Que tanto se puede calentar un circuito, sin dañarse

Saludos a todos.

Tengo un duda o mejor dicho una inquietud.

Tengo un circuito integrado de 20 patas, que opera muy bien, mi inquietud es que se calienta demasiado, bueno no se que tanto puede ser demasiado, ese es mi problema, lo puedo tocar con el dedo como por un minuto.

Yo recuerdo que un maestro en la escuela nos dijo: "Si lo pueden tocar con el dedo, entonces esta bien" pero ahora tengo mis dudas.

Suena algo loco, pero seria logico ponerle un dispador? Algo asi como una plaquita de alumunio encima de el? Ayudaria de algo eso? lo puedo operar asi?

Gracias a todos y perdon por mis dudas tan locas.
 
a mi parecer deberias mirar el data sheet de la compuerta ,donde podras revisar las temperaturas y valores que soporta tu componente
 
Como bien dice luisvargas, debes mirar en la hoja de datos cual es la temperatura que soporta el integrado. No debes preocuparte por la elevada temperatura si esta dentro de los limites, por supuesto que cuanto mas frio este mejor, pero no siempre se puede.

Respecto a lo de tocar con el dedo, es una buena referencia pero nada mas, yo tuve en un circuito un integrado que llegaba a los 90ºC y sin embargo trabajaba de maravillas ya que el rango de trabajo esta en -40ºC a 135ºC y mi dedo no lo soportaba.

Saludos..
 
Lo que dice tu profesor me parece correcto, casi todos los integrados aguantan bastante más que nuestro dedo.

Creo que era con 60 grados cuando ya no aguantabas mucho el dedo, o incluso si ya quemaba. Si has aguantado un minuto no está muy caliente.

Con lo de ponerle un disipador, no basta con una chapita de aluminio.

Debería ser un disipador para ese tipo de encapsulado. Normalmente son negros, y atornillados y aislados electricamente.

También hay disipadores para integrados encapsulados tipo DIL (DUAL IN LINE).
 
Lo del dedo es correcto, hasta 60ºC es lo que se aguanta.

Un tema que no ha hablado es si realmente debe calentarse, por ejemplo un transistor de alimente un simple led no deberia calentarse, si no es que esta mal calculado o lo alimenta a 1000V.

Si que se puede poner una chapa , al fin y al cabo un disipador es una pieza metalica, si miras las TV la mayoria son chapas.

La chapa debe ser plana y tocar todo el cuerpo , si es de cobre mejor y si tiene aletas mejor que mejor.

El circuito impreso tambien es un buen disipador, las patillas de masa deben tener un buen plano de masa y si lo estañas ayudas a la disipacion.

Aunque un integrado puede funcionar a altas temperaturas, su vida se reduce exponencialmente con la temperatura, cuando se overcloquea un procesador su tiempo se reduce, pero si te dura 5 años no importa demasiado ya que sera obsoleto.
 
Atrás
Arriba