Puntas de pruebas finas para IC SMD

Hola a todos:

Estaba trasteando con una tablet china y estas tienen unos IC (por ejemplo el IC de power AXP209) con unos pines muy muy pequeños. Con estos pines mi punta de prueba del multímetro es demasiado gruesa y me dificulta medir en pruebas estáticas (ni intentarlo en pruebas con voltajes).

Veo que necesito unas puntas de prueba muy finas. He visto que se venden en las webs, pero siempre me queda la duda de si me valen para mi multímetro (uno comprado en un bazar chino) ya que en tiempo compré unas puntas de prueba normales y sus bananas eran demasiado gruesas para mi multímetro.

También he visto que venden unas puntas finas para acomplaralas a las puntas de prueba normales del multímetro. Por ejemplo estas:

1560016049605.png
Pero me pregunto ¿se quedan bien sujetas a las puntas de prueba o suelen aflojarse con frecuencia?

Y por último he visto a un tipo en un video que se hacía unas puntas de pruebas acoplándolas a sus puntas de pruebas de su multímetro: calentaba al fuego una aguja y con ella introducía la aguja junto al lugar donde está la punta de prueba. Luego enrollaba un cable fino de cobre y aplicaba abundante flux y estaño para soldar la aguja junto a la punta metálica del cable de prueba. Está claro que soltarse la aguja no se va a soltar, jaaj.

Bueno, qué recomendáis los expertos y no tan expertos.
 
:rolleyes: Yo afilo las comunes con amoladora :sneaky:

Se pueden hacer con agujas de inyecciones que valen nada y son inoxidables.

Ya voy a recordar dónde se trató éste mismo tema :unsure:
 
Yo le sueldo agujas para coser a las puntas del multímetro y a las del osciloscopio también.
Las puntas que uso actualmente tienen un protector y ese mismo me sirve para detener la aguja, así que quedan presionadas sin soldar.
Únicamente recorto las agujas para que no queden tan largas.

Aquí un video que explica cómo hacerlo para la punta del osciloscopio:

Aquí otra opción para las puntas del multímetro:
 
¡¡ Qué bueno los viedos D@arkbytes !! El primero se parece mucho a uno que vi yo, donde soldaban una aguja de coser con un cablecito enrollado a la punta del multímetro. Pero el segundo.... me ha encantado!! No hace mucho tuve que usar uno de estos conectores molex para usar esas piezas metálicas y hacer un apaño con una aspiradora de coche. Genial voy a intentarlo.

DOSMETROS gracias por tu información. Por cierto tengo muchas agujas hipodérmicas que me dio mi amigo médico, cuando le pedí para usarla en cosas de electrónica (para desoldar componentes through hole con muchas patas). ¡¡Si encuentras el tema donde lo trata sería genial!!
 
Ya estoy manos a la obra. He aprovechado un adaptador Molex que tenía :

IMG_20190609_221139.jpg

Para sacarle los conectores metálicos y abrirle las pestañas (me costó mucho, pero con paciencia y algunos pinchazos...) y colocarle las agujas hipodérmicas:

IMG_20190609_221340.jpg

Luego para que estén bien guardaditas y no dañen a nadie, les coloqué el tapón que traía la aguja taponada con cualquier cosa (use un poco de papel, pero podéis usar otra solución más elegante):

IMG_20190609_221428.jpg

IMG_20190609_221459.jpg

¡La anchura del conector hembra es ideal para encajar en las puntas de prueba! Y al ser una solución de quita y pon es perfecto!

Ahora sólo queda soldar la zona de unión de la aguja con el conector metálico. Espero que la aguja quede bien sujeta ya que al ser de acero inoxidable no agarra el estaño.
 
Yo hago exactamente lo mismo con los pines de los conectores de las fuentes de pc's, solo que le sueldo un alfiler, lo hice mas que nada para medir los cables que ingresan a las ecu's de los autos, asi pincho la aislación sin necesidad de cortar o pelar.
 
Lo mismo hice yo, pero las puntas de mi polímetro son del tamaño estándar de las bananas.
Una de las agujas las soldé en la zona de abrazadera de una pinza (cocodrilo) y después la recorté. La otra en un tubito hecho con una chapita (recortada de la tapa de un tuner). Las dos fueron reforzadas con termoretráctil del color pertinente.

IMG_20190612_182137.jpg
Quita y pon a demanda.

Como nota diré que las pinzas las he perdido mas de una vez... y alguna la he recuperado años después, en la malla de masa del trc de algún tv al volver a repararlos. :p
 
Atrás
Arriba