Que lenguaje de programación me recomiendan para aprender microcontroladores

Más nada, todo eso solo es tu punto de vista y personalmente uso ambas cosas (Simulo y prueba real) no dicen que ¡la práctica hace al maestro! pero admito que últimamente no necesito simular nada o hacer una prueba real ya que estoy seguro de que va a funcionar ¿Por que?... al parecer he aprendido de una forma distinta a adelantarme a los sucesos de algún circuito que haga; yo creo que esa pueda ser la iniciativa de los docentes -no se- pero ¿quién dice que el método para aprender siempre va a ser el mismo para todos?...

Yeah! Tuve un profesor de circuitos lógicos que... me enseño tan bien las propiedades de los circuitos combinacionales, que pocas veces tengo que ir a un osciloscopio a ver si estoy teniendo un problema de respuesta de los circuitos.
Y siempre he dicho, para ver que demonios hace un programa, nada mejor que usar un depurador. Con el depurador, que raras veces los integran con errores, sabras a ciencia cierta que esta pasando ahi dentro.
Nunca he tenido que usar el proteuss. Desde que alguien me lo mostro y me dijo que puede tener fallos, simplemente no lo vi con buena cara. Y despues que vi que tipo de fallos tenia, simplemente se ha vuelto un motivo de broma geek de muy mal gusto.
 
Yeah! Tuve un profesor de circuitos lógicos que... me enseño tan bien las propiedades de los circuitos combinacionales, que pocas veces tengo que ir a un osciloscopio a ver si estoy teniendo un problema de respuesta de los circuitos.
Y siempre he dicho, para ver que demonios hace un programa, nada mejor que usar un depurador. Con el depurador, que raras veces los integran con errores, sabras a ciencia cierta que esta pasando ahi dentro.
Nunca he tenido que usar el proteuss. Desde que alguien me lo mostro y me dijo que puede tener fallos, simplemente no lo vi con buena cara. Y despues que vi que tipo de fallos tenia, simplemente se ha vuelto un motivo de broma geek de muy mal gusto.


Comparto fuertemente...esta opiniòn....(Cuando mas elementos agregas a un sistema..
la tendencia a la falla aumenta geometricamente ,por eso ASM).....
(bibliografìa :Sistemàntica jajaja)
 
Mil gracias por sus valiosas respuestas y consejos que me han dado a conocer en este maravilloso foro. Les pregunto que pasos logicos debo seguir para aprender sobre como programar pic en lenguaje C, que tipo de programa debo utilizar para compilar los siguientes microcontroladores que tengo deisponibles en mi sitio de trabajo (pic 16f84A-16F873A-16F883-16C54-12F508). Tambien les pregunto si conocen de algun curso ya sea en pdf o en videotutoriales, revistas, libros y todo tipo de docümentos que me sirva para aprender a programar en lenguaje C con los micros anteriormente mensionados.
Creo que deboo empezar conociendo la arquitectura de cada microcontrolador, luego entender como trabajan las instrucciones y rutinas en lenguaje C y por ultimo ponerme a programar y montar el circuito real.

espero que me ayuden las personas que tienen buena experiencia en el tema para saber escoger el mejor camino en este maravilloso mundo de la programación que apenas comienzo. Les recuerdo que apenas voy a comenzar desde cero.

Saludos y mil gracias.
 
en cuanto recurras a san google tendrás todo lo que precises del micro que quieras. El 16F84a es una opción para empezar. C o ASM. Joder, AMBOS. Con ambos disfrutas y supongo que ese es tu objetivo.

Con respecto a que cada "bicho" tiene sus rutinas; pues sí, pero tampoco creas que aprender ASM con un micro no te vale para otro.

MPLAB muy buena opción (eso sí, pagando o hackeando). Hay opciones libres. Pero de nuevo te sugiero que busques. TODO lo que consigas por tus medios te da mayor satisfación.

Tampoco estaría mal que empezaras con una consola linux y el compilador gcc. Te ayuda también a entender qué es un lenguaje de programación, código fuente, objeto, etc.
 
Con respecto a que cada "bicho" tiene sus rutinas; pues sí, pero tampoco creas que aprender ASM con un micro no te vale para otro.
Hablando solo de los PICs eso no es tan cierto ya que se divide entre gamas y pues los PIC12/16 tienen instrucciones idénticas... los PIC16 unas más. Respecto a los PIC18F ya es distinto pero al igual que es toda una familia de PICs que comparten las mismas instrucciones.

MPLAB muy buena opción (eso sí, pagando o hackeando). Hay opciones libres. Pero de nuevo te sugiero que busques. TODO lo que consigas por tus medios te da mayor satisfacción.
:confused::confused: MPLAB es gratis y hay versiones para estudiantes de sus compiladores C que también son gratis.
 
Hablando solo de los PICs eso no es tan cierto ya que se divide entre gamas y pues los PIC12/16 tienen instrucciones idénticas... los PIC16 unas más. Respecto a los PIC18F ya es distinto pero al igual que es toda una familia de PICs que comparten las mismas instrucciones.

Estoy completamente de acuerdo, pero si aprendes para un PIC, apenas necesitas esfuerzo para programar con otro. Evidentemente tienen sus diferencias, pero a mi me ha valido la experiencia con un PIC para programar procesadores PowerPC405 de IBM.

Lo que quiero decir es que uno aprende, por ejemplo, a programar con lenguaje orientado a objeto y a continuación (con un poco de paciencia) aplica sus conocimientos a cualquier otro tipo de lenguaje con las mismas cualidades.

Ese es mi caso, al menos.

:confused::confused: MPLAB es gratis y hay versiones para estudiantes de sus compiladores C que también son gratis.

PUes juraría que hace 2 años cuando enganche un MOWAY robot programado por un PIC (no recuerdo cual) al MPLAB le tuve que poner el crack.
Estaré confundido, soy un enreda (me encanta pillar nuevos bichos; PICs, procesadores de 8 bits, fpga, dsp, arm, etc y probarlos) y muchas veces lio las plataformas de programación.

Gracias por la corrección:apreton:
 
:LOL: Eso es un logro muy bueno :apreton:.

No estoy del todo de acuerdo. Como bien me definió mi padre, una vez logras algo te aburres y quieres probar otra cosa. Conozco varios enredos. DOMINO ninguno.

Me pasa con todo en la vida (dios no me oiga mi mujer). Me costo forrar un armario 1 día. Tres armarios más: 2 meses a base de tirones de oreja.

:LOL:
 
pues yo tengo un lema... si aprendes a programar un micro en ensamblador, aprendes a programar todos los micros... Todos manejan la misma logica y comparten los perifericos... unos con mas opciones que otros, pero en escencia es lo mismo.
El micro que mas he tardado en poder explotarlo es el dsPIC, pero no por que no le entienda, si no que trae una cantidad de perifericos, y de opciones en ellos, que me he tardado en irlos dominando todos correctamente.
Por cierto, cada año viene un representante de microchip a mi universidad, y el dijo, que la unica diferencia en el compilador C de la comprada a la estudiante, es la optimizacion del codigo. La version estudiante genera archivos .hex mas grandes. De ahi en mas es totalmente funcional. Yo lo he usado muy poco, puesto que ya he externado que prefiero el assembler.
Mis dos microcontroladores de batalla son el ATmega8535 y el dsPIC30F4011. A ultimas fechas los he usado simultaneamente en proyectos comunicados por el protocolo SPI.
 
Atrás
Arriba