Que configuracion son estos transistores?

Osea, los profesores estan puro molestando, en la universidad, si dices que un video me va a dar un titulo universitario?
No es eso lo que dice.

---------------------

Este sitio necesita urgente un botón "No me gusta" .
De esa manera todos aquellos a los que no les guste algo podrán manifestarlo sin esfuerzo en lugar de escribir mensajes sin contenido (también sin esfuerzo) que no aportan ni interesan a nadie y que generan respuestas que tienen poco o nada que ver con la pregunta original, llenando de basura el hilo.
 
Última edición:
!Hola a todos , conosco personas que nunca estudiaran en escuelas técnicas o universidad por aflta de oportunidad y sapen muuuuucho mas Electronica que otras que si estudiaran por años y son formadas con diploma reconocido !
Esas personas que aclaro aca son autodicatas o sea estudaran solo , buscaron por información y muuucha practica en bancada , una verdadera pasión .
Y muy desafortunadamente no lograron un bueno enprego (oficio) por NO tener lo bendicto diploma reconocido por las auctoridades vigentes que atesta su conocimento en la area.
Att,
Daniel Lopes.
 
No entiendo al que se molesta porque le haya sugerido libros a un tercero. Y que pena que el hilo se vaya a moderación por culpa de alguno que se pica porque llegó a la conclusión de que en el foro existen ingenieros electrónicos y no solo los cambiadores de capacitores hinchados.
 
Para quien consulte de buena fe, y quiera saber mas les dejo mi experiencia.
Yo me dedique a la electronica por muchos años en un taller, perooo... Jamas estudie en ningún lado.
Todo empezó con un libro de estudio del 54' referentes a radios valvulares. De ahí conocí el codigo de colores. Luego al llevar un TV a un tecnico, éste me contrató solo para destapar equipos y tv. Mientras tanto iba leyendo, preguntando, desarmando, estudiando el funcionamiento por como yo lo percibía y quemando todo, etc.
Luego de algunos años termine básicamente reparando todo yo solo, obvio que consultando a mi jefe y a internet.
En otras palabras, para quien realmente quiera saber algo, va a hacer lo imposible por estudiarlo y entenderlo.
 
Todos hemos aprendido por experiencia, incluso con una carrera encima. Hay muchas formas de aprender, aunque no todas sean de la forma mas eficaz (En tiempo, hablando).

En principio pido perdón ya que no debí sumarme a un debate que no lleva a nada. Pero mis puntos de vista eran dos; uno de esos puntos no vale la pena seguir, pero si el segundo punto.

Aprender por fuera del ámbito académico se puede, obvio que no es lo mejor ni lo mas rápido. Lo que se necesita es alguien con mas experiencia que sirva de guía porque, como todo, tiene sus pasos. No se puede enseñar a un chico de 5 años como resolver una ecuación diferencial, no por su edad, sino porque primero debe aprender como sumar y restar.

En este caso es lo mismo, ¿ Que configuración tiene este transistor ?. Respuesta rápida: Si la señal entra por la base y sale por colector entonces es un emisor común, si en cambio sale por el emisor es un colector común. Y si entra por emisor y sale por colector, entonces es un base común.
¿ Mas fácil imposible, verdad ?. Pues para alguien que solo con ver quiere saber la configuración, si, pero si indica que esta aprendiendo no sirve de nada, porque la siguiente pregunta sera: ¿ Porque hay dos resistencias en la base ?, ¿ Porque en algunos 1 sola ? ¿ Y en los que no hay ninguna ? (En realidad si hay pero como son varias etapas quizás cuesta verlo).
Entonces viene la explicación de los cinco mil y un métodos para polarizar transistores. De ahí tal vez saltamos a ¿ porque, en este ejercicio, antes había 2 resistencias y ahora una sola con una fuente de tensión CC; ¿ y la señal, y la salida ?. Habrá que volver para atrás y describir lo que descubrió Thevenin.
¿ Y si el circuito es un cascode ? supongo que explotaría la cabeza, cuando en realidad no es mas que un emisor común seguido de un base común.

Yo creo que cuando alguien pregunta, y mas en un apartado que se llama electrónica básica, con claros deseos de aprender hay que ayudarlo pero no siempre en lo que pregunta.

¿ Se quiere aprender transistores ? pues los pasos para llegar ahí son estos. Aprende cada uno, pregunta las dudas y cuando los hayas caminado sera mucho mas fácil de comprender porque esta todo conectado así.
Y ni siquiera hablo de la teoría mas dura. Para llegar a los transistores, con solo saber y comprender algunas cosas elementales de los pasos anteriores ya es suficiente para analizar.

¿ Y si quiero diseñar circuitos integrados ? Pues entonces a aprender cada paso con sus toneladas de información y sin saltarse casi ninguna ecuación.

