PWM controlado por tensión

#21

Con la idea del RC se me ocurrio algo asi, y parece ser que con los valores adecuados del condensador funciona,que piensan ustedes?



Perdon no adjunte bien la imagen, esta es
 

Adjuntos

Última edición:
#24
Si no usas pwm y es motor es de cierta potencia preparate a poner un radiador enorme en el transistor y a tirar la mitad de la energía por ahí.
 
#26
Es base a lo que dijo retoocS :)lol:), ya sabés cuales son las consecuencias. Probá en proto a ver que pasa.

De todas formas, te aconsejaría usar un mosfet en vez de un BJT y conectar el motor al Drain, de esa forma te aseguras que el capacitor no se vea afectado por el transistor.
 
#27
LO simule dos veces, y arrojo que un motor de 6V ( el mio es de 5V), consumirá alrededor de 2.46W, y casi 500 mA, mi pregunta. Por cierto con el mosfet anduvo mucho mejor de menos en la simulacion, solo quisiera saber si estos valores son apropiados para el mosfet,para evitar que se queme por su fragilidad. Que piensan, se aceptan cualquier tipo de comentarios.
Por cierto y con estos valores quer tipo de Mosfet me recomendarian ??
 

Adjuntos

#28
No, te dije que conectes el motor por el Drain, no por el Source.



Tu peor condición estará en el arranque del motor, ya que en esas condiciones gran parte de la potencia será disipado por el mosfet. Sin entrar en análisis demasiado detallados y facilitando mucho los cálculos (estoy sobredimensionando bastante), suponé que durante el arranque tu mosfet deberá disipar:

[LATEX]P_{arr}=I_{arr}*VCC[/LATEX]

Como justamente estás limitando la tensión durante el arranque para que tu Iarr no sea excesiva, habría que ver a cuanto se te iría esa corriente (será cuestión de medir). Por otro lado, esa potencia también dependerá del tiempo de carga que tenga tu capacitor, mayor tiempo de carga, más potencia se tiene que aguantar el Mosfet.

Resumiendo un poco, te aconsejo que sobredimensiones un poco el disipador y para saber que disipador usar, realizá mediciones para ver hasta donde podés llevar el tiempo de carga.

Para darte una idea, pensá que la potencia de arranque podría estar entre 5w a 10w (no se cuanta puede ser la corriente de arranque de uno de esos motorcitos), en base a eso solo te queda probar.

Sobre el tipo de Mosfet, deberás fijarte en función de la fuente que tengas, como tu motor es de 6v, tu fuente deberá ser de 6v también para no disipar potencia de más.
 
Última edición:
Arriba