que es mejor transistorizado o con integrado ?

Muchas veces al hacer algunos proyectos o cuando toca buscar algun circuito algunos me dicen que busque un circuito transistorizado, el ultimo caso que paso fue con un amplificador de 100w que si funciona bien y con poco ruido pero la verdad es que yo dudo que que dependa de que si es con integrado o transistorizado si estoy errando por favor me corrigen :confused:
otro caso fue con una fuente de tension regulable con un integrado aunque no era mio lo hizo mi compañero y el integrado se quemo como 3 veces al querer probarlo y era con el integrado 723 si me piden que lo suba lo hare y me dan sus opiniones saludos
david
 
Última edición:
Todo depende de cual sea la aplicación, hay veces que no se justifica un integrado cuando con un par de transistores lo solucionas, no hay que casarse ni con uno ni con otro, si tu intención es saber más de electrónica, hace cosas transistorizadas, de ellos aprendes en cambio de un chip solo sabes que es una caja con terminales pero ni idea que hace por dentro.

Vamos al caso del amplificador, en particular los prefiero transistorizados, si se dañaron al menos puedo saberq que fue y tomar recaudos, si es un chip, y jamás me enterare de que fue

hasta 40W utilizo indistintamente uno u otros por encima de esa potencia en mi caso prefiero transistorizado.

En el caso de una fuente, como la que mencionas y hay veces que es mucho más práctico un 78XX que utilzar transistores, pero para aprender y entender como funcionan no hay nada como hacer la fuente transistorizada

Para el caso del 723 un muy regulador (es de los mejores) si se rompe algo estan haciendo mal
Sabes que tiene dentro? una referencia de tensión (fundamental en cualquier tipo de fuente) de mucha precisión y estabilidad térmica, un comparador dos transisotres y un zener......

Es tan flexible que se la puede utilizar de muchas maneras, incluso se puede regular tensiónes muy por encima de su alimentación

Es un clásico junto al 741, al 555, y al 2N3055

Veo de continuo que con los CI digitales muchos tienen muchos problemas, hace años RCA firma norteamericana creadora del 2N3055 y de muchos CI de muy buena factura como las lineas de cmos y lineales, Lanzo como material de dibulgación y enseñanza un libro que se llamo electronica para hobbystas

En ese libro se abordaban los CI desde el punto de vista de su construcción con transistores discretos, la idea era que se entendiera el modo en que trabajaban y no sen vistos como cajas negras con terminales.

Te proponia hacer desde compuertas básicas todas las conocidas, agrupandolas formar flip -flops en sus diversas variantes, registros de desplazamientos, con la unión de estos realizar contadores....

Los trabajos finales eran entre otros un crónometro deportivo, un reloj, un contador, y otras aplicaciones


Te puedo decir que quiene nos instruimos en tales libros no vemos una cosa negra con pines, vemso un esquema en su interior, y por ello cuando aparecia un nuevo componente, lo primero era conseguir las hojas de datos las que fotocopiabamos de los manuales originales, para interiorizarnos del nuevo componente y saber como funcionaba internamente, el paso siguiente era conseguir el dispositivo y ensayarlo largamente

El conocer la base del transistor te permite luego hacer la elección más adecuada a tus necesidades

En una oportunidad nos encargaron realizar un dispositivo para que un aparato al regresar la energia electrica se autoencienda ya que quedaba en std-by, el primer circuito fue realizado con un 555 y un relay, cuando llego la segunda tanda prescindimos del relay, cuando llego la tercer tanda prescindimos del 555, Las tres formas etan trabajando desde hace 6 años de manera ininterrumpida sin fallos hasta la fecha, se llega a eso conociendo, los elementos de base


Espero te sirva de ayuda o al menos como referencia
 
bueno al terminar de leer tu comentario me dieron ganas de aprender mas jeje y lo hare buscare mas informacion en libros de la biblioteca de mi facultad aunque los que hay no son tan aplicados a las necesidades de la sociedad en que vivimos y no hay muchos proyectos para hacer su analisis o estudiarlos lo que estoy haciendo es estudiar por mi propia cuenta el diseño de algunos amplificadores a proposito el transistor 2n3055 esta siendo utilizado en muchos diseños de amplificadores pero mi pregunta es
¿ en cuestion de calidad de sonido en un amplifiacador el 2n30055 es el mejor o existen otros reemplazos que me darian la misma potencia y con menor ruido o mejor calidad?
aqui les dejo el esquema lo saque del libro de una materia el autor es un docente español es el ingeniero "Javi e r A d e l a n t a d o" estubo muchos años en bolivia enseñando en la facultad tecnica de electronica me dieron buenos comentarios de el pero cuando me toco llegar ya se jubiló yo supongo que lo diseño el y otros compañeros de cursos superiores me dijeron que lo hicieron y funciono hasta 1,5A y que calentaba mucho y se quemaba por eso yo no me anime a hacerlo tu pandacbaque QUE OPINAS y la informacion que tengo es solo la que esta en el archivo adjunto
saludos desde bolivia
david
 

Adjuntos

  • fuente con 723.rar
    20 bytes · Visitas: 38
Si bien es uno de los transistores más longevos que existen, una de sus principales carácteristicas desde su lanzamiento fue su robustez

EN la acutalidad, se lo fabrica con las técnicas actuales ya que no es rentable utilzar otras técnicas para unsolo componente


En estados unidos sigue siendo el TR de cápsula metálica más utlizado

Cuando se fabricna las obleas de silicio, no todos los transisotres de esas obleas tienen las misma carácterisiticas y según ellas se separan y se destinan a cada tipo de transistor

En la práctica nada impide que el chip de silicio interno salio de una oblea destinados a los MJ15015, ya que asi es como los fabrican, lo que hace, que sus cualidades sean bastante mejor que los originales.

En teoria un MJ15015 es un 2N3055 que soporta más tensión de trabajo y de muy buenas carácteristicas


Por su robustez y precio es imbatible en fuentes

Fijate en el archivo que subiste seguro hubo algún problemita a la hora de commprimirlo

Me alegra haber despertado esas ganas de aprender más
 
Última edición:
Atrás
Arriba