PWM y motor lavadora.

Como el periodo es el inverso de la frecuencia, para hallar uno conociendo el otro hay que hacer el inverso.
Por eso T=1/f y f=1/T siendo T el periodo en s y f la frecuencia en Hz, osea que 1Hz= 1 s^-1

Para cambiar la potencia que entrega el dimmer tan solo tienes que cambiar el tiempo que tarda en conducir el triac; número de componentes = 0
si quieres cuatro velocidades seleccionas cuatro tiempos, si quieres cuarenta y cuatro...
 
mira recuerdo que este es el esquema que arme:
Dibujo.JPG
esta totalmente aislado de la red electrica. el transormador es de 12v.(le agregas una red snubber)

y este es el codigo, ya le agregas lo que gustes:
Código:
#include <16F628A.h>
#FUSES NOWDT, INTRC_IO, NOPUT, NOPROTECT, NOBROWNOUT, NOMCLR, NOLVP, NOCPD, RESERVED
#use delay(clock=4000000)

short k=false;
unsigned long Trig;

#int_EXT
void  EXT_isr(void) 
{
 output_low(pin_a0);
 set_timer0(0);
 while(get_timer0()<=trig);
 output_high(pin_a0);
 delay_us(50);
 output_low(pin_a0);
 if (k) {EXT_INT_EDGE(L_TO_H);k=false;}
 else   {EXT_INT_EDGE(H_TO_L);k=true;}

}



void main()
{
   setup_timer_0(RTCC_INTERNAL|RTCC_DIV_256);
   setup_timer_1(T1_DISABLED);
   setup_timer_2(T2_DISABLED,0,1);
   setup_comparator(NC_NC_NC_NC);
   setup_vref(FALSE);
   enable_interrupts(INT_EXT);
   enable_interrupts(GLOBAL);
   set_tris_A(0b110);
  while(true){
  if (input(pin_a1)&& trig<255) {trig+=1;delay_ms(500);}
  if (input(pin_a2)&& trig>0) {trig-=1;delay_ms(500);}

  }
  
}
 
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Veo mas lógico usar un optoacoplador en lugar del transformador porque es mas barato y ocupa menos pero bueno, el circuito vale.
 
como seria con un opto?

poniendo una resistencia limitadora de unos 22k y un diodo en antiparalelo en la entrada del opto?

Supongo que están hablando de la detección de paso por 0, si es así, sirve la resistencia de 22KΩ.
Para esta resistencia sería mejor colocar 2 series de 22KΩ (1W) en paralelo ya que la disipación es de mas de 2W
 
Yo lo hacía con un 4N22, una resistencia de 150k y un puente rectificador.
Como ahora hay optos "de alterna" pues sin puente, solo la resistencia
 
Hola de nuevo.

Vuelvo a la carga. Viendo el código parece sencillo la programación, aunque este C del CCS debo analizarlo a fondo ya que manejo por ahora el asm. Gracias por el código y esquema.

En cuanto al esquema, es cierto que el optoacoplador es más barato que un transformador. El que miré en un local de electrónica cuesta unos 10 €, entrada 230 Vac y salida 12 Vac de 1A. Encima que es caro para lo que quiero, es tamaño de mi puño y pesa muchísimo, casi se me cae en la vitrina cuando me lo dejó coger, ejjejejejjejeje ejej :LOL:.

Una cosa curiosa que me di cuenta del comportamiento cuando cambia de giro.

A la hora de girar el motor durante 15 seg. el tacómetro detecta cuando está a 0 RPM, después comprueba si los relés realmente han conmutado desde el transistor que envía una señal de 5 Vdc a un pin del AVR. Cuando comprueba estas cosas durante un seg. como mucho, conmuta los relés cambio de giro y vuelve a comprobar si realmente han conmutado los relés, si todo está bien, habrá corriente en el motor y empezará a girar.

