Que PIC utilizar en mi proyecto

Hola a todos, soy nuevo en el foro. He estado leyendo varios temas y me he quedado asombrado del nivel de algunos post.
Bueno pues tengo que realizar mi proyecto fin de carrera, Ing, Tec. Industrial en eca.ind. Mi idea es la de conectar unos sensores de CO a un PIC, y en base a la concentracion del gas sacar una tension de 24 o 220V para la actuacion de varios dispositivos.
Mi pregunta es que PIC debo usar, como veis es una aplicacion muy sencilla. pero como tengo que realizar la maqueta no me quiero complicar mucho.
Supongo que en base al PIC escogido tendre que realizar el grabador correspondiente, a si como de un software especifico. Puesto que la maqueta sale de mi bolsillo, haber que podeis recomendarme.

Lo mas parecido a este tipo de programacion que he cursado a sido el MCF5282 y el 8051 bajo software.

Soy todo oidos comañeros.

Muchas gracias y perdon por el tocho.
 
Para elegir un pic, depende del proyecto, como se comunica con los distintos periféricos, cuantos pines demanda todas estas comunicaciones y por último, la capacidad de memoria de programa. Lamentablemente, este último, te darás cuenta cuando estés programando.

Dinos todo esto y te podremos aconcejar algunos pic.
 
Tienes razón, voy a especificar más:

voy a conectar maximo 6 sensores de entrada y otros 6 dispositivos de salida. Las entradas seran tensiones de entre 0 y 10 voltios. La salida para activacion debera ser digital y amplificarla a la tension de 24 o 220V. En cuanto a pines, los que yo quiera poner.
No se si se me olvida algo
 
El más fácil de programar es el 16F, ya que el 18F tiene más intrucciones.

Uno de 28 pines no te sirve, porque tu necesitas 6 entradas analógicas y los de 28 pines, tienen solo 5 entradas analógicas. Por lo que te recomiendo el 16F877, u 16F874. El primero tiene 8Kb de memoria de programa y el segundo solo 4Kb. Ambos son de 40 pines.

Descarga el datsheet de la página de microchip o desde la página o desde www.alldatsheet.com
 
Rectificar es de sabios:

Necesito 5 entradas

Necesito 4 salidas mas la conexion de un display Lcd, de una sola linea yo creo q me vale, pero he visto q se debe conectar por lo menos a siete patillas del PIC.

Por lo demas, si quiero programar en C, puedo usar el Mplab? y simular con Proteus?
Lo siento por estas preguntas tan obvias para vosotros, pero es que yo solo he programado los micros q os pongo en el primer mensaje.

Gracias
 
Tambien puedes utilizar los ATMEL que son compatibles con 8051, pero son algo mas dificiles de conseguir, mira si hay alguna tienda que tenga catalogo online para ver que modelos tiene.

Los tipicos son los pic16f876 y pic16f877.
Tambien necesitaras un programador, como veo que eres de madrid, si pillas un TE20 o similas, los utilizados para piratear el satelite (CASI todos los pic se programan igual es una cuestion de pines).

Tambien te recomendaria utilizar un bootloader, es un miniprograma dentro del micro que permite reprogramarlo facilmente desde el PC, sin tener que meter y sacar el micro.

Ademas recuerda comprar zocalos de pines torneados para tu micro, en vez de sacar el micro, desmontas el conjunto micro+zocalo, asi si se rompe una patilla, no tienes de tirar el micro, cambias el zocalo y listos.Ademas de comprar como minimo 2 unidades, siempre se rompe uno.

Lo que no termino de entender lo de 24V a 220V, te refieres a una tension 24....220 segun la concentracion o simplemente a un rele o un triac.

Finalmente puedes plantearte de utilizar un compilador de C que facilita mucho las cosas.
 
elnina dijo:
Rectificar es de sabios:

Necesito 5 entradas

Necesito 4 salidas mas la conexion de un display Lcd, de una sola linea yo creo q me vale, pero he visto q se debe conectar por lo menos a siete patillas del PIC.

Por lo demas, si quiero programar en C, puedo usar el Mplab? y simular con Proteus?
Lo siento por estas preguntas tan obvias para vosotros, pero es que yo solo he programado los micros q os pongo en el primer mensaje.

Gracias

Entónces Moyano tenía razón. De echo, con uno de 28 pines te sobra, ya que por lo que decis, necesitas 20 pines (5 entradas analógicas, 4 salidas digitales y 11 para el LCD con comunicación paralela, tienes la opción de comunicarte con el LCD en forma serie utilizando, 4 pines para los datos, mas 3 para la manipulación del LCD)

Puedes programarlo en C, y lo puedes simular en el MPLAB o en el proteus, una vez que allas obtenido el hex. Una cosa, yo no recomiendo al proteus. Muchas veces un programa que me funcionaba en el proteus, no me funcionó en la vida real, y programas que no funcionan en el proteus, funcionan en el mundo real. Ten encuenta este detalle.

Para trabajar en C y con el MPLAB, busca en el foro mi videotutorial del MPLAB.
 
Por que no haces una lista y despues se descartan...

Dispositivos entrada:

Numero de sensores
Caracteristicas sensores, resistivo, capacitativo, inductivo...
Teclado, pulsadores...

Salida:
Rele
luces
indicadores
pantalla

Elementos opcionales...
Tiempo de desarrollo estimado



Con guiones todo lo que se te ocurra, es una de las partes mas importantes del proyecto, si esto lo haces mal... pues ya te puedes imaginar.

Sientate en la mesa con un papel blanco y empieza a escribir todo lo que se te ocurra con guiones breves y concisos.

A esto le llaman brainstroming o algo asi los americanos o tormenta de ideas.
 
Vamos a ver si va quedandome las cosas mas claras:

El problema lo tengo en los sensores. Mi idea es la de colocar dos detectores de CO comerciales, por la pati pq trabajo en el gremio, pero el problema es que no sé si funcionan dandome unos valores de tension al variar la concentracion de CO. Alguien sabe de algun tipo de semiconductor que realice la misma funcion?
En base a esto, mi sistema quedaria de la siguinte forma:

ENTRADAS:
- 2 sensores, los anteriormente expuestos
- 3 pulsadores para realizar distintas acciones

SALIDAS:
- 1 relé que me de 24V y poder conectar un electroiman a modo decierre automatico puertas de emergencia
- 1 relé que me de 220V y poder conectar un electroiman a modo de compuerta cortafuego
- 1 relé que me de tensión necesaria poder conectar un pequeño ventilador a modo de extractor
- 1 zumbador a modo de sirena de alarma
- un par de leds
- un display que me de información en todo momento de lo q ocurre en el sistema

La programacion del PIC consiste en segun la concentracion q midan los sensores hará una cosa o la otra.

No sé, si se os ocurre algo de como mejorar el sistema o de como resolverlo estoy abierto a modificaciones, todavia no he dado el anteproyecto, asi q estoy a tiempo.

Muchas gracias y a ver si saco esto adelante.
 
En ese caso puedes usar los pic que ya te habian mencionado... el PIC16F876 o el 877, en realidad cualquiera de 28 pines y unos 2 a 4k te serviria para tu aplicacion...
 
Atrás
Arriba