Incluso en el caso anterior, con un conocimiento de todos los pasos en orden, quizás no se diseñe pero ya se tiene muchísimos puntos de partida de que información buscar. Y aun si no fuera así siempre se puede preguntar y si se encuentra con alguien interesado en ayudar recibirá, quizá no la respuesta pero si la dirección y en que puerta golpear.

(Conste que ahora no es una discusión, o si... Bueno, tal vez... No, ¿ si ?... Ya me maree, lo bueno es que nadie leerá esto, y si alguien lo lee me sentiré bien, mas que nada porque sabré que no soy el único aburrido matando el tiempo :LOL:).
 
Creo que hay que buscar de no espantar a quien hizo la consulta, por que está aprendiendo y por que está siguiendo el camino correcto ajustado a sus posibilidades.
Está claro que no le alcanza con ver solo la topología de cada configuracion circuital sino que debe ver varias cosas más para ser capaz de entenderlas y potencialmente diseñarlas, pero por alguna parte hay que empezar y yo -personalmente- prefiero que sea mediante la solución de un problema medianamente real, por que le vá a mostrar las falencias que tiene y lo va a motivar a estudiarlas, frente a estudiar algo relativamente abstracto que "luego" va a aplicar sin, necesariamente, tener la habilidad para recopilar conocimientos aprendidos y aplicarlos en nuevos problemas. Esa técnica es la que enseñan en la universidad, pero si no vas a ser un ingeniero poco importa la capacidad de reciclar know-how...que de todas formas se termina aprendiendo, aunque mas tarde que temprano.
 
No se puede enseñar a un chico de 5 años como resolver una ecuación diferencial, no por su edad, sino porque primero debe aprender como sumar y restar.
Yo tenia 4 años cuando aprendi la division de 3 cifras. Si me preguntas ahora recurro a la calculadora... 🤦‍♂️

Es eso. No espantar, e insentivar con respeto a aprender, ya que si lo ve dificil o imposible llegar a algo, va a desistir, y ese no es el punto.
Obvio, como dijeron los muchachos, la idea no es entregarle todo en bandeja, y mucho menos ir puntualizando cada elemento, para eso existen libros de los que apoyarse, para luego com una base formada haga las preguntas aqui.
Aunque diga "cuestiones elementales", no se refiere a que es una escuela, sino que por ahi de lo que se va leyendo, uno se traba en algo, y no puede continuar, es ese punto sobre este subforo
 
Si la pregunta es muy buena. Por eso no entiendo que se haya salido de tema. Si se fijan, el foro está lleno de preguntas tipo "que pasa si aquí le pongo este transistor que desoldé de aquí"

Es cierto que ahora hay más recursos para aprender, pero ningún video yutubezco te dice que la fuente y la R se obtienen de Thevenin. Directo te dicen "Un transistor por amperio"

Y luego vienen al foro a pedir ayuda de su ampli de 50 transistores por rama.

Y encima se enojan si les mandas a leer libros.
 
Me quiero unir a mis compañeros en el hilo que nos atiende. Los circuitos presentados son circuitos todos ellos de emisor común con diferentes puntos de vistas didácticos. Se te presentan primero con dos fuentes de alimentación:
Eso implica las caídas de tensión en ambos diodos del transistor (el transistor te lo puedes imaginar como dos diodos rectificadores conectados inversamente por sus ánodos). El efecto de las fuentes es el efecto de la polarización del transistor.

T5.jpg

En la segunda página nos muestras un amplificador en emisor común con polarización de base. Es un buen previo de baja señal muy utilizado anteriormente en receptores de galena debido a la baja amplitud de la señal. Pero es un mal amplificador ya que la ganancia varía mucho con la temperatura y la estabilización del punto de trabajo es demasiado inestable. Pero es el circuito con el que todos aprendimos a introducirnos en la amplificación.
amplificador.jpg
La tercera página ya nos muestra una estabilización del circuito con una polarización por divisor de tensión. El principio básico es que sustituyes las fuentes de alimentación del primer circuito por sus resistencias equivalentes en las que caerá una tensión. Como dichas resistencias están unidas en relación a su emisor y su colector, es como si hubiesen dos fuentes de tensión aplicadas al transistor.

autopolarizacion.jpg
La amplificación es un arte sobre todo cuando la estudias por tu cuenta, pero realmente merece la pena cuando empiezas a comprender y a realizar tus propios circuitos y que funcionen. Sigue así y no pares de aprender
;)
 
En la segunda página nos muestras un amplificador en emisor común con polarización de base. Es un buen previo de baja señal muy utilizado anteriormente en receptores de galena debido a la baja amplitud de la señal. Pero es un mal amplificador ya que la ganancia varía mucho con la temperatura y la estabilización del punto de trabajo es demasiado inestable. Pero es el circuito con el que todos aprendimos a introducirnos en la amplificación.

