Que configuracion son estos transistores?

Hola, estoy leyendome un libro de principios de electronica, no estoy en ningun curso por eso pregunto en este foro, para aprender. En el libro Principios Fundamentales de Electronica de Paraninfo, tengo varias dudas en el tema de transistores.

Segun creo que entiendo yo, un transistor puede ser de,
tipo : pnp o npn
configuracion : base comun, emsior comun, colector comun
polarizacion : es que vea que tensiones y resistencias le pongo para que trabaje como yo quiero

Vale, pues
en los ejemplos del libro, ¿esto que digo yo seria correcto? porque no lo llego a entender todo muy bien.



IMG_20201229_161844.jpg

1) En este resumen ejemplo mio de arriba, el transistor esta configurado como emisor comun, porque el emisor esta unido a base y a colector. Esta polarizado con dos fuentes de alimentacion. Y este mismo esquema podria estar configurado como emisor comun (este ejemplo), o como base comun o como emisor comun. Y podria ser pnp o npn. Osea con dos fuentes, todo eso, creo que se crearlo no tengo problema, creo. Correcta mi descripcion, ¿no?


IMG_20201229_161906.jpg

2) En el libro, el siguiente ejemplo del transitor me lo enseñan polarizado con con una sola fuente de alimentacion. ¿Esto seria configuracion colector comun? ¿o esto ya no tiene configuracion, es decir, al decir polarizado con una sola fuente, esto es ya toda su descripcion?



IMG_20201229_161925.jpg


3) Esto seria otro ejemplo de lo que intento preguntar. Si veo este esquema, esto ya es algo que no se puede modificar como en el primer ejemplo, es decir, esto no hay varias configuraciones como en mi primer ejemplo, donde puedo modificar eso por coger colector o coger emisor etc. No se si me explico. Es que tengo un poco lio con todo eso de configuracion.

Como ando un poco liado, no se como de claro llego a preguntar lo que intento preguntar, pero intentare explicarme mejor en cualquier respuesta. Gracias por la ayuda.
 
Eso es emisor común que yo sepa
En la primera foto dice PNP pero es NPN

Los demás también son emisor común, con distintas conexiones.
 
Hola, estoy leyendome un libro de principios de electronica, no estoy en ningun curso por eso pregunto en este foro, para aprender. En el libro Principios Fundamentales de Electronica de Paraninfo, tengo varias dudas en el tema de transistores.

Segun creo que entiendo yo, un transistor puede ser de,
tipo : pnp o npn
configuracion : base comun, emsior comun, colector comun
polarizacion : es que vea que tensiones y resistencias le pongo para que trabaje como yo quiero

Vale, pues
en los ejemplos del libro, ¿esto que digo yo seria correcto? porque no lo llego a entender todo muy bien.



Ver el archivo adjunto 259658

1) En este resumen ejemplo mio de arriba, el transistor esta configurado como emisor comun, porque el emisor esta unido a base y a colector. Esta polarizado con dos fuentes de alimentacion. Y este mismo esquema podria estar configurado como emisor comun (este ejemplo), o como base comun o como emisor comun. Y podria ser pnp o npn. Osea con dos fuentes, todo eso, creo que se crearlo no tengo problema, creo. Correcta mi descripcion, ¿no?


Ver el archivo adjunto 259659

2) En el libro, el siguiente ejemplo del transitor me lo enseñan polarizado con con una sola fuente de alimentacion. ¿Esto seria configuracion colector comun? ¿o esto ya no tiene configuracion, es decir, al decir polarizado con una sola fuente, esto es ya toda su descripcion?



Ver el archivo adjunto 259660


3) Esto seria otro ejemplo de lo que intento preguntar. Si veo este esquema, esto ya es algo que no se puede modificar como en el primer ejemplo, es decir, esto no hay varias configuraciones como en mi primer ejemplo, donde puedo modificar eso por coger colector o coger emisor etc. No se si me explico. Es que tengo un poco lio con todo eso de configuracion.

Como ando un poco liado, no se como de claro llego a preguntar lo que intento preguntar, pero intentare explicarme mejor en cualquier respuesta. Gracias por la ayuda.
Hola @tuxero yo empecé igual que tu, perdido sin nunca antes haber visto nada de electrónica. Por eso te aconsejaría que utilices youtube (hay canales muy entretenidos con todo muy bien explicado) como vía menos "teórica" para ir viendo las primeras cositas, lo más elemental, porque en realidad no tener ni idea y tirarse a leer bibliografía que requiere algo de conocimientos (que yo no tenía cuando empecé) me resultaba muy pesado, demasiado denso y terminaba por cansarme. Así que dale lento, pero constante, y verás que de a poco todo lo vas viendo más claramente.
Saludos y cualquier ayuda que necesites, aquí estamos. (y)
 
Todos los circuitos son base común, que sea una fuente o dos fuente no cambia su concepto.
Sin nada de conocimientos basicos es muy dificil meterse de lleno en el manejo de los transistores, simplificar su uso es menospreciarlos, son la base de toda la electronica conocida junto con los diodos, no se cual es tu fin de todo esto, si es solo jugar con la electronica y sus componentes o quieres encarar algo serio para un futuro trabajo el cual te sirva para vivir, si es la primera segui como hasta, pero si es la segunda te recomiendo que estudies una carrera seria y en paralelo seguis jugando con esto.
 