Si hay problemas en los relés o transistores que los controla, el AVR lo sabe y detiene el programa completo inficando que hay un error.

Por lo que parece, son cosas de seguridad y está bien saberlo.

Sigo investigando.
 
el tacómetro detecta cuando está a 0 RPM,

puedes poner una foto del tacometro, pero el como esta instalado, tengo curiosidad que tipo de señal envia.

Supongo que están hablando de la detección de paso por 0, si es así, sirve la resistencia de 22KΩ.
Para esta resistencia sería mejor colocar 2 series de 22KΩ (1W) en paralelo ya que la disipación es de mas de 2W

si, hablamos del cruce por cero y capte lo que comentas.(y)
 
puedes poner una foto del tacometro, pero el como esta instalado, tengo curiosidad que tipo de señal envia.. . . .

Comentado aquí:

motor-220102.PNG

. . . ., el aplique blanco sobre la tapa del motor del que salen 2 cables amarillos es el generador taquimétrico
 
Hola:

Se me rompió la lavadora y la pude reparar cambiando diodos 1N4148, un triac y me falta una pieza que aún funciona sin ella pero debería tenerlo, pero la lavadora funciona.

Estoy con Arduino UNO y la cosa se me hace muchísimo más fácil que los PIC en asm, claro y también de C.

Siguiendo el tema, por lo que estuve investigando se puede controlar desde Arduino UNO controlar el triac BTB16-600BW, ahora uso el BTA16-600B. Usando el truco del MOC sin cruce por cero o con ello puede servir. Si mi lavadora controla el motor de lavadora y su velocidad con un AVR del año la pera, Arduino UNO también lo hará.

Deja que monte bien el circuito y haga pruebas se los paso por aquí.

Lo que no se muy bien como controlar el tacómetro de la lavadora.
2881410015.jpg


Genera corriente alterna muy pequeña. Si no puedo controlarlo, pues podré hacer un ingerto o chapuza a domicilio de poner un ventilador de PC tipo cooler con tacómetro que ira a la misma velocidad que el motor de la lavadora ya que está está fija en su propio eje. Así me proporciona tensión de 5 VDC directamente. ejjejeje. Hay que verlo si realmente así funcionará.

Cualquier sugerencia e información es bienvenida.
 
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Buenas:

Mi pobre lavadora con casi 8 años se fundió un diodo del relé y fastidió el triac del motor y el filtro antiparásico se fastidió por completo, pero funciona muy bien sin ella. Hasta que consiga otra para proteger la lavadora.

Una cosa que no entiendo bien. Ahora que uso Arduino UNO, muy fácil de hacer cosas que los PIC mil veces, quiero lograr el control del motor con esta placa. Si la lavadora usa AVR para controlar el triac así de simple. Quiero saber la electrónica necesaria.

Mi lavadora ahora funciona porque he cambiado 4 diodos de los relés y el triac BTB16-600BW por este otro que tienen en la tienda BTA16-600B y funciona de maravilla.

Alguien hizo este ejemplo sencillo con un PIC16F84A.

Ahora mismo estoy sacando la electrónica del tacómetro de la placa. Luego subo fotos y un mini esquema para sacar ideas.

No se me había ocurrido este método.
esquema.png

http://txapuzas.blogspot.com.es/2010/06/regulador-de-potencia-por-triac-para.html

Teniendo varios optoacopladores ya puedo regular cierta velocidad a la hora de controlar el motor. Ya que manejar PWM al triac con MOC3041 no se puede, al menos de esta manera si se podrá hacer. Ahora toca diseñar un buen circuito para controlar la velocidad del motor con esta información.



Saludo.
 
Última edición:
Sigo investigando y haciendo un esquema.

Me he topado contransistores de SMD que no se si se puede buscar un data sheet de la poca información que tienen.

Por ejemplo, este pone, A7 y un 5 de lado. No es un A75 ojo, es un A7 y despué spone 5 y de lado. No se explciarlo bien.

