Puntas de Soldador 100% cobre

¡Qué Hay!

Estaba pensando el comprar algunas puntas para soldar; principalmente componentes y cables.
Las que son de cobre (sin capa protectora de otro metal) son muy baratas.
Soy consciente que su vida útil y calidad son muy reducidas, pero para empezar y aprender me bastarían.
La cuestión es que me han dicho que el óxido de cobre que se forma en las puntas se mezcla con el estaño/plomo utilizado para soldar y eso no es bueno.

¿Hasta que punto es negativo eso?
 
La pasta hay 2 una que es blanca que es parafina y es muy corrosiva pero funde muy bonito.
Y la grasa que es cloruro de zinc la que todos conocemos. Es una sal neutra.
El Flux no es corrosivo pero es muy pegajoso.

Un dimer sería una solución.
 
Les puedo asegurar que yo nunca había usado flux, ni pasta, ni ácido, ni nada parecido y las puntas siempre terminaron ahuecandose.
Las nuevas con capa "protectora" duraban años ( mínimo 6 años), las de repuesto duraban menos.. Y si utilizas esas ahuecadas después de limarlas, duraban horas.
He tratado de hacerlas con tornillos y duraban dos asaltos..
El excesivo calor es lo que las mata pero cada vez necesitamos más calor para soldar. 🤷‍♂️

Dimmer y si puede ser con temporizador mejor.
 
A todo esto, cuál seria la punta ideal en terminos generales, y si es rentable realizar una propia y qué elementos usar...?
La ideal es la que funciona bien y dura varios años bajo uso normal...típicamente las cerámicas, que valen 1 o 2 Bidens y duran bastaaaante si se las trata bien, aunque depende la cantidad de uso que tenga. Tengo un par de amigos que llegan al taller, enchufan el soldador (un Goot) y lo apagan cuando terminan...y los he visto cambiar de soldador y no de puntas.

Si sos seco o ratón (me anoto) podés intentar hacer vos las puntas con llaves viejas. Son gratis, andan "bien" y el truco es saber estañarlas. No se pueden pedir maravillas....pero te permiten soldar regularmente bien, y si se daña la cambias igual de gratis.
 
Atrás
Arriba