Que fuente (power suply dc) comprar?

Saludos cordiales. :apreton:

Me he presentado a todos Vds. en la "Bienvenida" de la "Sala de Charla". Por si quieren conocer mis antecedentes.

El caso es que estoy trasteando con tres amplificadores vintage con problemas, Yamaha CR-620 (relé de protección de altavoces que se pone como una moto a los dos minutos). Pionner SX-828 y Pioneer SX1500td con el mismo problema los dos, no va un canal.

Y dentro de mis adquisiciones de equipos para llegar a repararlos, estoy planteando comprar una fuente HP Agilent. Me surgen varias dudas:

Compro una fuente con al menos dos salidas, para en un futuro poder testear ambos canales a la vez dando distinto voltaje y amperaje a los dos. O con una fuente de una sola salida tendría suficiente?

Que voltios y amperios máximos internos, manejan estos amplificadores?

Osea de qué voltios amperios y potencia me recomendáis que compre la fuente para mis propósitos?


Dispongo de un osciloscopio que me regaló un amigo, un multímetro y un capacímetro. La adquisición de un “variac” y de un “oscilador de audio” es necesaria, o creéis que puedo pasar sin ellos de momento.

Más adelante iré contando como me va con los amplificadores.

Muchas gracias adelantadas por vuestra ayuda. :):):)
 
mediopelo, antes que nada, bienvenido al foro, en cuanto a recomendar la adquisición de un tipo de fuente para alguien que está empezando es, por lo menos arriesgado ya que no se conoce el área de la electrónica que le interesa y por lo tanto sus necesidades.

Una fuente comercial por lo general (si es de buena calidad) cuesta bastante y es algo que debe de estar de acuerdo (en voltaje y potencia) a nuestros requerimientos o al menos debe cubrir la mayor parte de nuestro proyectos o trabajos. Por ejemplo yo me he construido 3 fuentes fijas para audio una de +/- 24v, +/-36v y +/- 50v a 3 Amper, también he preparado una de +/- 20v (LM317 y 337) a 1 Amper y una variable de 0 a 24v a 3 Amper y algunas de 3.3, 5, 9 y 12v de distintas potencias, pero no todas juntas sino a medida que las iba necesitando. Comencé, como muchos, con una pequeña fuente variable de 1 Amper.

En cuanto al voltaje y potencia de los equipos que estas intentando recuperar, son variados y te conviene comenzar a aprender a buscar la info (manuales de servicio o de usuarios, Datasheet, etc.) de estos productos por internet, te sorprenderás de lo que puedes encontrar. Por ahora te dejo los Pdf de los que tienes, podrás encontrar su esquema y disposición para comenzar a repararlos. Cualquier duda pregunte, si se puede se resuelve.
 

Adjuntos

  • pioneer sx-828 sch.pdf
    2.8 MB · Visitas: 5
  • pioneer sx-828 service.pdf
    6.4 MB · Visitas: 1
  • pioneer sx-1500 service.pdf
    3.6 MB · Visitas: 3
  • pioneer sx-1500td Sch.pdf
    2 MB · Visitas: 2
  • yamaha CR 620 service.pdf
    2.1 MB · Visitas: 1
Muchas gracias DMC, ya tenía los manuales de servicio de mis aparatos, impresos en A3, encuadernados y alguno de ellos ya con manchas y arrugones. Pero agradezco de verdad tu interés.

El área de la electrónica por la que voy a empezar es precisamente esa, arreglar éste tipo de amplificadores. Y tienes razón repasaré bien los manuales respecto a los voltajes y amperajes que manejan los distintos circuitos.

Yo me refería en general, a este tipo de amplificadores, sobre los voltajes y amperajes máximos que suelan manejar, por si alguien con experiencia me pudiera dar una idea general. Si no efectivamente haré yo el trabajo de investigación.

Sobre todo respecto al amperaje máx. de la fuente. Con una fuente de 1 Amp como tu empezaste es suficiente o me voy a fuentes de 10 ó 20 amp máx.? más que nada ya que voy a comprarla en eBay de segunda mano, una HP Agilent, por tener potencia de sobra. Y respecto a las dos salidas que me dices?

Por cierto, al SX-1500TD me lo encontré con un fusible fundido, el del canal que no funciona. Desmonté la placa del amplificador de salida, donde está el fusible mal y he testeado todos los diodos y transistores sin encontrar el corto, me falta comprobar algún condensador. Pero me tiene malo ya. Como vienen pegados los condensadores, no se bien como despegarlos sin dañar la placa.

Saludos.
 
Última edición:
En los sinto-amplificadores o amplificadores antiguos o "vintage" era relativamente común encontrarnos con algunas peculiaridades como ser: No eran de exorbitantes potencias como hoy en día (por lo general de 10 a 70w), amplificadores de clase A (de gran consumo) y/o amplificadores con fuentes simples (de entre 24 a 80v), acoples capacitivos, etapas de salida cuasi-complementarias y otras cosillas que hoy son prácticamente desconocidas. Con esto quiero indicar que los requerimientos eran muy variados, por lo que si se puede tener una fuente de alimentación de gran voltaje y potencia para el taller es conveniente y si es doble mejor, por lo que con una de unos +/- 50 voltios y de 5 a 10 amperes se cubriría casi la totalidad de las necesidades.
El fusible fundido nos indica un consumo elevado en el circuito, habría que ver que no existan corto-circuitos en las pistas, que los transistores de salida no estén en mal estado (elevada corriente de fuga) o averiados, que el material aislante entre estos y el disipador esté en buen estado, y que el diodo stv3 esté bien (es difícil obtener reemplazo).
En este tipo de amplificadores se solía usar un adhesivo que cuando secaba quedaba como cemento, muy duro y difícil de retirarlo, para ello tomaba un cutter, cortante, trincheta o bisturí y se cortaba pedazos chicos hasta que se podía retirar el componente desoldando, es un trabajo de mucha paciencia pero se puede. Espero haberle sido útil con mis apreciaciones.
 