Otro transistor tipo smd o superficial muy minúsculo pone 3BW y de lado SG. Quiero saber si realmente es un PNP o NPN, parece ser que el 3BW parace un PNP. Quiero asegurarme conun datasheet e incluso encontrar un equivalente por un transistor más grande por si voy a montarlo en una protoboard.

copia-920188.jpg


Si te fijas bien, cerca hay unos 4 transistores el A7 y el 3BW, no hay más diferentes.

El que sepa identificarlos, mejor que mejor.

Un saludo.
 
Hola " @Meta"...No entiendo mucho de "Lavadoras" pero el video que subiste es parecido a algo que hice yo en base a un 16F628A para reemplazar el programador mecánico del lavaropas de casa pero no trabaja por PWM...en mí caso son motores de 5 o 6 cables donde 3 de ellos corresponden al motor de lavado y otros tres al de centrifugado y se controlan fácilmente mediante relay.
Saludos.

Ric.
 
Buenas:

No hace falta PWM, es más, con el triac no se puede controlar. Si se puede optar por tres optoacopladores sin cruce por cero. Tiene 8 niveles de velocidad. Para que te hagas una idea aquí una tabla.

tablaverdad.png


Es justo lo necesario que necesito.

Ya se hacer estas cosas:

1) Cambiar sentido de giro del motor.
2) Cambiar de velocidad del motor en este caso 8 niveles pero se usará por lo menos 4 como máximo que es el modelo de mi lavadora Beko WMD25100T.
3) Controlar las electroválvulas.
4) Controlar el motor de bomba de agua para expulsarla.
5) Controlar el preostato modelo conmutado, el normal de toda la vida y a 230 VAC. (No es el caso de mi lavadora).

Me falta saber hacer:
1) Mi lavadora tiene un preostato muy nuevo y se conoce poco de él. Funciona entre 3.3V a 5V y funciona a base de frecuencia en Hz la presión del agua en el tambor. Es preciso pero los fabricantes no suelta prenda.
2) Saber todos los programas de mi lavadora. Dr unos 20 programas que hay, solo me interesa dos. El que lava durante 30 minutos y el centrifugado eres libre de activarlo o no. El solo centrifugado.
3) Saber los estados y comportamiento de fallas y actuación en caso de emergencia de la lavadora. Por ejemplo, si la lavadora está funconando y de repente el preostato no funciona poruqe quité el conector adrede, lo que hace la lavadora es detener el tambor parando el motor principal y acto seguido suelta el agua hacia fuera. Otro ejemplo, si quito la corre que usa el motor y el tambor, con el tacómetro que tiene lo detecta y el motor se detiene al instante. Son detalles que tengo que hacer un informe paso a paso para hacer estas cosas de seguridad.

Otra seguridad más que he visto como se hace, es que justo antes de cambiar de giro el motor se detiene durante 3 seg. en este tiempo coprueba que los dos relés esté desactivado, ya que cada relé tiene un pin hacia el microcontrolador AVR de la lavadora, con ARduino quiero hacer lo mismo.

Cuando hace el centrifugado empieza a acutar, solo usa tres niveles de velocidad y controla estas tensiones cada cierto tiempo que no recuerdo ahora. Midiendo el motor.

40 VAC
pasa un minuto o dos...
150 VAC.
Pasa unos minuos...
170 VAC...
Pasa más minutos...
145 VAC. como velocidad máxima del centrifugado, por eso el esquema de arriba me va de perlas. Por fin ya encuentro la solución de lo que quería desde hace tiempo.

Prepararéhast aun LCD 16x2 y 20x4 para cualquier infirmación de la lavadora, tanto los errores como lo que hace en cada momento, hasta saber cuando las electroválvulas están o no funcionando cuando usa el suavisante o el detergente.

