Que función tienen el diodo y el capacitor en esta alarma

Que tal, es mi primer post, así que aprovecho para saludar a la gente que forma parte de este foro y presentarme.

Mi nombre es Marco y recientemente me interese por aprender lo básico de la electrónica, el tema es que me tope con esta práctica, que es una alarma contra ladrones, la cual esta basada en el SCR y dos interruptores S1 y S2 que activaran un led cuando se abra el interruptor cerrado o se cierre el interruptor abierto.

Mi pregunta es que función tiene el Diodo y el capacitor que están en el circuito.

No entiendo que están haciendo, para el S1 que esta Normalmente abierto, me queda claro que al cerrarlo el G del SCR recibe un voltaje y permite que circule la corriente a través de él, pero para el S2 solo entiendo que la corriente esta circulando por el interruptor y la resistencia, según yo el diodo esta bien polarizado por lo que no entiendo porque no circula una corriente en éste.

Tengo claro que no circula corriente, ni hay un voltaje presente en el punto de cruce del capacitor y el diodo porque si de lo contrario activaría la alarma, ya estoy muy confundido y decidí pedir ayuda.
 

Adjuntos

  • diagrama.pdf
    70.1 KB · Visitas: 52
El contacto normalmente cerrado NO permite que el diodo este polarizado, ya que tenes cero voltios en su anodo. Por otra parte, si no hubiera un diodo, en el caso que el NA se cerrara, la alarma no funcionaria porque el contacto NC mantendria cortocircuitada la compuerta del SCR.

El capacitor pienso que esta para evitar que pequeños rebotes o vibraciones en los contactos generen una falsa alarma, la combinacion de cualquiera de las dos resistencias (dependiendo que contacto se active) y el capacitor constituyen un retardo de tiempo por lo que el SCR se activara solo si el NA se cierra o el NC se abre por mas de un tiempo determinado.
 
Que tal, es mi primer post, así que aprovecho para saludar a la gente que forma parte de este foro y presentarme.

Mi nombre es Marco y recientemente me interese por aprender lo básico de la electrónica, el tema es que me tope con esta práctica, que es una alarma contra ladrones, la cual esta basada en el SCR y dos interruptores S1 y S2 que activaran un led cuando se abra el interruptor cerrado o se cierre el interruptor abierto.

Mi pregunta es que función tiene el Diodo y el capacitor que están en el circuito.

No entiendo que están haciendo, para el S1 que esta Normalmente abierto, me queda claro que al cerrarlo el G del SCR recibe un voltaje y permite que circule la corriente a través de él, pero para el S2 solo entiendo que la corriente esta circulando por el interruptor y la resistencia, según yo el diodo esta bien polarizado por lo que no entiendo porque no circula una corriente en éste.

Tengo claro que no circula corriente, ni hay un voltaje presente en el punto de cruce del capacitor y el diodo porque si de lo contrario activaría la alarma, ya estoy muy confundido y decidí pedir ayuda.

S1 y S2 son sensores de vibración o de movimiento. Cada uno de ellos actúa independientemente del otro, a la vez independientemente de cual de los dos active al SCR, el cual funcionará tanto si se cierra S1 como si se abre S2. El diodo tiene la función de separar los sensores sin inhibir ninguno de los dos.
El capacitor evita que algún ruido active al SCR introduciendo un breve retardo en la activación de este.
 
Muchas gracias por su ayuda chclau y mcrven.

chclau me aclaraste muy bien el panorama, no podía visualizar que el contacto NC hacia presente la tierra en el diodo, yo creía que la corriente circulaba por dos caminos, el NC y la resistencia, y el capacitor y el diodo. :S

Otra pregunta, vi un video en youtube donde dice que los capacitores en un circuito de DC se consideran abiertos, que no pasa corriente a través de ellos, y en AC en cortocircuito o que se consideran un cable.

Esto fue de las cosas que también me confundió, porque creí que al cargarse el capacitor no existiría corriente y que mi circuito estaba abierto.

Como funcionan los capacitores, o en este caso particular como funciona este capacitor, como aplica a este caso lo de abierto.
 
Si, eso de que en CC están abiertos y en CA cerrados es una simplificación que vale como aproximación para ciertos problemas pero no es exacta.
Un condensador debe de estar siempre abierto y no dejar pasar corriente por él, si lo hace es que está estropeado.

El símil hidráulico de un condensador sería una membrana de goma en medio de una tubería cerrándola por completo.
Si es corriente continua, el agua solo va en un sentido, la membrana se hincha hasta llegar al máximo y eso repercute porque empuja el agua al otro lado. Pero el agua no pasa a través de la membrana.
Si es corriente alterna, eso no tiene sentido con agua pero sería que el agua va y viene, entonces la membrana empuja y estira del agua del otro lado y parece que el agua está pasando; a un lado de la membrana el agua va y viene y al otro lado también, pero el agua no pasa a través de la membrana.
Se ponemos demasiada presión de agua, se romperá la membrana, eso también pasa en un condensador; si se pone demasiada tensión eléctrica se perfora el dieléctrico y nos quedamos sin condensador.
Cuanto mas gorda sea la membrana mas presión aguantará pero tendrá menos capacidad de mover el agua al otro lado porque será menos flexible. Lo mismo pasa en un condensador; cuanto mas grueso sea el dieléctrico soportará mas tensión pero tendrá menos capacidad y viceversa.
 
Última edición:
En electricidad basica existe lo que se llama regimen transitorio y regimen permanente. Si tenes un circuito en serie de una fuente de CC, pulsador, resistencia y capacitor, y cerras el pulsador, el capacitor se carga a traves de la resistencia hasta llegar al valor de la fuente. Pero eso no ocurre en un tiempo cero, le lleva un cierto tiempo cargarse al capacitor. El regimen transitorio es la carga del capacitor, en el regimen permanente el capacitor esta cargado a la tension de entrada y no hay corriente.

En AC un capacitor NO es un cortocircuito. Como te dijeron, no se puede explicar todo en dos lineas. Te podemos explicar cosas especificas de un circuito pero no los conceptos basicos, para eso te recomendamos que vayas leyendo los tutoriales de este sitio y la informacion (la hay a toneladas) en la Internet.
 
Ya me puse a leer y ví un video de la carga de un capacitor demostrando por medio de un led como fluye una corriente solo en el momento de carga, el led se apaga al estar cargado el capacitor, y me quedó claro lo que explico Scooter un capacitor por el cual circula corriente sería similar a una bolsa rota.

También leí sobre circuitos RC donde ví que el capacitor da un retardo de tiempo, y una ejercicio con un IC555, donde se ve como enciende y apaga un led que depende del tiempo de carga y descarga del capacitor.

Gracias por sus aportes, me fueron útiles y me sirvieron como referencia cuando leí sobre estos temas.
 
Atrás
Arriba