que no me cambie la intensidad de los leds

Buenas:

he hecho un circuito kn una resistencia un potenciometro y una led para graduar la iluminacion de una led pero tengo un problema...

el circuito es sencillo ( (12v) positivo->potenciometro->resistencia->led->negativo)

pero me daba un error que al bajar el potenciometro a poco se me paraba el led asi que me vi obligado a ponero asi...


el circuito es sencillo ( (12v) positivo->resistencia->potenciometro->led->negativo)

y tampoko esk me vaya mu bien por que el led no esque se ilumine desde lo minimo a lo maximo ya que pasa de tener muxa potencia a no tener nada en un periquete...


haber is alguien me puede ayudar he visto algo por ahi con un LM317 pero tampoco venia explikado mu bien y tampoko se si me serviria para iluminar algo asi komo unos 15 a 20 leds...

meercii
 
utiliza un valor mas bajo del pot , quiza 1k o menos.

podrias hacerlo con un 555 astable a una frecuencia de 10khz donde te varie el ciclo de trabajo.

con el lm317 necesitarias una fuente de al menos (voltaje del led)*numero de leds + 1.3V
 
Hola.
Este circuito con el LM317, está configurado como 9V, esto quiere decir que el potenciómetro hace variar el voltaje de 1.2V a 9V.
Puedes poner hasta 75 LEDs.
La resistencia del LED R=(9V-Vled)/20mA --------------- Vled=voltaje del LED

Puedes poner LEDs en serie si deseas, pero para que varíe la iluminación, la suma de los voltajes de los LEDs en serie debe ser menor de 9V.

Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • led_graduar_101.jpg
    led_graduar_101.jpg
    15.1 KB · Visitas: 1,347
elaficionado dijo:
Hola.
Este circuito con el LM317, está configurado como 9V, esto quiere decir que el potenciómetro hace variar el voltaje de 1.2V a 9V.
Puedes poner hasta 75 LEDs.
La resistencia del LED R=(9V-Vled)/20mA --------------- Vled=voltaje del LED

Puedes poner LEDs en serie si deseas, pero para que varíe la iluminación, la suma de los voltajes de los LEDs en serie debe ser menor de 9V.

Chao.
elaficionado.

merci por la ayuda y para ponerle la entrada de 9 voltios que lo hago con una resistencia...

aguantara?

mercii
 
Hola.
El LM317 necesita como mínimo 3V para funcionar correctamente (Ve-Vs).
Ve=voltaje de entrada
Vs=voltaje de salida
Sí usa Ve=9V, el máximo voltaje de salida Vs=6.
VR1=1K
No se que quieres decir con una resitencia, sí te refieres a la resistencia del LED (para cada LED), la puedes hallar con esta fórmula: La resistencia del LED R=(Vs-Vled)/Iled
Vs=voltaje de salida (usa el voltaje máx.)
Vled=voltaje del LED (depende del color y del tipo de LED)
Iled=corriente del LED=20mA=0.02A
Chao.
elaficionado.
Fórmula del LM317:
Vs=1.25(1 + (R2/R1))
R2=((Vs/1.25) - 1)xR1
En el circuito de arriba, R1=R3, R2=VR1
 
Vale despues de dormir ya lo tengo mucho mas claroo


es decir si y aora mismo hago el circuito y conecto 15 leds a cada una le tengo que poner una resistencia de 250 ohms no?

ya k la led consume 4v...


mercii
 
Hola.
Puedes usar 220 ohm ó 270 ohm.
Con el circuito puedes variar la intensidad del brillo del Led a tu parecer usando un potenciómetro en VR1 (1K), cuando VR1 está en su máximo valor los LEDs brillan al máximo, cuando disminuyes el valor de éste, baja el brillo.
Si todos los LEDs son del mismo tipo (color), puedes ponerlos en paralelo, (personalmente no me agrada este tipo de conexión).
Para hallar la resistencia común para los LEDs en paralelo:
R=(Vs-Vled)/Iledn----------- Iledn= 20mA x (N)----------N=número de LEDs.
Potencia de la resistencia = (Vs-Vled)xIledn
Al valor calculado de la potencia lo multiplicas por 2.
Suerte.
Chao.
elaficionado.
 