En cuanto a tu lavadora mecánico y lo has hecho funcionar, quiero saber si es posible que subas fotos o vídeos de lo que hiciste como curiosidad, me llama la atención este tipo de cosas.

Un saludo.
 
Ok...No es posible por que ya esta en el "basural" termino por romperse el soporte del tambor giratorio así que no valía la pena repararlo máxime que tenia mas de 10años funcionando...El esquema del lavaropas esta aquí si te interesa http://www.diagramasde.com/im/127514_longvie-longvie-515-img090-jpg.jpg y si tengo el esquema que construí y lo adjunto..no se por donde estará algunos de los archivo del pic(me parece que realice como 6 versiones distintas hasta que aprendi a lavar :) y se la cargaba con un ISP ya que al diseñar el circuito preví un conector para no tener que sacar el pic) pero recuerdo que solo le di en la programación un par de opciones a mí señora debido a que las demás no las usaba....el presostato era mecánico...el termostato funcionaba mecánicamente independiente y me volvió loco pese a haber tomado todas las precauciones en el diseño(desacoples capacitivos, masas amplias igual que las islas de tensión, etc) la electovalvula ya que me paraba el programa del pic después de cargar agua y lo solucione agregándole una red snuber sobre las conexiones del relay correspondiente.
Seguridad tenia la de apertura de puerta, falta de agua, y el botón de parar/arrancar que se testeaba su estado cada 250ms.
Eso es lo que recuerdo a grandes rasgos y lo programe en Basic y el programa usaba poco mas del 35% o 40% en su ultima versión que incluía sonidos con el buzzer...por ejemplo al comenzar emitía la palabra OK en telegrafiá(da da da_ da di da) si todo estaba bien, etc.
Tuve que comprimir la imagen del circuito por que sobrepasaba los limites aceptado por aquí.
Ric.
 

Adjuntos

  • LavComp.zip
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Buenas:

Estás hecho un profesional. Ojalá sigas así haciendo placas.

En mi caso, por ahora estoy haciendo apuntes en un cuaderno cualquier información y comportamiento de la lavadora para hacerlo igual pero esta vez con Arduino, ya veré si hago otra placa con PIC en el futuro, o mezclo AVR y PIC en la misma placa si hace falta.

Ahora estoy entretenido en el centrifugado para regular la velocidad del motor.

Haber si aparece más personas que hayan hecho placas de lavadoras. :)

En cuanto a tu proyecto, buen trabajo.
 
Me falta saber hacer:
1) Mi lavadora tiene un preostato muy nuevo y se conoce poco de él. Funciona entre 3.3V a 5V y funciona a base de frecuencia en Hz la presión del agua en el tambor. Es preciso pero los fabricantes no suelta prenda.

los presostatos llevan interno un imán y 2 condensadores y una bobina que la mueve la membrana
eso hace pasa la bobina por el campo del imán y hace variar la frecuencia de un circuito oscilador que esta en la tarjeta y el nivel del agua va en relacion de la frecuencia.
 
Hola Fen2006
Pienso que podrías resolver lo del nivel del agua con un sensor de presión como el MPX10D que me parece que es de 10 libras o un MPX5700D creo recordar que es de 100 libras y estos los lees con un ADC de un PIC 12FXX espero te sea de ayuda.

Con PWM y opto yo hice algo así no se como funcionara en el mundo real

TWfGRLL.png
[/IMG]

Saludos.
 
Hola fen2006:


31516A86432650E480BE2350E480BB.jpg


Pues si, es como dices y lo explican por aquí.

Hola olinqui:

Viendo tu esquema no funcionará, falta poner resistencias en los pulsadores y interruptores, no se conectan así deirectamente.

pulsador.jpg




Saludo.

Edito:
No sabía que ya fabrican PIC que te viene módulos independientes dentro que hasta detecta cruce por cero para el triac, así los circuitos se hacen más simples.

Ver noticias.
http://www.elektor.com/news/ES-PIC16F170X

Saludo.
 
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