Qué trucos tienen los fabricantes de amplis portátiles para que suenen fuerte?

En mi caso, la preferencia es porque te da mas aprendizaje, y en ciertos casos se puede obtener una mayor calidad que ciertos integrados. Obviamente el Volúmen o presión sonora dependerá de la ganancia del amplificador, la sensibilidad del transductor y de la potencia del amplificador.

offtopic:con respecto al osciloscopio, es necesario para saber a que valor de polarización trabajan bien los finales?
 
offtopic:con respecto al osciloscopio, es necesario para saber a que valor de polarización trabajan bien los finales?
La idea de ajustar el bias es minimizar la THD en la medida que lo permita la confguración circuital del ampli. Para eso hay que usar un distorsímetro o un equipo especial computarizado que vale mas de 10000 dólares. Con un poco de buena voluntad se puede lograr algo que solo sirve para verificar aproximadamente que tan bien quedó el ajuste usando un osciloscopio digital y un generador senoidal medianamente bueno, peor eso solo te permite ver hasta 0.05% con muuuucha suerte. Para ajustes mejores => equipo especializado :oops:... y caro
 
Que cosa complicada, vaaa cara mejor dicho. Uno de acá del foro usó un distorsímetro sino mal recuerdo, donde probaba lo falsos que son los resultados de multisim en cuanto a distorsión
 
no se a quien cree :LOL: a alguien con experiencia o aalguien que le gusta armar circuitos taringueros
ya se me fueron las ganas de construir mi amplificador :(

¿no es lo correcto revisar la señal con FFT con el osciloscopio digital?
 
Interesante. Entonces si me consigo unos altavoces con una sensibilidad alta podría hacerlo sonar más fuerte? Entonces eso explicaría porqué sonaba tanto un altavoz miniatura de un celular con un ampli de baja potencia? :eek:

Gracias, ya me quedó más claro y ya dejaré de renegar con esos integrados a los que les echaba la culpa :D

Salu2!



No recordaba esto:

Sobre el ampli con el KIA6213S, trae su altavoz de 800mW 8 ohms y al subirle el volumen suena bastante fuerte, tanto que hay que hablar fuerte para escucharnos. Peeero, este altavoz lo probé para el ampli con el TPA1517, LM386 y un ampli de 3W que ronda por aquí a bajo volumen, obvio, y aún así sonaba mucho menos que el ampli original. Y, después le subí todo el volumen con los 3 amplis y aún así sobaba poco, pongamos que a la mitad más o menos de la potencia de volumen del ampli original. Esto a que se debe? En este caso el altavoz no tiene mucha sensibilidad, no? o que puede ser?

El circuito que trae es el que viene en el datasheet del KIA6213S con un pequeño control de tono y nada más.
Amigo, bueno busca info sobre amplificadores tipo puente, y entenderás como es posible, lo que preguntas.
 
Me alegro que te haya servido de algo lo que te expliqué... eso es solo el comienzo de lo que tenés que conocer sobre este tema ;), pero hay mucho para estudiar y aprender...


No creo que solo sea una cuestión de gustos... la ingeniería nunca es una cuestion de gustos, sino de compromisos, soluciones y costo. Me he cansado de ver gente que arma (no que diseña) amplificadores discretos (con transistores) pero no tienen los instrumentos, por ejemplo, para calibrar el bias de forma correcta para minimizar la THD. De hecho, a mi mismo me ha sucedido y si bien pude correr una FFT con el osciloscopio digital, esa no es la mejor forma de calibrar nada si el equipo no admite la resolución necesaria. :oops:
Y haciendo esto, solo logro utilizar mas PCB y mas componentes, consigo mas puntos de falla y tengo un ampli del mismo precio y potencia que un IC, pero que no puedo garantizar que se comporte mejor... que a fin de cuentas es para lo que lo hice. Con el IC es cuestión de hacer/usar un PCB correctamente diseñado y listo... las especificaciones son las del fabricante, incluidas todas las protecciones que el otro no tiene. Como de costumbre, no todo es tan simple en la vida y hay varios trucos a tener en cuenta, pero aún así, en muchas oportunidades es un mejor negocio usar ICs.

Me alegra más a mí que se haya tomado la molestia de explicarme (y)
Sí, ya me dí cuenta que hay que estudiar y estudiar, más las prácticas que hay que hacer para fijar esas teorías, jamás creí que anduviera en el mundo del audio, refiriéndome a cálculos o cuestiones acerca del mismo, pero, acá andamos :LOL:

Sobre lo de la cuestión de gustos, yo lo decía cuando alguien quiere armar un ampli para uno mismo, donde no será vendido, si es para uso particular por así decirlo, pues tenemos más libertad de decidir, supongo. Y respecto a ingeniería, pues sí, es un mejor negocio usar ICs, ya que se reduce precio de materiales, a comparación de amplis discretos, también no hay que conseguir instrumental para ajustar offset, bias...
Se obtiene hasta luego más potencia por el mismo precio e y varias cosas más a comparar entre amplis integrados y discretos, bueno, ese es mi punto de vista :oops:

Salu2!



En mi caso, la preferencia es porque te da mas aprendizaje, y en ciertos casos se puede obtener una mayor calidad que ciertos integrados. Obviamente el Volúmen o presión sonora dependerá de la ganancia del amplificador, la sensibilidad del transductor y de la potencia del amplificador.

offtopic:con respecto al osciloscopio, es necesario para saber a que valor de polarización trabajan bien los finales?

También coincido contigo en ese aspecto, da mas experiencia armar amplis discretos, porque tratas con encapsulados de más variedad, distintos componentes, adquieres experiencia en el diseño de PCBs para hacerlas más chicas y prolijas, aprendes a ajustar bias y offset y les pierdes el miedo :LOL:
Peeero, a cambio de eso puede salirte más caro si se estropea, pero como compensación si se estropea puede ser más barato arreglarlo, ya que en un ampli integrado muchas veces hay que cambiar el integrado, ya que por un componente interno muerto pagan los demás.

Tal como lo explicó el Sr Zoidberg, la intensidad sonora de un ampli es favorecida y afectada (por decirlo así) por ciertos factores que nuevamente los mencionas.

Salu2!



Que cosa complicada, vaaa cara mejor dicho. Uno de acá del foro usó un distorsímetro sino mal recuerdo, donde probaba lo falsos que son los resultados de multisim en cuanto a distorsión

Alguien que mencionó acerca de lo que comentas fue Ratmayor donde un ampli que publicó decía que tenía una THD inferior al 1% y en la simulación que hice la THD era creo 10 veces menor :eek:
Y mientras bien emocionado por haber diseñado yo un ampli "Hi-Fi" hasta que leí eso :cry:

no se a quien cree :LOL: a alguien con experiencia o aalguien que le gusta armar circuitos taringueros
ya se me fueron las ganas de construir mi amplificador :(

¿no es lo correcto revisar la señal con FFT con el osciloscopio digital?

Eso por qué o por quién lo dices?



Amigo, bueno busca info sobre amplificadores tipo puente, y entenderás como es posible, lo que preguntas.

Se agradece la sugerencia, he visto y apenas hace unos momentos estuve probando un ampli BTL que diseñé hace rato, el ampli en "modo no puente" entrega según 1.5W sobre 8 ohms y en puente llegó a entregar 12W sobre los mismos 8 ohms y vaya que se notaba ese aumento. Que yo sepa es una configuración para obtener cerca del doble de potencia si se tratase de una sola unidad amplificadora.

Salu2!
 
Última edición:
Atrás
Arriba