PWM para motor a 6 V

Ummmm , por mi experiencia personal , sumada a la de aqui del Foro , los nenes se cansan muy rapidamente (una semana) de la poca velocidad de esos automotores y los dejan abandonados.

Hemos comprobado que los motores esos de 6V aguantaron siempre los 12 V. Entonces te propongo que lo conviertas a 12 V , ya que con el PWM podés hacerlo acelerar suavementa y además regular su velocidad final a voluntad.

Saludos !
 
Un pequeñisimo aporte: Si necesitas mosfets que puedan ser gatillados mas facilmente, mira en motherboards de compus. Hay mosfets "logic level" en muchas de ellas y de bastante corriente. El formato es D-PAK

PD: Adhiero a lo que dice dosmetros arriba, ponelo a 12 v con 50% de duty cycle y cuando se cansen le subis el duty :)
 
Puede ser que lo haga funcionar a la mitad del duty cycle que realizando los cálculos en teoría debe ser 6v deveria ser lo mismo que alimentar a 6v directo osea si pongo mi multitetster selecciono el rango de VDC debería medirme 6v al resultado de PWM con 12V al 50% es eso lo que entiendo según me dices



Esta es lo que tengo la batería y el motor a también tengo batería a 12v así que el problema es el motor que es a 6v

Habrá problemas quemare el motor si lo pongo 12v directo como dice DOSMETROS se puede quemar o no
 

Adjuntos

  • IMG_20161004_013542151.jpg
    IMG_20161004_013542151.jpg
    50.7 KB · Visitas: 16
  • IMG_20161004_013551521.jpg
    IMG_20161004_013551521.jpg
    57.8 KB · Visitas: 15
Última edición:
Entonces este circuito se puede usar y hacer unos cambios usar solo batería de 12v y anular el diodo zener que por si se alimente con más de 12 este creo que funcionará y le agregare la resistencia entre la pata 3 del 555 y el G del MOSFET estaré en lo correcto



Lógicamente motor a 12V

Lógicamente usaré otro motor a 12v el MOSFET es uno de baja resistencia y alta corriente.
 

Adjuntos

  • Screenshot_20160924-082505.jpg
    Screenshot_20160924-082505.jpg
    37.4 KB · Visitas: 22
Última edición:
Hola a todos a ver probé el circuito de arriba sin el zener con 12v y funciona perfectamente, lo que si tube que poner una resistencia de 220 del gate a tierra porque sino se queda pegado como que sigue el motor prendido digamos si está al 50% del ciclo de trabajo y interrumpo el timer 555 en su alimentación el motor sigue prendido y a su máxima potencia , como que el MOSFET sigue conduciendo, lo solucione con la resistencia.

Lo que quiero es mejorarlo e notado un sumbido en el motor que incómoda el oído cuando está ciclo de trabajo bajo nose como quitar ese sonido también quiero controlar el prendido y apagado del motor o sea un ON - OF para el motor no se si lo adecuado es colocar el interruptor a la línea positivo del timer 555 o se puede controlar configurando el timer......espero su ayuda un
 
Última edición:
El chirrido es normal en bajo valor del ciclo de trabajo, para disminuirlo o erradicarlo trata de subir la frecuencia de trabajo del PWM, ten en cuenta que el oido medio escucha hasta los 18KHz aproximadamente. Creo que el uso de un motor de 6V a 12V se podría usar sin problemas (sin quemarse) como ya te han mencionado más arriba. Si bien a un ciclo de trabajo del 50% se tendría una tensión media de 6V, el pico igual seguiría siendo de 12V, con lo cual le brinda un mayor par/torque al motor para arranques más vigoroso. Superando el 50% del ciclo de trabajo obtendras unas RPM y par/torque extra que si lo alimentas con 6V nunca lograras. Saludos.
 
Ok gracias como puedo variar la frecuencia del PWM y hasta cuánto se puede variar sin perder torque todo lo are funcionar a 12v ya conseguí motor a 12v así que todo funciona a 12v el tema del control on of no lo tengo claro
 
Si aplicas un corto circuito sobre lo que sería R2 (1k5) tu salida del 555 va a off 0V, y si aplicas un corto circuito sobre C1 (1n) tu salida del 555 va a on 12V. Con los cortos no dañas nada. Ese podría ser tu ON/OFF. Variando el valor de C1 puedes variar el valor de frecuencia del PWM. Probá de poner uno de 560 picos o menor a ver si mejora el chirrido

 
Ok gracias Juanma2468

¿ Cómo puedo saber a qué frecuencia estoy trabajando ? , estoy investigando de generar la señal PWM mediante pic, necesito saber cuánto es la frecuencia que trabaja este circuito.
 
Atrás
Arriba