Que averia los semiconductores?

hola gente lo que quiero saber es que es lo que daña los dispositivos electronicos si el voltaje o la corriente? yo se que si existe uan diferencia de potencial existe entonces un flujo de electrones (corrientes) lo que quiero es saber si por ejemplo estoy yo en x situacion en mi casa con una fuente de 10 A y 24v (todo esto en DC) y conecto X circuito, claramente yo podre manipular la cantidad de voltaje que quiero suministrarle a mi circuito X pero la cantidad de la corriente no la puedo manipular cierto? osea, de decidir si quiero suministrarle a mi circuito 3 A cuando solo me demanda 0.5 A. En pocas palabras lo que quiero saber es si el amperaje no lo puedo manipular como el voltaje de poder llevarlo de 0 24 V, lo digo porque por internet vi que algunos decian que eso si se podia que yo podia manipular y hacer que mi circuito que solo me demanda 0.5 A suministrarle el amperaje que quisiera (limitado por el que me permite la fuente claro)


gracias
 
Si podes tener una fuente de corriente tambien, un transistor tranquilamente puede actuar como fuente de corriente.


Basicamente el voltaje y la corriente van de la mano, sin entrar en detalles tenes la ley de Ohm que te dice V=IR. En un semiconducor como un diodo por ejemplo tenes un curva exponencial, no aplicas directamente la ley de Ohm, pero es para que veas como esta relacionado la I con la DDP.
 
la corriente que demanda el circuito, ese esa y solo esa..ya que funciona como un único componte resistivo contado directamente a la fuente(con esto no digo que sea constante)
y ya sabes que dice la ley de OHM, bueno eso ya lo explico ars...

Lo que si se puede hacer es limitar la corriente hasta cierto limite. talves como protección, o contra cortos circuitos....pero el principio de Ohm es el mismo..solo que al llegar a la corriente max ..la teoría difiere con la practica..ya que tu fuente no puede drenar mas corriente de la que puede entregar

otra cosa que es DPP?...
 
Aclaremos el panorama, no hay diferencia de potencial si no hay circulación de corriente eso por un lado

Por el otro hay un error de concepto, puedo manipular la corriente suministrada pero no la consumida
Un ejemplo, tengo una lámpara de 12V 45W, eso significa que consume un poco meos de 4A como puedo hacer para que consuma más? pongo otra en paralelo, pero lo que hices es aumentar la carga

Es lo mimso que una casa, a más luces que prendo mayor corriente demando de la linea

Una cosa es consumo y otra es generar corriente, por ejemplo cuando limito la corriente de una fuente no se podra conumir más alla de lo prefijado, si se excede la fuente se apaga

De echo en la industria se utilza para control sistemas de 4-20mA

Revisen los conceptos básicos de electricidad y electrónica



Respondiendo a tu pregunta que daña los semiconductores, es simple y obvio, lo que más daña a los semiconductores es el mál uso del mimso, por lo tanto el hombre es la principal causa de daños

Un ejemplo, tengo un ampli que me entrega 30W sobre 8 ohms, de pronto se les prende la lámparita y dicen le pongo dos parlantes para que de más potencia, esa es una acción torpe y carente de todo rasocinio.


Un amplifiador se diseña para una X potencia y de alli todo lo que lo hace funcionar entre ellos la fuente de alimentación que esta preparada para la demanda de esos 30W, cuando le pongo un parlante de 4 ohms pensando que le voy a sacar el doble de potencia, pero de donce si la fuente solo entrega para los 30W? la potencia no sale de la nada, es pura conversión de energia con perdidas, por ley del ohms por la carga circulara el doble de corriente para lo que estubo previsto, por lo tanto los transisotres´a más corriente más disipción, pero fueron seleccionados y colocados disipadores para una determinda potencia, normalmente en un circuito bien diseñado saltarian los fusibles, y entonces aparece otra genialidad, reforzar estos para que soporten, y lo que protegia al equipo ya no lo hace, ahora las resistencias, los semiconductores haran de fusibles.. ya que los pobres por la viveza de alguien trabajaran fuera de su area y se terminara dañando, más corriente más calor, más calo aumenta la resistencia, y con más corriente y una resistecnai más elevada la potencia a disipar es más elevada y entonces la juntura no lo soprta más y se funde

Los semiconductres se sañan por hacer circular más corriente para lo que fueron disñados, y que soporten más tensión para lo que fueron diseañados también y un tercer factor, los pulsos magnéticos tambien los dañan
 
Última edición:
Atrás
Arriba