Qué tipo de cámara me recomiendan? Sistema embebido con PIC18F.

Saludos a todos,

Estoy montando un sistema embebido basado en PIC18F (actualmente lo tengo montado con el pic16f877a pero se me quedó corto) el mismo se conecta a la red local a través de una tarjeta de red ISA (de las viejas) y la intención del sistema es controlar y monitorear un experimento físico ('vórtices en celda electrolítica'), a través de la red local del edificio de laboratorio.

Ya la parte de red la tengo casi dominada, ahora estoy comenzando a ver las opciones que tengo para monitorear el experimento:

- Webcam usb controlada por el pic (aunque tengo entendido que sería muy difícil crear un host USB a partir de un micro diseñado para ser slave...aunque no imposible).

- Cámara IP (aunque no es la idea, puesto que sería como comprar la torta hecha...yo quiero prepararla desde cero!..).

- Módulos de cámara con salida digital del tipo C3088, CMUcam, etc., (esta es la opción que más me agrada porque de paso la naturaleza del experimento exige que se puedan configurar parámetros como exposición, balance de blancos, contraste, gama, saturación, etc, y tengo entendido que estos módulos serían la opción ideal) el problema está en conseguirlos ya que se intenta hacer el proyecto con componentes enteramente "nacionales" (que se puedan adquirir fácilmente en Venezuela....aunque me gustaría que algún día ese "nacionales" significara diseñados, manufacturados y comercializados en Venezuela! (y)) si alguien sabe dónde se consiguen este tipo de cámaras en Venezuela le estaría eternamente agradecido!.

- Y por último: deshuesamiento crónico de partes!.. jeje.. tengo que confesar que esta opción ya la ejecuté (como pueden ver en las imágenes) le saqué el módulo de la cámara (o el sensor de imagen) a un nokia 6020, y las tarjetas de una webcam logitech quickam express +, y una creative go +... el problema está en conseguir los datasheets, si los tuviera y fuesen detallados en cuanto a registros de control y protocolos de comunicación, etc, creo q sería tan viable como la C3088 o la CMUCam. Si alguien sabe de algún dispositivo que sea fácilmente "deshuesable" y apropiado para estos fines por favor comentarlo (por ahí encontré algunos proyectos con la cámara del Game Boy pero no he logrado conseguir ninguna de estas camaritas).

La data que salga de la cámara no será procesada en el PIC sino que el mismo va actuar como intermediario entre la cámara y la tarjeta de red para enviar la data al servidor principal de todo el sistema (donde sí se hará todo el procesamiento necesario/deseado).

Por favor comenten cualquier idea que se les ocurra, cualquier link de algún proyecto parecido... Por ahora estoy trancado en lo de la cámara pero cualquier info sobre otros aspectos del proyecto es bienvenida.

Adjunto imágenes de los deshuesamientos e intentos de soldar contactos a la cámara del nokia 6020 para hacer un poco de ingeniería reversa, y del montaje en el protoboard del sistema.

Gracias.

camara_nokia6020.jpg

camara_nokia6020a.jpg

creative.jpg

logitech.jpg

sistema_proto.jpg

tarjeta_logitech.jpg
 
hola maitox me resulto muy interezante tu proyecto. Desgraciadamente no te puedo ayudar ya que vivo en argentina. Pero me gustaria si no es demaciada molestia que me contaras como hiciste la interfaz para conectar la placa de red al micro ya que hace desde un tiempo que quiero implementar algo de esas caracteristicas.

Desde ya muhcisimas gracias.
 
Hola turkitos,

No es molestia alguna. La cuestión es que este proyecto lo estamos realizando entre dos personas, y el otro fue el encargado de trabajar con la tarjeta de red (le salió su número en el sorteo...jeje) pero de todas formas algunas cosas he aprendido:

La comunicación entre el PIC y la tarjeta de red no es muy diferente a la comunicación que podría haber entre el PIC y una memoria RAM, ya que en realidad la tarjeta de red consiste de un banco de registros (de configuración, entrada, salida, almacenamiento) y es con él con quien deseas entablar la comunicación (ese banco de registros se comunica con su propio buffer tipo anillo en donde se va guardando (o no) los paquetes que viajen por la red LAN) primero le indicas todas sus configuraciones iniciales, luego cuando lo desees le indicas que comience a capturar paquetes, le puedes configurar filtros por dirección IP, MAC, protocolos, etc. Luego con el PIC vas leyendo ese buffer anillo que contiene la tarjeta de red para analizar los paquetes y extraer la información que quieras y así hacer espacio para nuevos paquetes y así sucesivamente.

Claro, esta es una...digamos 'introducción' a cómo es el funcionamiento del sistema, tiene muchos detalles pero esa es la idea general. Con gusto te ayudaré un poco más luego con algunos links de proyectos similares (que son pocos) en la web pero de momento no los tengo a la mano porque mi compañero anda perdido.

Saludos.
 
Muchisimas gracias por la data. Con la info que me pasaste voy a empezar a investigar aver q puedo hacer. Igualmente te agradeceria si consigues los linck con la info. Me encanta experimentar con cosas nuevas y conectar un pic a una red tiene muchisimo potencial.
Muchisimas gracias por contestar. Estamos en contacto, un abrazo
 
Atrás
Arriba