Pulsos multiplexados para usar como reloj

Buenas noches,

Os cuento lo que estoy haciendo y mi problema actual.

Hago un conjunto de sensores ópticos, que por un lado indican en qué lugar de un circuïto está el objeto móvil y por otro cada vez que el objeto que circula por el circuito llega a un sensor, este emite un pulso, el cual se transmite a través de un multiplexor (4051) a un contador (74191), el contador incrementa o decrementa uno, según el sentido de la marcha del objeto móvil, el multiplexor escucha en la siguiente/anterior posición y espera a que el siguiente sensor le pase un pulso para transmitírselo al contador y escuchar en el siguiente/anterior sensor, y así ad eternum.

¿Cuál es el problema? Que de momento tengo hechos dos sensores que hacen lo que quiero, pero "excite" el que "excite", el contador cuenta, y no solamente cuenta hasta 1 (0, 1 de momento), si no que pasa al 10, 11, 100, 101, 110, 111, 1000, 1001 y ya pasa al 0 (contador de décadas), los LEDs que tengo puestos en las entradas de selección se encienden haciendo las diferentes combinaciones y no sé qué le pasa porque es todo un poco bizarro...

Me podéis dar algún consejo, por favor. Tan solo necesito hacer el seguimiento.

Por qué no pongo una puerta AND y así cambia cuando un sensor se excite? Porque la idea es que puedan haber dos objetos móviles en el mismo circuito y hacer un seguimiento de cada uno de ellos para poder controlarlos.

La señal que le llega al multiplexor es un impulso de 5 v y de unos 2.5-3 sg (aunque creo que lo alargaré a 5 sg).

Gracias!!!



Hay algo más que me acabo de fijar: si conecto el osciloscopio a la patilla del multiplexor entrada del sensor (digamos) 1 y excito el 1, hay su pulso, excito el 2 y no hay pulso pero si conecto el osciloscopio a la patilla correspondiente al 2 y excito el 1, hay un pulso de duración correspondiente al sensor 2 (acabo de cambiar el condensador para diferenciar los pulsos) pero sin haber excitado el sensor 2!!! y si excito el sensor 2, hay su pulso correspondiente correcta.

No entiendo nada! Puede estar jodido el 4051? (Multiplexador analógico CMOS con alimentación de 5 v proporcionada por un 7805, la señal que le llega se ve limpia, sin apenas ruido)

Alguna recomendación?



El osciloscopio me marca una tensión contínua de 1.44 voltios a la salida del multiplexor, excite o no los sensores, cuando excito un sensor el contador cambia los leds pero no aparece nada en la salida del multiplexor!!! Ni tan solo en el analizador de espectro!

Después de la salida común del multiplexor hay una resistencia y a continuación la entrada de reloj del contador.
 
Última edición:
Así, a ciegas, me parece que tienes problemas de rebotes. Osea que cada vez que el objeto pasa por un sensor no recibes un pulso limpio sino un tren de pulsos lo que hace que el contador cuente cualquier cosa.
 
Atrás
Arriba