Lastima que esa configuración que muestras es un base común. Con una RC en el emisor en ambos casos y en la segunda imagen ademas me maree que se esta haciendo, quizás soy yo, pero se me hace que no hay ni una sola cosa bien en ese circuito.
 
Lastima que esa configuración que muestras es un base común. Con una RC en el emisor en ambos casos y en la segunda imagen ademas me maree que se esta haciendo, quizás soy yo, pero se me hace que no hay ni una sola cosa bien en ese circuito.
Si es que no tenía imágenes para la explicación del emisor común, pero claro que la base común es la que muestro en la imagen. Eso lo daba por hecho. Se suelen utilizar los circuitos de base común para calcular las corrientes por ambos diodos del transistor. De hecho, el diodo emisor está conectado a un potenciómetro representado con una resistencia en paralelo con el diodo emisor. Y en la carga también se polariza mediante fuente de alimentación representada con dos fuentes en serie (batería de 12V y batería de 3V).
Cuando empiezas a estudiar los circuitos con transistores, la forma más fácil de mostrar el funcionamiento es en una configuración de base común pues así puedes observar y sacar correctamente las intensidades y tensiones en continua.
Y obviamente fue un fallo mío el poner el emisor en el colector, jejejejeje. Cosas de la edición con el antiguo Electronics Workbench.
Perdón por la errata visual. Buena vista ;)
 
Tampoco entiendo la formula: Si reducimos todo (Que es lo primero que se hace al aprender, después se puede profundizar porque se reduce a esa formula y de donde viene todo) "Ic = Ib * hfe" e "Ie = Ib + Ic". Por lo que que Ib nunca puede ser Ic * hfe.
 
Es una pregunta o un planteo?? de donde sacaste que la Ib puede ser Ic*hfe??? la Ib es Ic/hfe, a fines practicos la Ib es despreciable en los caluclos practicos en la mayoria de las veces.
 
@sergiot ¿ A quien te refieres ? porque jamas plantee que Ib = Ic * hfe. De echo estoy planteando todo lo contrario debido a que esa formula es la que esta en el dibujo.

Supongo que debí poner el negritas la palabra "nunca" para que la gente que lee rápido no se confunda.
 
Última edición:
Vale chicos. Tengo que reeditar el contenido de mi Web.
Me voy a explicarme mejor. Fijaros en el siguiente circuito:

1.png
Es un circuito de polarización de base en emisor común. Tiene una configuración de ganancia directa y dos fuentes de tensión que simulan el polarizador de tensión. suponed que el amplificador es un BC547 cuya ganancia oscila entre 110 y 800 (pondremos media de 350).
La corriente de base depende de la fuente de base menos la tensión del diodo emisor entre la resistencia de base (sin contar la resistencia interna del diodo emisor que la desprecio). Esto nos da un valor de 8uA (0,000008A).
En una configuración de emisor común con emisor conectado a masa y polarizada la base la corriente de colector depende directamente de la corriente de base y la ganancia del transistor es decir:

Ic = Ib x hfe
Ic = 0,000008A x 350 = 2,8mA

La intensidad de emisor es un poco mayor que la de colector (suma la intensidad de colector a la intensidad de base para obtener la corriente de emisor), pero se puede despreciar y asignar la corriente de emisor a la corriente de colector.

¿Por qué esto es así? Pues fijaros que el emisor no está conectado a ninguna resistencia sino que está conectado directamente a masa. ¿Cuál es la tensión que se aplica de la fuente de la base al emisor? Pues la tensión de la resistencia de base y la fuente de base. Por lo tanto la única forma que tienes de calcular la intensidad de base es aprovechando la ganancia estática de corriente del transistor mediante el factor alfa y beta de continua.
De hecho si divides la intensidad de colector entre la intensidad de base te da la ganancia estática de continua del transistor.
Y si la intensidad de colector (2,792mA) entre la intensidad de emisor (2,8mA), te da la corriente de continua, que es un factor para el calculo de la ganancia y en transistores cuando mas cerca esté de la unidad mejor será el rendimiento y estabilización de la ganancia (en este caso está a 0,997).

De ahí sacamos las fórmulas anteriores y derivadas.

Eso es un principio básico de la electrotecnia y la electrónica con transistores. Ahora añade una red de polarización, una red de estabilización del emisor y del colector y los cálculos serán diferentes. No se calculará la ganancia estática de la misma manera ya que el emisor no estará conectado a masa directamente y sobre su resistencia caerá una tensión que será producto de la intensidad del transistor.

Espero que se haya aclarado los malentendidos con los circuitos antiguos.
Saludos ;)
Mensaje automáticamente combinado:

Era una duda sobre cómo lo planteaste, solo eso.
Desde un punto de vista eléctrico y sus masas. Recordad que el transistor debe de estar polarizado por la base para que se produzca corriente entre emisor y colector.
;)
 
Atrás
Arriba