Que es un microfono electret?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Deseo contruir un pequeño receptor de fm, los circuitos que he encontrado hablas de microfono electret, ¿cuales son esos? tengo uno que saqué de un receptor AM/FM con cassete y es del porte de una uña . podrían explicarme los tipos de microfonos que existen

Otra consulta: Cuando explican los circuitos, hablan de los transistores y dicen que estos pueden ser reemplazados por un transistor de uso general (2N2222, o algo así) ¿existen algunos transistores que sirven solo para algunas cosas? ¿como puedo seleccionar un transistor?

NOTA: si alguien puede ayudarme, por favor no utilize lenguaje tecnico, ya que no soy electronico, lo que se es muy básico y lo he aprendido solo por lo que he encontrado en la red, me gustaria aprender más, es un hobby muy entretenido

De antemano GRACIAS
 
Hola, una muy buena explicación sobre el electret la puedes encontrar en la wikipedia:

Micrófono electret

Llamado también micrófono de condensador electret o, simplemente, electret.

Es una variante del micrófono de condensador que utilitza un electrodo (fluorocarbonato o policabonato de flouroro) laminal de plástico que al estar polarizado no necesitan alimentación. Que las placas esten polarizadas significa que están cargadas a perpetuidad desde el mimo momento de su fabricación (son polarizados una sola vez y pueden durar muchos años).

La carga electróstatica fue inducida en la placa móvil (diafragma) durante el proceso de fabricación, cuando la misma fue sometida a una temperatura de 220 grados, al tiempo que se le aplicaban 4000 voltios.

La existencia de estencia de esta carga electróstatica hace que para alimetar las placas ya no sea necesarias ni pilas ni alimentación phantom para su funcionamiento, sin embargo, si que se requiere ésta alimentación para proporcionar energía al preamplificador.

Como el diafragma pesa menos (tiene menor masa), la respuesta en frecuencia del micrófono electret está más cerca de la respuesta que proporciona un micrófono de bobina móvil, que de la que ofrece un micro de condensador convencional. Lo habitual es utilizar una pila de 1.5 v, aunque se puede usar la alimentación phantom, no es conveniente, pues sobrealimentar constantemente el micro, acorta su vida útil.

En cuanto a su directividad, pueden ser omnidireccionales o direccionales.

los micros electret son robustos, por lo que soportan la manipulación y, además, tienen como gran ventaja el que su tamaño puede ser muy reducido. Por ese pequeño tamaño, el micro electret se usa en aquellas aplicaciones que aprovechan esta ventaja:

* Como Micro de solapa. La mayoría de micros de solapa usados en televisión son del tipo electret. Más aún, cuando su fabricación en masa, permite que su coste sea económico.
* Como micro de las pequeñas grabadoras pórtatiles que usan los profesionales en exteriores (para obtener declaraciones para radio, etc.).

Los micrófonos electret tienen una respuesta en frecuencia bastante buena (50 a 15.000 Hz), aunque lejana de la de los micros de condensador, que son mucho más sensibles en la zona de los agudos).

El principal inconveniente que presentan los micros electret es que son muy sensibles a los cambios de humedad y temperatura, lo que junto con el polvo, deterioran su rendimiento con el uso. Un micrófono electret empieza a indicar que debe ser retirado (que ha acabado su vida activa) cuando empieza a producir zumbidos (ruidos) inexplicables.

http://es.wikipedia.org/wiki/Micrófono_electret

Existen transistores que se llaman de uso general porque sus características eléctricas están en el rango de exigencias de la mayoría de aplicaciones. Para seleccionar el transistor adecuado para tu proyecto tienes que formular las exigencias eléctricas mínimas de la aplicación y encontrar uno que supla estas características. Para conocer las características o parámetros de los componentes electrónicos se usa la hoja de datos (datasheet) que es entregada por el fabricante del dispositivo.

Por ejemplo, en esta web puedes encontrar una buena colección de datasheet:

http://www.datasheetarchive.com/


Saludos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba