PWM a CC o PWM a dc.

Es increíble, pero es un tema que no está muy difundido en internet ya que no logro encontrar una respuesta. Busqué por acá y tampoco logre encontrar algo.

Tal como dice el título, mi idea es pasar de PWM a CC. La razón, es porque tengo un receptor de RF de un avión a RC que entrega tensión permanente (5V) y señal pwm para controlar un servo. Mi idea, es poder prender unas luces al avión.

El problema, es que no se calcular la red RC (resistencia - condensador) correctamente, configurado a filtro paso bajo. Algo logro recordar pero no estoy seguro; y lamentablemente no quiero hacer prueba y error porque no quiero quemar el Rx.

Lo que recuerdo es lo siguiente:

RC = 5T

donde 5T es 5 veces el tiempo.

Si el PWM entrega una frecuencia constante de 1000 hz (1khz), la fórmula me queda así:

RC = 5 (1/1000) = 0,005s

Por lo tanto, tengo que encontrar una combinación de resistencia - condensador para que me de ese tiempo.

Los valores que encontré para este ejemplo es
R = 200k
C = 400n
Lo que me da una frecuencia de 200hz --> 1/200hz = 0.005s

¿Estoy haciendo mal los cálculos, o están bien? ¿Me estoy olvidando de algo? ...
 
Hola,

Mira que hay un hilo viejo en el foro, corto pero justo lo que necesitas.

Ahora, hay muchos tutoriales en internet para convertir PWM en DC. Está en inglés el que pongo aquí, pero es fácil de entender.

Espero y te sirva.! :cool:

Salu2
 
Última edición:
Al convertir una PWM en DC son por lo menos dos factores que queres tener en cuenta:

1) Cual va a ser el tiempo de respuesta del filtro
2) Cual va a ser el ripple a la salida

Yo tome tus valores iniciales y jugue un poco con el LT Spice de Linear, y vi que con un capacitor de 390nF y una resistencia de 75K obtuve un tiempo de respuesta de unos 100ms y un ripple de +- 25mV para un duty cycle 50%, que si no me equivoco es el maximo ripple que obtendras, asi que esos valores me parecen bien (75K + 390nF)

Con los valores que vos elegiste al principio el ripple es menor pero el tiempo de respuesta para mi gusto es demasiado largo.

Ahora, el otro punto es que decis que queres encender luces. Si es asi, es posible que (si las luces soportan 5V), te convenga meterles directamente el PWM, ya que la integracion o promedio la hace el ojo solo.
 
Última edición:
Hola,

Mira que hay un hilo viejo en el foro, corto pero justo lo que necesitas.

Ahora, hay muchos tutoriales en internet para convertir PWM en DC. Está en inglés el que pongo aquí, pero es fácil de entender.

Espero y te sirva.! :cool:

Salu2

Muchas gracias romyggar. El hilo viejo es lo mismo que yo recordaba (seguramente lo debo de haber sabido de ahí). La página que está en inglés, es para controlar la velocidad de un motor DC con PWM; por lo tanto, no me sirve. De todas maneras, muchas gracias.



Al convertir una PWM en DC son por lo menos dos factores que queres tener en cuenta:

1) Cual va a ser el tiempo de respuesta del filtro
2) Cual va a ser el ripple a la salida

Yo tome tus valores iniciales y jugue un poco con el LT Spice de Linear, y vi que con un capacitor de 390nF y una resistencia de 75K obtuve un tiempo de respuesta de unos 100ms y un ripple de +- 25mV para un duty cycle 50%, que si no me equivoco es el maximo ripple que obtendras, asi que esos valores me parecen bien (75K + 390nF)

Con los valores que vos elegiste al principio el ripple es menor pero el tiempo de respuesta para mi gusto es demasiado largo.

Ahora, el otro punto es que decis que queres encender luces. Si es asi, es posible que (si las luces soportan 5V), te convenga meterles directamente el PWM, ya que la integracion o promedio la hace el ojo solo.

Gracias chclau. Eso quiere decir que no estoy tan errado.
Mi idea es encender un led a voluntad, por lo que primero, debo reducir la corriente. Además, como voy a tener que hacer un driver para el led, a partir de un transistor, antes de enviar ese tensión convertida a CC, primero la quiero pasar a TTL.

Aún me faltan calcular realmente la frecuencia de trabajo del receptor. Cuando tenga todo lo necesario, empezaré a hacer el circuito. Luego lo comparto por si a alguien le sirve.

Para las luces no necesitas filtro, funcionarán si mas.

Scooter, necesito filtrarlo y pasarlo a CC porque siempre estará prendido; con poco brillo, pero estará prendido. Además, necesito utilizar un LED con temporizador incorporado; por lo que hará cual quier cosa con una señal PWM. Hay otros led que siempre quedarán encendido o apagado según mi voluntad.
 
Última edición:
No es la manera, y te repito, con el PWM asi como esta, haces drive al transistor, por supuesto intercalando una resistencia de base.

El PWM aplicado tendrá el efecto de variar el brillo del LED. Si lo convertis a CC no te va a servir de nada.
 
No se que es un led con temporizador incorporado
El pwm va muuuuuuuuuuuucho mas rápido de lo que el ojo humano puede ver, así que se ve encendido sin parpadear con la intensidad que toca
 
Atrás
Arriba