Que marcas de parlantes para high-end me recomiendan?

Tengo la idea de armar un sistema estereo high-end para la casa de entre unos 50Wrms a 150Wrms por canal utilizando una fuente SMPS y el amplificador UCD de ejtagle. Mi duda es sobre que marcas de parlantes probar, que sean high-end ya que no conozco de buenas marcas acá en Argentina.
También quisiera saber si me conviene comprar cajas hechas de fabrica con los parlantes ya puestos o armarlas yo mismo y como convendría que fueran, mas o menos para esa potencia (entre 50Wrms a 150Wrms), dos full rango + 1 tweeter o dos full rango + 2 tweeter ó dos full rango + 2 tweeter por un lado y un woofer por otro, en fin los escucho a ustedes que seguro saben mas que yo.....
Saludos y desde ya gracias!
 
Primero buscá los temas de Juan Filas, ya que ahí hay mucha info de parlantes Hi-Fi (eso de Hi-End es un cuento), con mediciones, curvas de respuesta, tamaño de cajas, etc, etc. Si con eso ves que es posible que la hagas vos mismo, pues adelante. Si nó, tocará gastar algo de U$S 1500 o más (como para arrancar) en un par de baffles mas o menos decentes...
 
Cualquiera de estas marcas, son de calidad : Vifa, Peerless, Scan Speak, Morel, Dynaudio, Audax, Visaton, Fostex, Accuton, SBAcoustic, Seas, etc. y Nacionales podès usar algunos modelos de : GB Audio, SPL y Audifan.
En todas estas marcas vas a encontrar accesibles y caros, tendràs que ver los paràmetros para elegir los adecuados.
Jfilas ya te ahorro en parte ese trabajo. El propone muy buenos parlantes a bajo costo, es decir, ya investigò las mejores opciones costo/calidad. Podès seguir sus consejos o ponerte a investigar vos.
Los nacionales los encontras en la web. Los importados hay algunos que encontràs en ML y si no en Madisound (USA).
Si querès Hi End lo podès hacer con una via solamente. Bastarà con que asegures y afirmes que es Hi End.
Ahora, si lo que querès es HI FI, me parece que con menos de un 3 vias, no lo vas a conseguir.
Leete a Linkwitz, Lenard audio, Rod Elliott, etc. Tambièn podès conseguir y leer "Loudspeaker design cookbook" de Vance Dickason, un clàsico.
Sds.
 
Última edición:
Muchisimas gracias a ambos! muy buena info! Me surgió una duda, cual la diferencia entre HI-End y Hi-Fi?? que me recomiendan para leer al respecto??
 
Muchisimas gracias a ambos! muy buena info! Me surgió una duda, cual la diferencia entre HI-End y Hi-Fi?? que me recomiendan para leer al respecto??
La diferencia es simple:

Hi-Fi: es lograr la reproducción mas fiel posible de las grabaciones, acercándose - en lo posible - a una reproducción en "vivo".

Hi-End: es lograr la reproducción del sonido de cualquier forma que se le ocurra al "vivo" del comerciante mientras este se llena generosamente los bolsillos con tu dinero :D
 
Desconozco tu experiencia en el armado de cajas, pero yo antes de embarcarme en un proyecto que seguramente me insumirá varios fajos de billetes comenzaría con algo sencillo pero bueno y por sobre todo accesible.
Luego de recolectar experiencia ahí si me pondría a pensar en algo mas "Elevado"
 
Hola Fogonazo, la verdad nunca arme una caja de ningún tipo, lo que si cuento es con las herramientas necesarias y las ganas y mas que nada con los planos que posteo Andres Cuenca acá:

https://www.forosdeelectronica.com/f32/diseno-construccion-bafles-cajas-acusticas-10548/

Les adjunto los planos que me interesaron

Que piensan sera muy complejo hacerme un par de estos?? Me bastaría con uno solo de tres vias?
 

Adjuntos

  • Bafles pequeños de 2 y 3 vias HI-FI.rar
    1.1 MB · Visitas: 253
Bien ahi Fogo.

Aun teniendo los planos, quizas no consigas los parlantes exactos que deben llevar, asique los parametros de la caja se iran posiblemente al %&=#, te recomiendo que apuntes a un modelo que te guste de esos que subiste, de ahi sabras mas o menos el tamaño de lo que quieres armar, de ahi elaboras un presupuesto en base a lo que consigues en el mercado, cuando los numeros den ya estaras un paso delante.

Intenta conseguir parlantes de calidad con parametros T/S que se ajusten a el uso que le vas a dar, sino tendras que medirlos y quizas al medirlos te lleves una decepcion.

Sea lo que sea que consigas, deberas diseñar una caja a medida, por eso lo de los parametros...
 
..........Les adjunto los planos que me interesaron.....

Como te comentaron "Esos" gabinetes son exclusivamente para "Esos" parlantes y NO se adaptan a otros.

Por que no averiguas primero ¿ Que parlantes puedes conseguir ? y ¿ Cuales están a tu alcance $$$$ ?
 
IMHO te recomendaria que arranques con algo sencillo y barato, para perfeccionarte en el uso de las herramientas, luego podes ir subiendo hasta lograr el sistema que queres.
Hay infinidad de tips que hacen a un diseño de calidad, y por mas cajas que construyas siempre aprendes algo de estas.
Mucha suerte en tu busqueda.
 
Tengo la idea de armar un sistema estereo high-end para la casa de entre unos 50Wrms a 150Wrms por canal utilizando una fuente SMPS y el amplificador UCD de ejtagle. Mi duda es sobre que marcas de parlantes probar, que sean high-end ya que no conozco de buenas marcas acá en Argentina.
También quisiera saber si me conviene comprar cajas hechas de fabrica con los parlantes ya puestos o armarlas yo mismo y como convendría que fueran, mas o menos para esa potencia (entre 50Wrms a 150Wrms), dos full rango + 1 tweeter o dos full rango + 2 tweeter ó dos full rango + 2 tweeter por un lado y un woofer por otro, en fin los escucho a ustedes que seguro saben mas que yo.....
Saludos y desde ya gracias!

Con un Ring Tweeter de Vifa y un woofercito chico de Morel tenés un muy buen punto de partida.
Después, a no ser que sepas mucho lo que estás haciendo, tratá de cruzarlos en pendiente suave (6dB/oct) y simétrica... para evitar sorpresas raras.
El crossover, lo más sencillito posible... cada componente que no sea absolutamente necesario agrega lo suyo.
Si lo sintonizás en reflex vas a lograr evitar el subwoofer, pero al precio de mayor coloración en medios, nada grave si hacés las cosas bien.
Esa sería más o menos la idea general... suerte con tu proyecto... ;)
 
Tengo la idea de armar un sistema estereo high-end para la casa de entre unos 50Wrms a 150Wrms por canal utilizando una fuente SMPS y el amplificador UCD de ejtagle. Mi duda es sobre que marcas de parlantes probar, que sean high-end ya que no conozco de buenas marcas acá en Argentina.
También quisiera saber si me conviene comprar cajas hechas de fabrica con los parlantes ya puestos o armarlas yo mismo y como convendría que fueran, mas o menos para esa potencia (entre 50Wrms a 150Wrms), dos full rango + 1 tweeter o dos full rango + 2 tweeter ó dos full rango + 2 tweeter por un lado y un woofer por otro, en fin los escucho a ustedes que seguro saben mas que yo.....
Saludos y desde ya gracias!

Como recomendarte, te recomiendo los SEAS Excel en la medida que se adapte a lo que buscas.
Eso si, son carísimos.
Ahora, 150WRMS me parece excesivo para una casa. 30WRMS te producen dolor de cabeza en un 2 ambientes. Los 60 WRMS de mi Technics hacían que los vecinos me puteen.
El tema es que hay una muy confusa noción de potencia y ya se trató en el foro.

Lo que te decían de hacer las pendientes "suaves" es precisamente lo que NO tenes que hacer. Estoy de mudanza y no se en que caja está el libro, pero cuando esté mudado te copio la parte que trata lo de las pendientes, en resumen cuanto mas bruscas son, menos riesgo corrés de que se "pisen".
Y a ningún tweeter decente podés cortarlo en 6dB porque lo hacés polvo. JBL te pone un cartel gigante en los datasheet donde dice 12dB/oct minimo!

EDIT: buenas marcas en argentina, olvídalo!

EDIT2: como bien te dijeron los muchachos, lo PRIMERO que tenés que tener son los parlantes, y en base a eso:
1. Medir, medir, medir, medir, medir, medir.
2. MEDIR!
3. Diseñar gabinete.
4. MEDIR!!!
5. Diseñar crossover.
6. Armar.
7. Medir.
Y ahí ves el resultado.
 
Última edición:
Como recomendarte, te recomiendo los SEAS Excel en la medida que se adapte a lo que buscas.
Eso si, son carísimos.
Ahora, 150WRMS me parece excesivo para una casa. 30WRMS te producen dolor de cabeza en un 2 ambientes. Los 60 WRMS de mi Technics hacían que los vecinos me puteen.
El tema es que hay una muy confusa noción de potencia y ya se trató en el foro.

