Pulsos ruidosos en PIC18F2550

Hola a todos...........estoy trabajando con el PIC18F2550 y necesito generar pulsos de alta frecuencia (practicamente a la frecuencia del CPU)....por tanto uso el PLL (48 Mhz) con un postcaler al PIC de 3 para que trabaje a 8 Mhz el CPU (125ns cada CM) .....esto lo he logrado sin problemas....pero cuando veo las senales en un oscilografo los pulsos generados en el pin presentan ruido en las crestas..tanto en subida como en bajada......no son cuadrados

Ademas en el resto de los pines que no utilizo esta presente la senal ruidosa en los puntos de transicion de la senal....

Tienen alguna idea de como resolver este problema, se los agradeceria mucho.....Muchas Gracias
 
publica tu esquema.

Adivinando te diria que no pusiste los capacitores de 100nF en la alimentacion del pic o tu fuente no esta lo suficientemente regulada.
 
EdRuCa, en la teoría todo es muy bonito, las ecuaciones se resuelven, la democracia funciona, las ondas cuadradas son cuadradas, etc, pero en la realidad es casi imposible que te encuentres con una señal perfectamente cuadrada. Siempre se presentan unas "oscilaciones" en los extremos de los flancos, que es el resultado del tiempo que tarda en estabilizarse la señal. No te preocupes por esto porque es totalmente normal.
Por cierto, creo que se llaman transitorios.
 
No entendi al final de que frecuencia son tus pulsos, y a quien se los queres conectar. Cuando uno trabaja con pulsos que tienen flancos de subida y bajada rapidos, el comportamiento de tus seniales con sus conexiones es el de una linea de transmision. Para reducir overshoot, undershoot y ringing hay que adaptar la impedancia del driver, la conexion y el receptor.

Pero para eso tendrias que dar un poco mas de detalles sobre el circuito. Como primera medida te aconsejo colocar una resistencia de 20 a 30 Ohm en serie con tu salida, tan cerca como sea posible del PIC, y medi como se ve tu senial luego de la resistencia.
 
No amigos, les comento que no es problema de fuente, ya que esta está perfectamente regulada, además está colocado el condensador de 0.1uf en la alimentación del PIC.
El hardware realmente es bien sencillo sólo está conectado el cristal de cuarzo con sus correspondientes condensadores de 22pf y 2 salidas pulsatorias (pines RC2(amarilla) y RB7(azul)), 1 con una f=400hz(amarilla en la figura) perocon un ancho de pulso positivo de 0.5us (500ns) bien pequeña y la otra con f=2.5khz de 5us de ancho .Ah ,ambas manejan carga resistiva…
Las temporizaciones y los anchos de pulso no son problema, gracias al uso del PLL, el tema radica en las transiciones que hace la señal azul cuando conmuta ella misma (FIGURA1) y cuando conmuta la señal amarilla (FIGURA2), no sé a que se pueda deber esta situaci’on..
La otra cuesti’on, aunque menos problem’atica es la curva que hace la señal amarilla tanto en la subida como en la bajada (supongo que tenga que ver con la carga y descarga de un capacitor asociado a este pin).
Si tienen alguna idea de porque las señales tienen este comportamiento se los agradecer’ia…muchas gracias
FIGURA1
Figura1.JPG
FIGURA2
Figura2.JPG
Cambiando de tema, tienen alguna idea de cómo puedo simular la familia de los dsPIC30 en el Proteus, ya que quiero usar el dsPIC30F4012 gracias a sus bondades de velocidad y rango TTL (0-5V) pero en la librería PICMICRO no viene implementado ning’un modelo de esta familia….
Yo generalmente los trabajo en el MPLAB pero quisiera poder comprobar mejor su funcionamiento con el Proteus….si tienen alguna idea….traté de descargar una actualizaci’on de esta librería pero las limitaciones con determinados sitios en mi país me lo impidieron….Gracias nuevamente a todos…….
 
Los "ruidos" en la senial azul son "ringing", pone una resistencia en serie a la salida del PIC, medi despues de la resistencia y vas a ver que mejora. Proba con 22 Ohm y 33 Ohm.

Los ruidos en la senial azul cuando conmuta la senial amarilla pueden deberse a cross-talk, los cambios en una senial generan ruido en la otra. En principio se resuelve (si fuera un problema) alejando todo lo posible los conductores de cada una de las dos seniales.
 
Atrás
Arriba