merciii hoy lo he probado y el circuito va perfecto pero hay un poblema que no he conseguido en ninguna tienda un potenciometro de 1.5 k, y solo habia de 2.2 k pero kuando regulo el potenciometro tiene mucho recorrido el kual la led se enciende mucho y de repente llega a un punto que baja de golpe...puede ser por el potenciometro?

hay algo para acer que con un potenciometro de 2.2 k vaya perfecto?


mercii
 
Hola.
Pon una resitencia de 2K ó 2.2Ken paralelo con el potenciómetro.
El circuito está diseñado para que funcione con 1K.
Si quieres modificar el voltaje tienes que usar las fórmulas de LM317, además para que el regualdor funcione correctamente se debe cumplir con : Ve-Vs>=3V
Ve=voltaje de entrada
Vs=voltaje de salida
>= --- (mayor o igual)
La razón por la que se baja de golpe es debido a que el potenciómetro a su máximo valor, el voltaje de salida aumenta, y al aumentar ya no se cumple con Ve-Vs>=3V, es por eso que el potenciómetro debe ser de 1K, para no aumentar el voltaje de salida más de lo debido.
Suerte.
Chao.
elaficionado.
 
he puesto una resistencia de 2.2 k en paralelo como en la foto que he puesto pero me sigue haciendo lo mismo =(


esto es para totung

pues pase el registro aplicando las formulas de mis libros cuando estudiaba electronica hace ya unos cuantos bastantes años :LOL: , que me lie con los colores por falta de praktika(ya que nunka los utilizo siempre utilizo el multimetro pero no lo tengo a mano aora) no significa que no sepa nada de electronica...
 

Adjuntos

  • circuitolm_756.jpg
    circuitolm_756.jpg
    41.6 KB · Visitas: 396
Hola.
Con el circuito sin energía, mide la resistencia que hay entre la resistencia de 2.2K paralelo con potenciómetro, de debe medir 1.1K aprox. con el potenciómetro al máx. valor.
Sí esto no ocurre está mal hecha la conexión o el valor de las resistencias no son los correctoa.
Yo asumo que los terminales del 317 están conectados correctamente.
Chao.
elaficionado.
 
Buenas:

Pues si me da 1.1 k el resultado de el potenciometro y la resistencia...

te dejo una imagen para que veas como tengo conectado el lm317...

en la primera pata (+12)

la segunda a la resistencia de 220 y al potenciometro

y la tercera la resistencia de 220 y la de 270

tambien te dejo un video para que veas como, al girar el potenciometro hay un recorrido que apenas cambia la intensidad y que luego en un recorrido mu corto baja de golpe...

YouTube - regular led

merci
 

Adjuntos

  • 30042008159_130.jpg
    30042008159_130.jpg
    13.3 KB · Visitas: 408
Hola.
Esta es la conexión, mira como están conectadas las patas (ojo:los valores de este circuito no los tomen encuenta).
Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • image41_202.gif
    image41_202.gif
    3.8 KB · Visitas: 408
buenas:

Pues si me da 1.1 k el resultado de el potenciometro y la resistencia...

Te dejo una imagen para que veas como tengo conectado el lm317...

En la primera pata (+12)

la segunda a la resistencia de 220 y al potenciometro

y la tercera la resistencia de 220 y la de 270

tambien te dejo un video para que veas como, al girar el potenciometro hay un recorrido que apenas cambia la intensidad y que luego en un recorrido mu corto baja de golpe...

youtube - regular led

merci

capqaz sea viejo el hilo de la discusion pero soy nuevo asi que como se me ocurrio algo a la pasada te lo voy a dejar a ti y al resto fijate que hay potenciometros que son linmeales y otros logaritmicos y hay varias maneras de conectar los mismos asi que bueno mira eso que puede que sea el problema ....saludos
 
Atrás
Arriba