Lo que te decían de hacer las pendientes "suaves" es precisamente lo que NO tenes que hacer. Estoy de mudanza y no se en que caja está el libro, pero cuando esté mudado te copio la parte que trata lo de las pendientes, en resumen cuanto mas bruscas son, menos riesgo corrés de que se "pisen".
Y a ningún tweeter decente podés cortarlo en 6dB porque lo hacés polvo. JBL te pone un cartel gigante en los datasheet donde dice 12dB/oct minimo!

EDIT: buenas marcas en argentina, olvídalo!

EDIT2: como bien te dijeron los muchachos, lo PRIMERO que tenés que tener son los parlantes, y en base a eso:
1. Medir, medir, medir, medir, medir, medir.
2. MEDIR!
3. Diseñar gabinete.
4. MEDIR!!!
5. Diseñar crossover.
6. Armar.
7. Medir.
Y ahí ves el resultado.

Gracias por la info kebra se ve que estas metido en el tema. Que suerte la mía que me avisas los del corte de frecuencia de los twiter, estoy por ponerle un driver para medios al sistema de sonido de mi auto y pensaba simplemente ponerle un capacitor de poliester en serie como filtro!
 
Como recomendarte, te recomiendo los SEAS Excel en la medida que se adapte a lo que buscas.
Eso si, son carísimos.
Ahora, 150WRMS me parece excesivo para una casa. 30WRMS te producen dolor de cabeza en un 2 ambientes. Los 60 WRMS de mi Technics hacían que los vecinos me puteen.
El tema es que hay una muy confusa noción de potencia y ya se trató en el foro.

Lo que te decían de hacer las pendientes "suaves" es precisamente lo que NO tenes que hacer. Estoy de mudanza y no se en que caja está el libro, pero cuando esté mudado te copio la parte que trata lo de las pendientes, en resumen cuanto mas bruscas son, menos riesgo corrés de que se "pisen".
Y a ningún tweeter decente podés cortarlo en 6dB porque lo hacés polvo. JBL te pone un cartel gigante en los datasheet donde dice 12dB/oct minimo!

EDIT: buenas marcas en argentina, olvídalo!

EDIT2: como bien te dijeron los muchachos, lo PRIMERO que tenés que tener son los parlantes, y en base a eso:
1. Medir, medir, medir, medir, medir, medir.
2. MEDIR!
3. Diseñar gabinete.
4. MEDIR!!!
5. Diseñar crossover.
6. Armar.
7. Medir.
Y ahí ves el resultado.

¿Te gustan los SEAS excel? ya que por lo que salen lamentablemente están un escalón debajo de la competencia, en gamas bajas SEAS es insuperable, pero en las altas no ofrecen mucho mas, debo admitirlo, son hermosos, pero sus mediciones no son las que se esperan por ese dinero (excepto el CSD que es increíble).

el SEAS 27TFFC por algo de u$s45 en usa es una opción excelente.

Saludos!
 
¿Te gustan los SEAS excel? ya que por lo que salen lamentablemente están un escalón debajo de la competencia, en gamas bajas SEAS es insuperable, pero en las altas no ofrecen mucho mas, debo admitirlo, son hermosos, pero sus mediciones no son las que se esperan por ese dinero (excepto el CSD que es increíble).

el SEAS 27TFFC por algo de u$s45 en usa es una opción excelente.

Saludos!

45 verdes? Me estas jodiendo!
El tema es que puesto acá... Me tiene mal moreno...
 
Y a ningún tweeter decente podés cortarlo en 6dB porque lo hacés polvo. JBL te pone un cartel gigante en los datasheet donde dice 12dB/oct minimo!

No. Es exactamente al revés. Salvo contadas excepciones, cualquier tweeter decente se maneja muy bien en 6dB/oct.
Si bien con las pendientes suaves la frecuencia de cruce es más crítica que con las abruptas, sabiendo lo que se hace no hay problema.
Tanto es así que durante muchos años el pasa altos para tweeter más frecuenmtemente usado fue un capacitor de 5µF en serie con el tweeter.
Muchos de los más prestigiosos modelos de Altec-Lansing usaban ese sencillo capacitor de 5µF. Por ejemplo, el Altec Santana en los ´70.
Más cerca en el tiempo, tenemos los Sonus Faber Minuetto y los Sonus Faber Electa, ambos parlantes de primerísima línea, los primeros con tweeter Vifa y los segundos con tweeter Dynaudio (o sea dos de las tres mejores marcas del mundo) TODOS ellos tienen cortados los tweeters en 6dB/oct.
Fui dueño de todos esos modelos y como a todos ellos le realicé un upgrade de componentes, tuve oportunidad de verificar personalmente la existencia de un solo capacitor en el paso de señal.
Finalmente, mis sistema actual utiliza el Vifa XT25TG30-04 Ring Tweeter que vale modestos US$32.25 y tiene una performance espectacular... claro, también en 6dB/oct.

Me surgió una duda, cual la diferencia entre HI-End y Hi-Fi??
Son grados de la misma cosa. Etimológicamente, Hi-End refiere a la franja superior del Hi-Fi.

que me recomiendan para leer al respecto??
Sin ninguna duda "High Performance Loudspeakers" de Martin Colloms. Es la "Biblia".
Como acá cuentan mucho las cucardas que se han sabido conseguir, te cuento quién es el tipo.
Es ingeniero electroacústico. Tiene varias patentes internacionales a su nombre. Es editor técnico de HiFiNews (ya que se habla de hi-fi) y Editor Técnico de HiFiCritic en Inglaterra (nuevamente: hi-fi). Colaboró personalmente con varios desarrollos de Thiel Audio y Joseph D'Appolito (creador de la configuración que lleva su nombre) lo escucha muy muy seriamente. Doy fé de ello, he sido testigo... ;)

NOTA: Se editó para suprimir un posteo duplicado.
 
Última edición:
La diferencia es simple:
Hi-Fi: es lograr la reproducción mas fiel posible de las grabaciones, acercándose - en lo posible - a una reproducción en "vivo".
Hi-End: es lograr la reproducción del sonido de cualquier forma que se le ocurra al "vivo" del comerciante mientras este se llena generosamente los bolsillos con tu dinero :D

Y dale con el asunto.
Acá va algo para los fanáticos de la medición y sólo la medición.
Tiene que ver con la Audio Engeneer Society, la asociación de ingeniería de sonido más seria y respetada del mundo para quien Martin Colloms (a quien menciono en un post anterior) ofreció, en su sede de Londres, una presentación de 3 horas sobre Amplificadores - Tecnología y calidad de sonido. La misma incluía pruebas auditivas formales e informales (horror!), ninguna medición (más horror!) y no solamente nadie se rió, sino que se lo tomaron en serio... (colmo total de los horrores!!).
Esto va para quienes opinan que un ingeniero de ley se preocupa solamente por cómo "mide".
Si ,ya sé. Ya va a salir alguno con que la AES no es lo suficientemente seria o que sus integrantes no saben lo suficiente... y entonces SI que esto pierde toda seriedad.

Textualmente:
Amplifiers - Technology and Sound Quality, a three hour presentation for the Audio Engineering Society, London, (December 1985). This included formal and informal listening tests. The associated paper was published in Hi Fi News (May 1986) and reprinted by Audio Amateur (USA).

Podrías comentarnos cual es la frecuencia de corte del XT25 para un crossover de primer orden?
Nah. Para ese dato, a vos... te cobro ;)
Te cobro muy muy poquito, pero te cobro... es un placer personal después de todo lo que me dijiste :)
 
Mambo jambo, mambo jambo, bla bla, la tengo mas grande que nadie, bla bla...
Tanto es así que durante muchos años el pasa altos para tweeter más frecuenmtemente usado fue un capacitor de 5µF en serie con el tweeter.
Soy el dueño de la verdad, bla bla, mambo jambo, la mia es la mejor, bla bla, etc

Que grositud! Lo que me parece raro es que durante "muchos años" casi todos los tweeters hayan tenido la misma Re, L, en fin, exactamente los mismos parámetros T/S, y también hayan estado conectados con exactamente los mismos mid y woofer, ya que a partir de los T/S y demases de dichos mids y woofs se diseña el crossover.

EZA, tirame un cacho de morcilla para darle de morfar al troll que está hambriento!

Nota: se editó porque jamelosapoi es un tema reloco de Divididos.

EDIT: Lo dije y lo repito: En este foro respetamos las leyes de la física!
 
Y sigo citándolo a Colloms que de audio sabe bastante más que todo el foro junto (con el debido respeto).
Dice, básicamente, lo que vengo diciendo desde un principio. Las mediciones garantizan seguridad, funcionamiento y compatibilidad, pero de ninguna manera garantizan buen sonido.

"Classic engineering theory remains valuable for design; it helps produce something that's reliable, effective, conforms to basic test and safety standards, with good compatibility to other audio products. But classically taught engineering excellence will not guarantee excellent sound quality."

(con gusto traduzco si a alguien le hace falta) :)
 
Atrás
Arriba