Muy útil, gracias de verdad.

Ya tengo claras bastantes cosas.

Seguiré trabajando con el amplificador e iré poniendo mis progresos.
 
Última edición:
Perdona DMC, es importante lo de los voltios en +/- porque estoy viendo una fuente de 0-50V a 0-10A, pero no especifica nada de voltios positivos-negativos. Perdona mi ignorancia.
 
Para reparar, según mi opinión (muy personal por cierto), es más importante contar con un buen juego de lamparas serie de distintas potencias que se puedan combinar para que puedan proteger los equipos que se trabajan que una fuente variable, ya que los equipos ya lo traen con el voltaje adecuado y hay que regular la corriente para no malograr componentes.
Para proyectar o realizar distintos circuitos, la fuente variable es prácticamente indispensable por que trabajaremos con distintos voltajes y corrientes, si trabajamos con micros utilizaremos 3,3 v o 5v , si lo hacemos con cmos con 12v , con circuitos transistorizados de baja potencia con 6, 9, 12, 15, 30v y si lo hacemos con operacionales con +/-15, +/-18 u otros valores parecidos, con una corriente (si no trabajamos con algo que absorba mucha corriente, como ser un motor o solenoide) de 2 o 3 amper cubriría nuestras necesidades.
Una fuente de 0 a 50v y de 0 a 10 Amp. si esta en buen precio es una muy buena opción (ya es realmente de laboratorio) pero para reparar amplificadores hogareños o profesionales casi seguro que en pocas veces le va ha ser útil, salvo que le guste los amplificadores para vehículos (12v).
Como puede ver de acuerdo al trabajo la herramienta adecuada.
 
Creo que me ha hecho cambiar de idea.
Que le parece si me fabrico un buen "dim bulb tester" con un "variac" incorporado.
Y más adelante me planteo lo de la fuente?
 
Hola a todos:

Yo antes (como 35 años atras), me dedicaba a la reparación de equipos de audio. Ahora ya no es negocio.
Pero les comparto mi experiencia.

1. Lo primero es aislar el equipo de la fuente principal de alimentacíón de ac.
Asi que un transformador de aislamiento, o un regulador de voltaje de 120V (en mi caso que vivia en la ciudad de México) es realmente indispensable. Si lo haces le pones un fusible electrónico ajustable para los fusibles comerciales rapidos (0.5 A, 1, 1.5, 2,3,5,6.3,8,10,12,20 A). Esto sirve para que cuando recives el equipo y lo conectas .... no te dañe el alambrado de tu casa o taller en caso de que traiga un corto, o aun peor que este con un corto a tierra y si lo tocas ..... a bricar por el toquesaso

2. Una fuente dual ajustable de 0-140Vdc @ 2 A. Esta es para las etapas de salidas. Estas las haces con 2 variacs con las flechas acopladas para variar al mismo tiempo el voltaje, y rectificas con 2 puentes de 5A -400V. Usas Filtros CLC para redudir el valor de capacitancia. 100uF @ 250V con una inductancia de un equipo viejo ...sirve le pones resistencias de descarga a los caps de manera que se activen cuando apagas tu fuente, y diodos de protección contra voltajes inversos .... otro Puente de 5A @ 400V

3. Luego vienen las otras fuentes, 3 de ... 0-30 V @ 2A son indispensables

Y listo con las fuentes

4. Un generador de señales de 0-20Mhz señal senoidal es necesario con marcadores para 10.7 MHz y 455Khz salida 0-1Vpp con atenuadores. Este lo haces o lo compras en subastas ...(mercado libre a veces tiene buenos equipos).

5. Un contador 0-20Mhz con 9 digitos cubre bien tus necescidades ...sensibilidad ajustable para 1mv, 10mv,50mv,100mv, 1v, TTL (5V) y 10V. Te ayuda bastante.

Claro un buen multimetro digital (4 1/2 de resolución o mayor) y le compras o haces la punta para RF
(1 Vpp @ 50Mhz)
 
Grande grande..., Muchas gracias.

Estaría preguntando dudas toda la tarde. Pero no quiero abusar de vuestra generosidad.
Voy a hacer los deberes y digerir tranquilamente toda ésta información de calidad.
No es que pretenda hacer ahora un taller superprofesional en dos días, pero si ir dando pasos lo más ordenadamente posible, mientras voy aprendiendo.

La verdad estos “Receivers Vintage” me apasionan. Aquí en España los estamos conociendo ahora. Aparatos japoneses de esas características no entraban por nuestras fronteras, o entraban a cuentagotas, por motivos que no viene al caso profundizar. Y ahora con la moda de lo retro y gracias a eBay e internet, estoy conociendo una calidad de fabricación desconocida para mi. No se cuanto tiempo me durará esta nueva pasión, pero me lo paso “padre” como decís por ahí, trasteando con ellos. Lógicamente tampoco quiero hacer una inversión desorbitada en material de electrónica si no le voy a sacar rendimiento, pues esto no lo hago como negocio simplemente porque me apetece y es lo que toca.

En fin.... como quema el soldador.
 
Última edición:
Atrás
Arriba