Todos los circuitos son base común, que sea una fuente o dos fuente no cambia su concepto.
Sin nada de conocimientos basicos es muy dificil meterse de lleno en el manejo de los transistores, simplificar su uso es menospreciarlos, son la base de toda la electronica conocida junto con los diodos, no se cual es tu fin de todo esto, si es solo jugar con la electronica y sus componentes o quieres encarar algo serio para un futuro trabajo el cual te sirva para vivir, si es la primera segui como hasta, pero si es la segunda te recomiendo que estudies una carrera seria y en paralelo seguis jugando con esto.
Tiene toda la razón sergiot, el funcionamiento de un transistor requiere mucho estudio, tiempo y esfuerzo. Yo te recomiendo que busques en el foro que hay mucha información en algún proyecto de amplificadores de audio transistorizado, mas que nada pre-amplificadores y ahí te vas a dar cuenta como funciona un emisor comun, saludos.
 
"Todos los circuitos son base común, que sea una fuente o dos fuente no cambia su concepto".
Descurpe Don sergiot , pero estas equivocado , todos circuitos aportados son Emisor Comun.
Una configuracion Base Comun es cuando lo Emisor es la entrada del sinal , lo Colector es la salida y la Base es comun tanto para entrada como para la salida.
!Saludos desde Brasil!
Att,
Daniel Lopes.
 
Muchos estudiamos muchos años de universidad y es difícil pretender enseñarte en un foro todas las quemadas de pestaña.... te sugiero trabajes directamente con cicuitos y aprendas metiendo las manos en los fierros, al final la teoria hfe beta sat etc.. se queda en la teoria cuando vas a cambiar un transistor
 
Descurpe Don sergiot , pero estas equivocado , todos circuitos aportados son Emisor Comun.
Una configuracion Base Comun es cuando lo Emisor es la entrada del sinal , lo Colector es la salida y la Base es comun tanto para entrada como para la salida.
!Saludos desde Brasil!
Att,
Daniel Lopes.
Si, perdon, me expresé mal, pense emisor común y puse base común, a esta altura del año algunos electrones ya estan muriendo en mi cabeza jajajaja
 
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Voy a empezar a ver todos los videos del profesor en los dos playlists que tratan de diodos, y de transistores para ver si poco a poco me aclaro un poco. Empezando por el numero 7 de transistores BJT.

Como no se puede subir fotos del libro que me estoy leyendo, os subo un resumen de temas que lleva, ya llegue al final del libro, pero es obvio que no lo entiendo demasiado bien todo. Pero al ver los temas que trata os podeis hacer una idea de lo que se y que dudas puedo tener. Los primeros temas, y diria que incluso diodos, si lo he entendido bien, es en transistores donde tengo dudas.

Por eso tambien me voy a releer otra vez el libro intentando poner el foco en las dudas que tenga, ademas de ver los videos de diodos y transistores. Los primeros temas y leyes para resolver circuitos no han sido tan complicados.

Estos son los temas que llevaba mi libro y que mas o menos lo he leido entero, pero en transistores tengo aun bastante lio.

IMG_20210115_145835.jpg

He corregido en mis apuntes anteriores, lo del transitor que estaba mal, y era NPN porque no pincha, fue un fallo al hacerme el resumen.

Creo, porque no se hasta que punto lo estoy siguiendo todo, y mas que solo he ojeado el video 07 de transistores BJT , voy a ponerme a verlos en cuanto termine de escribir por aqui, creo que lo que fallo o quiero preguntar, es saber cuando es Emisor comun, Base comun, Colector comun.

Es decir, Base comun, Emisor comun, Colector comun, es eso, que tirando de ese punto uno a los otros dos puntos del transitor. Aqui os subo mi supuesta teoria....pero entonces, como seria segun mi libro, un emisor comun, base comun o colector comun usando:
-2 fuentes?
-1 sola fuente?
-realimentacion del emisor?
-realimentacion del colector?
-realimentacion del emisor con divisor de tension?

osea, alimentandolo de esas maneras,¿ como se construye en cada uno de ellos, el emisor comun, base comun, colector comun?.

