Que lenguaje de programación me recomiendan para aprender microcontroladores

Hola amigos, les consulto que lenguaje de programación me recomiendan para aprender a programar microcontroladores y cual curso online gratuito o que este en videotutoriales me recomiendan para aprender sobre este tema.

saludos y mil gracias.
 
Si igual yo aprendi un poco de ensamblador, pero creo que c es mejor, el ensamblador es muy especifico de cada marca, o de cada micro :S, pero eso me abrio los ojos a como interactun de verdad el software y el hardware ;)
 
A mi me gusta ensamblador, no uso C para microcontroladores, por que me gusta saber donde esta todo en cada momento, y a la hora de depurar, no quedan dudas de lo que ocurre en el micro, pero como comentas, la desventaja es que hay que aprenderlo para cada familida de microcontrolador.
 
Si como dices depende del enfoque que le queramos dar, si mas entrado en hardware o software, igual deberiamos preguntarle a juanes79, su enfoque de eso dependera la respuesta ideal.
 
estoy de acuerdo con ustedes, usar asm es interesante debido a que se maneja totalmente los recursos del sistema a antojo, pero a la hora de migrar entre sistemas se convierte en algo tedioso,

en mi opinión depende de que marca quieras iniciar, por ejemplo de pic hay bastante información así que no representaría problema alguno, pero si inicias con ST pues.. te convendría C ya que por lo menos tendrías soporte por todos lo que ya programamos en C,

saludos
 
También C por la fácil interpretación y portabilidad,todos coíncidimos en lo universal.

Aunque siempre es bueno saber algo de asm para esos detallitos y conocer la arquitectura del uC.
 
Para mi, Tiene que ver con el perfil de cada persona...mas el uso final.
A mi NO me gusta escribir mucho y me gusta tener control absoluto de lo que hago,por eso elijo el
-Assembler-

Para vagos, anciosos y que NO les importe ,NO PODER sacarle todo el jugo a un asunto ,y depender mucho de las empresas -programadoras de C-(las cuales tiene derechos sobre el compilador)

- C- , es la elecciòn !!!
 
este... en assembler es donde mas se escribe...

Debe de ser en, TUS programas...jajaja

En los mios ,pongo un encabezado breve , para recordar que hacia la rutina y por ahi...
algun detalle importante poco habitual...despues lo pongo en libreria,corto y pego.

Las declaraciones de C ,son ,para mi, engorrosas,puntillosas,y mas.
(..y no me evitan hacer las declaraciones de assembler)

Pero , ademas,,, tengo la costumbre de escribir un sistema operativo -generico- para los
MICRO de una familia y un apartado para las particularidades de cada chip...y listo.
Este sistema operativo trata al micro como un PLC ,aprovechando al màximo las capacidades del mismo,incluso las EPROM buid-in.
El que escribi hace unos años ,para las PIC en 2 versiones 16F y 18F ,funcionan muy bien..

Luego,,,solo escribo la -aplicacion del usuario final - ,en las paginas mas altas.

Me llevò 6 meses de laburo hacerlas,pero satisfecho estoy...Saludos.:rolleyes:
 
Última edición:
Mucho cuidadito sobre como refieres por favor... que suelo exaltarme a veces muy rapido y las cosas no terminan bien para nadie.

Y no creas que inventaste el hilo negro, por que yo tambien trabajo un sistema operativo multihilos y con servicios. Por eso se acortan las tareas.
Asi que en tus programas tambien son igual de largos que los mios.

Pero aun asi, son menos lineas en C hacer un bucle, que en assembler. Ho asi, y quiero verte haciendo calculos fraccionarios con signo en punto fijo de 32 bits.

No me quieras venir a enseñar el padre nuestro.
 
Mucho cuidadito sobre como refieres por favor... que suelo exaltarme a veces muy rapido y las cosas no terminan bien para nadie.

Y no creas que inventaste el hilo negro, por que yo tambien trabajo un sistema operativo multihilos y con servicios. Por eso se acortan las tareas.
Asi que en tus programas tambien son igual de largos que los mios.

Pero aun asi, son menos lineas en C hacer un bucle, que en assembler. Ho asi, y quiero verte haciendo calculos fraccionarios con signo en punto fijo de 32 bits.

No me quieras venir a enseñar el padre nuestro.


No se que habrà sido , pero ,tu texto,me dio a pensar que algo escrito te molestò...en fin lo lamento,ya que creo, uno no entra a lugares como este a discutir sobre nada , sino ,me parece,al menos en mi caso...a ayudar a otros.

Respecto al asunto,lo mio ,pretendia ser una descripciòn de mi criterio a tu pregunta.
No entendia que hubiera descubierto nada,menos el hilo negro...
Respecto al punto flotante y mas...en ese caso , aplicaria el proverbio que dice,
-A cada tuerca su llave.Es decir,usaria un micro de 32 bits,con ALU que lo haga solo,aunque en el pasado ,he tenido que hacer rutinas de esas para chip menos poderosos....Saludos.:apreton:
 
Hola, te explico mi punto de vista:

Ensamblador
Ventaja: así tendrás el control completo de tu microcontrolador, sea la marca que sea. Conocerás los tiempos en ejecutar, la memoria utilizada, etc.
Desventaja: hay rutinas engorrosas y toma más tiempo en volverse "experto".

Lenguaje C
Ventaja: de alto nivel, universal, pocas líneas de código, más extendido.
Desventaja: De todas formas necesitas conocer las instrucciones de tu microcontrolador y los bancos de memoria (si corresponde). No tienes el control completo de tus rutinas, ni siquiera sabrás cuánto tardan en ejecutarse.

Por otro lado, y si no me equivoco, al iniciarse en microcontroladores es más fácil conseguir errores al escribir en C, que en ensamblador; por algo los foros están llenos de dudas acerca de C.

Es mi opinión y corríjanme si no estoy en lo cierto.
 
Claro primero debes aprender assembler, por que sii intentas programar en C o en cualquier otro lenguaje de mayor nivel sin tener minimas bases de assembler, te vas a pegar muchas embolatadas que terminan siendo grandes dolores de cabeza, y muchas veces son cositas sencillas que te estancan.

Conclusion: Tienes que conocer assembler basico y luego migrar al lenguaje que mas te guste.
 
Yo, en primer lugar, al que no sabe nada, pero nada de nada sobre que es programar, le recomendaria que se iniciara en Pascal, si, ya se que en pascal no se pueden hacer muchas cosas (o ninguna quiza), pero recordemos que fue desarrollado especificamente como un lenguaje de aprendizaje, las declaraciones que se utilizan son muy sencillas, en realidad es muy sencillo el lenguaje en si.
Luego de aprender un poco de Pascal, y por consiguiente, programacion en general, creo que lo mas adecuado es proseguir con "C", no aconsejo assenmbler porque la verdad que lo desconozco, he visto algun codigo y me parecio engorroso, mas que nada para el que se inicia.
Bueno, ese es mi punto de vista, saludos.
 
Atrás
Arriba