Que es Veb e Isc de un transistor??

Tengo el siguiente circuito con el que quiero alimentar un proyecto... asi puedo sacarle algo mas de corriente a un 7805, pero no se que es Veb e Isc de un TIP42, y como calcularlos... por favor alguien podria ayudarme...
 

Adjuntos

  • Captura de pantalla de 2012-04-11 01:07:53.png
    Captura de pantalla de 2012-04-11 01:07:53.png
    20.9 KB · Visitas: 26
Ese circuito incluye una protección contra cortocircuito, Rsc es la resistencia de sensado de cortocircuito a la salida, si hay una sobrecorriente el transistor Q2 comienza a conducir y limita la corriente por el TIP. Vbe es la tensión de polarización del transistor de protección, Isc es la corriente máxima que querés que circule por el transistor en cualquier condición de carga.
 
hola, como te ha explicado chclau la aplicacion del circuito esta muy bien. Lo que no se si vos ya tenes el valor de la Rsc, en el caso que no lo sepas tendrias que calcularlo tal como te aparece en el diagrama con la tension Vbeq y la Isc, donde Vbeq es la tension base emisor de trabajo (unos 0.6V) y el valor de la corriente es el maximo que le quieras sacar (por ejemplo 3A) , pero ojo que tenes que tener en cuenta la maxima corriente que soportan los tip para ello te fijas en los datasheet.
Si se te complica, no te hagas drama que viene un 7805 en otro encapsulado que te entrega una maxima corriente de 3A, asi que solo se lo pides a la casa de electronica en donde compras tus cosas.
Saludos
 
Gracias a todos, comenzare a hacer una pruebas... me gustaria permitir hasta 2 amp, por lo tanto deberia tener una resistencia de 0.3Ohm, asumo que deberia ser de un alto watiaje, uno 5w podria ser...

Pregunta: que pasaria si coloco solo una resistencia de 0.1, en teoria deberia dejar pasar hasta 6amp, pero la el trafo solo entrega 2, claro no necesito los 6, solo 2, pero es que es la resistencia que tengo a la mano, de 0.3 no logro ubicar en los proveedores de electroncia que tengo cerca de donde vivo... Colocar esta resistencia afectaria en algo negativo.????

Gudiño ese esquematico lo saque del datasheet de los 78XX, y dice proteccion contra corto circuito... podria explicarme si no proteje el regulador, que proteje????
 
Estás haciendo un poco de ensalada.

Si la corriente estuviera limitada por el trafo, nunca necesitarías protección ninguna, pero no es así. El trafo está diseñado para una cierta corriente permanente. Transitoriamente puede entregar corrientes más altas, las que ante un cortocircuito podrían durar lo suficiente para quemar el transistor.

El circuito de protección protege al transistor de paso que provee corriente adicional. El 78XX tiene su propia protección incorporada.

La potencia de la resistencia se calcula fácilmente según i²R, para 2A, es menos de 2W. Si no conseguís de 0.3Ohm, podés poner en paralelo tres de 1Ohm cada una.

Y no te olvides que el 78XX también entrega corriente, y la resistencia Rsc solamente limita la corriente que entrega el transistor

Saludos
 
Bueno por ahora para las pruebas del prototipo estare trabajando con un trafo, pero al final el proyecto es probable que funcione con baterias, son para alimentar unos motores, el problema es que si solamente regulo las baterias a 12v, las baterias van a una velocidad muy baja, lo que impide el correcto funcionamiento del proyecto, es probable la bateria que tengo ahora es de 1.5mAh, pero estoy esperando a que me llegue unas de 2200mAh...

Es verdad estaria haciendo una ensalada, pero afectaria negativamente el circuito... creo que el unico cambio seria limitando a que podria entregar mas corriente el tip, aunque si la fuente que valla a entregar no puede exeder asumo que aunque pueda pasar, no pasara mas alla de la que le sea posible entregar... por ponerlo asi, asumo que siempre entregaria el maximo posible
 
La verdad necesito saber los efectos negativos que tendria el colocar esa resistencia limitadora tan baja, que en teoria permitiria un mayor paso de corriente pero jamas llegaria a ser entregada
 
Atrás
Arriba