Aqui os subo mi teoria acerca como creo que se hace lo de emisor comun, base comun, colector comun, pero no se como luego ponerle las fuentes para los casos anteriormente dichos, y si eso es logico o estoy intentando inventar cosas raras, porque en mi libro solo me salia un ejemplo por cada caso y ya no se, ando liado con todo ahi. Por ejemplo asi crearia yo una base comun. Pero podria pintar un emisor comun o colector comun.

IMG_20210115_151359.jpg
 
El principal "problema" que veo es que dibujás los circuitos en forma diferente al resto del mundo y eso te complica ver lo que es "común" y como se alimenta.
Primero tomá la imagen del emisor común, girala 90° a la izquierda y opcionalmente reflejala sobre el eje vertical...y contanos que se vé.
El problema con algunos libros es que son buenos pero completamente académicos, y esa forma de dibujar los esquemas no te ayuda mucho al momento de bajarlos a la realidad, sobre todo si estás aprendiendo.
 
Esa es la malla curricular de dos o tres semestres de la carrera de ingeniería electrónica.

Te recomiendo los libros que vi en ese tiempo y que siguen vigentes:

Circuitos eléctricos de:
Nilsson
Kemmerly
Schaumm

Analógica:
Boylestad
Schilling Belove
 
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Voy a empezar a ver todos los videos del profesor en los dos playlists que tratan de diodos, y de transistores para ver si poco a poco me aclaro un poco. Empezando por el numero 7 de transistores BJT.

Como no se puede subir fotos del libro que me estoy leyendo, os subo un resumen de temas que lleva, ya llegue al final del libro, pero es obvio que no lo entiendo demasiado bien todo. Pero al ver los temas que trata os podeis hacer una idea de lo que se y que dudas puedo tener. Los primeros temas, y diria que incluso diodos, si lo he entendido bien, es en transistores donde tengo dudas.

Por eso tambien me voy a releer otra vez el libro intentando poner el foco en las dudas que tenga, ademas de ver los videos de diodos y transistores. Los primeros temas y leyes para resolver circuitos no han sido tan complicados.

Estos son los temas que llevaba mi libro y que mas o menos lo he leido entero, pero en transistores tengo aun bastante lio.

Ver el archivo adjunto 260437

He corregido en mis apuntes anteriores, lo del transitor que estaba mal, y era NPN porque no pincha, fue un fallo al hacerme el resumen.

Creo, porque no se hasta que punto lo estoy siguiendo todo, y mas que solo he ojeado el video 07 de transistores BJT , voy a ponerme a verlos en cuanto termine de escribir por aqui, creo que lo que fallo o quiero preguntar, es saber cuando es Emisor comun, Base comun, Colector comun.

Es decir, Base comun, Emisor comun, Colector comun, es eso, que tirando de ese punto uno a los otros dos puntos del transitor. Aqui os subo mi supuesta teoria....pero entonces, como seria segun mi libro, un emisor comun, base comun o colector comun usando:
-2 fuentes?
-1 sola fuente?
-realimentacion del emisor?
-realimentacion del colector?
-realimentacion del emisor con divisor de tension?

osea, alimentandolo de esas maneras,¿ como se construye en cada uno de ellos, el emisor comun, base comun, colector comun?.

Aqui os subo mi teoria acerca como creo que se hace lo de emisor comun, base comun, colector comun, pero no se como luego ponerle las fuentes para los casos anteriormente dichos, y si eso es logico o estoy intentando inventar cosas raras, porque en mi libro solo me salia un ejemplo por cada caso y ya no se, ando liado con todo ahi. Por ejemplo asi crearia yo una base comun. Pero podria pintar un emisor comun o colector comun.

Ver el archivo adjunto 260438
Yo me paase 2 años estudiando en la universidad solo los transistores... y quieres tu que te enseñemos ¿en unas pocas lineas??? porfavor
Mensaje automáticamente combinado:

Esa es la malla curricular de dos o tres semestres de la carrera de ingeniería electrónica.

Te recomiendo los libros que vi en ese tiempo y que siguen vigentes:

Circuitos eléctricos de:
Nilsson
Kemmerly
Schaumm

Analógica:
Boylestad
Schilling Belove
Algunos piensan que con dos preguntas quieren sacar su carrera universitaria... pero si alquien quiere ser tecnico electronico no se mate la cabeza con esta teoria... cuando cambies un transistor reventado ni en sueños vas a utilizar toda esta teoria
 
Yo me paase 2 años estudiando en la universidad solo los transistores... y quieres tu que te enseñemos ¿en unas pocas lineas??? porfavor

El, por lo que veo, esta leyendo, viendo video y haciendo preguntas de las dudas que tiene a medida que avanza. Jamas vi que haya pedido que le enseñen todo desde cero. De echo, de ser así, el hilo ya hubiese pasado a moderación.

