no te preocupes pablodeo... ya encontre uno... quien iba a decir que esta superfacil, sera mi proximo proyecto :D...

Saludos...
 
Última edición:
El link más interesante y claro que encontré acerca del teclado PS2 conectado a un PIC es:

http://picmania.garcia-cuervo.net/proyectos_teclado_ps2.htm

Por otro lado, ya me di cuenta de mi error al desconfiar del teclado matricial: había que conectar unos pines I/O como entradas y otros como salidas. En mi caso que puse como ejemplo más arriba sería configurar como salida los 8 pines que van conectados uno a cada botonera, y como entrada los 4 pines correspondientes a las opciones A, B, C y D.

Saludos!
 
Por otro lado, ya me di cuenta de mi error al desconfiar del teclado matricial: había que conectar unos pines I/O como entradas y otros como salidas

Asi es y con la velocidad de los micros, es muy dificil que llegue a haber un error en una matriz de 8x4

en cuanto al teclado PS2 no creo que sea buena opcion para ti pues es serial y los datos van en fila y tienes que esperar hasta que se vacie el buffer y eso lleva un tiempo que eso en tu aplicacion es critico...

animate a hacer la prueba con la matriz.
 
Gracias por las respuestas! :)

Sigo analizando, y me parece que si uso demultiplexores y codificadores, puedo usar aún menos pines I/O del micro ¿Estoy en lo correcto?
 
Oye men.... incluso puedes hacer que cada botón le envie al PIC un voltaje diferente, y usando el conversor análogo digital del PIC (ADC) utilizarias solo UN PIN de entrada para toooodos los pulsadores que quieras.

Saludos.
 
El circuito tiene 5 pulsadores, 4 son los que al pulsar prendan el led y otro sera reset
pero al presionar uno los demas tendran que desactivarse, como los concursos de tv
hecho con Flip Flops D en livewire

Solo quiero que me digan como logro que al presionar uno los demas se desactiven?
gracias:rolleyes:
 

Adjuntos

  • v1.rar
    2.4 KB · Visitas: 28
Última edición:
Será que podes lograrlo...colocando la salida negadora del filp flop que se pulsa a las entradas de reset de los demas?

y asi viceversa con todos

sera???
 
Atrás
Arriba