Que es mas efectivo para la entrada analogica del PIC

Hola amigos, estoy realizando una fuente de poder, y a la hora de medir los voltajes, quiero escalar el voltaje, el maximo es 12 V. Mi consulta es que opcion es la mas conveniente:
El divisor resistivo + OPAMP, o solamente OPAMPS multiplicando el voltaje por una ganancia <1.
Con el divisor me imagino que hay menos puntos en que el voltaje pueda variar, pero no se si con el divisor resistivo el voltaje será estable.
Muchas gracias
 

Adjuntos

  • divisor.jpg
    divisor.jpg
    6.7 KB · Visitas: 17
  • OPAMPS.jpg
    OPAMPS.jpg
    23.5 KB · Visitas: 17
Te das cuenta que tendrias que usar una fuente simétrica?, te recomiendo que utilices dos resistencias de alto ohmiaje y colocarlo al pic, al tener alto ohmiaje el consumo de corriente es bajísimo y si la resolución disminuye un poco pero eso depende de que tan exacta quieres que sea la medida.
Saludos
 
El LM358 puede utilizarse con 1 solo polo (single supply), con la limitación de que la salida de tensión no puede llegar a 0V (no recuerdo el valor exacto, pero el mínimo era algo así como 10 mV) ni al valor de la fuente + (era el valor de fuente -1.8V, o algo así, ver hoja de datos). Es decir, no es "rail to rail".
Por otra parte, al tratarse de monitorear la tensión de fuente probablemente sea bastante ruidosa (dependerá de la carga), entonces no estaría demás poner un humilde capacitor a masa (10 pF por ejemplo) para filtrar la tensión medida.

De utilizar solo el divisor resistivo, no hay que meter resistores de por ejemplo 1MegΩ, porque el conversor AD funciona bien dentro de cierto rango de resistencia de entrada (puede ser 100 KΩ por ejemplo). Si hacés un divisor con 2 resistores de 1 Mega te quedaría de 500 KΩ.

Si usás el opamp estaría bueno no alimentar con la misma tensión monitoreada, por cuestiones de ruido y que no haya algún acople raro. Si en algún lugar hay +5V regulados, es mejor usar esa (en el caso de 5V habría que elegir un divisor x4 por ejemplo, con x2 el valor máximo de entrada sería de 12/2 = 6V que es mayor a 5V-1.8 = 3.2V que es la tensión de salida máxima que puede dar el opamp).

C'est la vie
 
Atrás
Arriba