Algunos piensan que con dos preguntas quieren sacar su carrera universitaria... pero si alquien quiere ser tecnico electronico no se mate la cabeza con esta teoria... cuando cambies un transistor reventado ni en sueños vas a utilizar toda esta teoria

Supongo que tu, en todos tus años de estudio nunca has tenido dudas a medida que ibas avanzando. Es para sacarse el sombrero.
De todas formas nadie te obliga a ayudar.

¿ Que aprender transistores así no es lo mejor ? Que si necesita aprender a ver y calcular mallas, nodos, Thevenin, Norton, Kirchhoff, buscar datos para poner el circuito equivalente del transistor y de ahí calcular todo, etc, etc, etc...

Pues creo que es mas constructivo ayudar a alguien dando algunas indicaciones o guía de donde empezar que un mensaje diciendo que así no se hace.

Decir que esta mal es extremadamente sencillo, explicar el porque, lo difícil. Ademas a alguien le preguntaron para que se necesitan profesores si en los libros esta todo el conocimiento a lo que responde: Porque a los libros no se les puede hacer preguntas.

En vez de enojarte puedes o bien no participar o bien, dado que tienes mas conocimientos, dar una guía: "Empieza aprendiendo esto o aquello".
 
Creo entender lo que emilio117 quizo decir, no está en contra de las consultas o dudas, esta en contra de que por un par de videos de youtube la gente pretenda saber lo que a muchos les costó años de estudio en la universidad, invirtiendo horas y dias completos para poder terminar una carrera.
El hecho de simplificar algo que nada tiene simple, es lo que molestó.

Ni un libro va a reemplazar a un profesor, y ningún profesor a un libro, ambos son complementos, y sin ir mas lejos los libros fueron escritos por profesores y cientificos.
 
Creo entender lo que emilio117 quizo decir, no está en contra de las consultas o dudas, esta en contra de que por un par de videos de youtube la gente pretenda saber lo que a muchos les costó años de estudio en la universidad, invirtiendo horas y dias completos para poder terminar una carrera.
El hecho de simplificar algo que nada tiene simple, es lo que molestó.

Ese no es mi punto. Un profesor, o mejor dicho, un sistema educativo no es mas que una lista de como se debe aprender los conceptos, esta basado en los estudios e investigaciones anteriores ordenados. Un profesor dando clases no difiere mucho de un video o un libro en el contenido. Lo único que si hace la diferencia es que sabe que se necesita para aprender cada paso.

Que alguien con conocimientos diga: Estoy enojado, estas haciéndolo mal y nada mas, es, para mi, poco menos que tonto y arrogante.

Si se quiere aportar algo, dado el conocimiento superior al que pregunta ¿ porque no mejor dar una guía ?, por ejemplo, para aprender eso te falta saber primero estudia esto que te va a ayudar a saber esto. Después estudia esto, etc, etc.

Para que no solo sea una queja mía empiezo yo: (Aclaro que hace mucho que estudie y me acuerdo mas bien poco).

Para aprender realmente sobre un transistor, primero se necesita aprender sobre:
  1. Conceptos básicos: Que es la tensión, que la corriente y que la resistencia (Parece obvio pero leyendo ciertas cosas queda en claro que hay muchos que les falta este conocimiento).
  2. Leyes de Ohm (Que es lo segundo mas básico, pero muy importante).
  3. Leyes de Kirchhoff.
  4. Resolución de nodos, mayas y superposición (con los dos ultimos es mas que suficiente, al menos inicialmente).
  5. Thevenin (Que es lo que mas se usa) y Norton, junto a los conceptos de fuentes ideales de tensión y corriente (Aunque eso se debería ver en el punto anterior).
  6. Conceptos y funcionamiento de los diodos.
Recién ahí se puede pasar a transistores. Con los esquemas simples solo de polarización (osea cálculos en DC). Y de ahí a los circuitos equivalentes de los transistores para evaluarlos mas profundamente.

Eso es una ayuda, lo otro, al menos para mi, es una clara demostración de arrogancia que no es de mucha utilidad.

(Por cierto, ya no seguiré la discusión en este hilo, no vale la pena, al menos no acá. Incluso los moderadores deberían borrar mis mensajes).
 
Ese no es mi punto. Un profesor, o mejor dicho, un sistema educativo no es mas que una lista de como se debe aprender los conceptos, esta basado en los estudios e investigaciones anteriores ordenados. Un profesor dando clases no difiere mucho de un video o un libro en el contenido. Lo único que si hace la diferencia es que sabe que se necesita para aprender cada paso.
Osea, los profesores estan puro molestando, en la universidad, si dices que un video me va a dar un titulo universitario?
 
Atrás
Arriba