Que un transistor funcione como un rele

Quiero saber si existe algún transistor que me funcione igual que un rele, o sea que a la hora de emitir una señal a la base (señal de 12V) entonces deje pasar el voltaje entre el emisor y el colector (por ejemplo que en el colector hayan 12V, y cuando la base reciba los 12V, automáticamente en el emisor hayan 12V aprox.) y si existe un transistor así, como lo conectaría? Me imagino que debo ponerle una resistencia a la base pero no se de cuanto, los reles son muy caros y no tengo los recursos necesarios para poder comprar 10 reles de un solo, muchas gracias de antemano.
 
Aqui tenes las dos variantes :


609_transistor%20driver%20circuit.png



image011.jpg
 
Mmuchas gracias, oye, disculpa la molestia, me podrías explicar bien el segundo diagrama? Donde el voltaje se conecta al emisor del transistor, pienso que ese es el que necesito, pero lo simulé en livewire y no enciende el led, Vin le puse 9V igual que Vcc, Rb una resistencia de 1K y probé con distintos valores, pero no me funciona.
 
Claro, con transistores vas a necesitar 2 para lograr tener el Normal Cerrado y el Normal abierto, pero sigue sin compararse al relé...el transistor puede conmutar mucho más rápido, no produce chispazos ni ruido, la señal de activación requiere menor corriente..etc..etc...etc
 
quiero saber si existe algun transistor que me funcione igual que un rele, osea que a la hora de emitir una señal a la base (señal de 12v) entonces deje pasar el voltaje entre el emisor y el colector (por ejemplo que en el colector hayan 12v, y cuando la base reciba los 12v, automaticamente en el emisor hayan 12v aprox.) y si existe un transistor asi, como lo conectaria? me imagino que debo ponerle una resistencia a la base pero no se de cuanto, los reles son muy caros y no tengo los recursos necesarios para poder comprar 10 reles de un solo, muchas gracias de antemano.

Amigo, todos los transistores cuando conmutan trabajan de la manera que expones.:rolleyes:
 
muchas gracias, oye disculpa la molestia, me podrias explicar bien el segundo diagrama? en donde el voltaje se conecta al emisor del transistor, pienso que ese es el que necesito pero lo simule en livewire y no enciende el led, Vin le puse 9v igual que Vcc, Rb una resistencia de 1K y probe con distintos valores pero no me funciona

el segundo no te va a prender porque es PNP y se activa a masa (negativo) y el primero es un NPN ese SI se activa (positivo) el circuito y se prende el led, ahi te dejor una imagen de como lo tienes que simular con el livewire, fijates

NPN PNP.jpg

saludos y exitos :)
 
Exacto, porque la flechita del dibujito del transistor indica hacia donde circula la corriente de base

Pues no, no es como dices…
Recordemos que el sentido REAL de la corriente es siempre de Negativo a Positivo.
Otra cosa es lo que denominamos sentido CONVENCIONAL de la corriente.
Desde un punto de vista del estudio del fenómeno, siempre es más fácil verlo al contrario (De Positivo a Negativo).
Todo esto viene dado por aquel lío acerca del movimiento de los Huecos y los Electrones.


Sal U2
 
Pues no, no es como dices…
Recordemos que el sentido REAL de la corriente es siempre de Negativo a Positivo.
Otra cosa es lo que denominamos sentido CONVENCIONAL de la corriente.
Desde un punto de vista del estudio del fenómeno, siempre es más fácil verlo al contrario (De Positivo a Negativo).
Todo esto viene dado por aquel lío acerca del movimiento de los Huecos y los Electrones.


Sal U2

Catedráticamente :aplauso:

Entendemos de corriente electrónica y convencional el punto es, que el que realizo la pregunta no creo que quiera saber de estos menesteres

:eek:fftopic:​
 
Perdon si violo alguna norma, ya que hablamos de swicht, quiero reemplazar la membrana de contacto del pedal de una bateria electrica por infrarrojos y transistores. No sé si Se podrá? Ya que no cuenta con alimentacion propia. Solo son contactos.
 

Adjuntos

  • 20200112_092514.jpg
    20200112_092514.jpg
    121.9 KB · Visitas: 18
  • 20200112_083941.jpg
    20200112_083941.jpg
    137.9 KB · Visitas: 18
Perdon si violo alguna norma, ya que hablamos de swicht, quiero reemplazar la membrana de contacto del pedal de una bateria electrica por infrarrojos y transistores. No sé si Se podrá? Ya que no cuenta con alimentacion propia. Solo son contactos.
Puede que se pueda. Casi seguro.
Pon el esquema del pedal y hablamos.

No hay un semiconductor universal para sustituir un contacto seco, según lo que se conecte es necesario uno u otro.
 
Puede que se pueda. Casi seguro.
Pon el esquema del pedal y hablamos.

No hay un semiconductor universal para sustituir un contacto seco, según lo que se conecte es necesario uno u otro.

Gracias por tu pronta respuesta

No tengo el esquema del pedal voy a buscar uno similar ó lo voy hacer yo son pocos componentes.
 
Buenas noches maestros de la electrónica.
A
quí molestando nuevamente, sáquenme de una duda, no me quiero morir con esa duda, ¿xd?.
Tengo una fuente de 12V y quiero conectar 4 leds, pero quiero hacerlo con un transistor PNP 2n3906, pero el bicho me esta dando dolores de cabeza ya que mi intención es activar el transistor PNP con un pic. Pero no lo he podido hacer, ya lo hice con un transistor NPN y funcionó muy bien, pero no me quiero quedar con la duda de como hacerlo con un PNP.
E
l problema es la diferencia de voltaje, los leds necesitan 12V , el pic 5 V, ese es mi predicamento. espero haberme explicado bien.
G
racias.
 

Adjuntos

  • duda existencial.png
    duda existencial.png
    15.3 KB · Visitas: 21
Última edición por un moderador:
!Noooo , tienes que poner un diodo Zener en série con lo resistor de Base "R3" !
Ese diodo zener debe tener una tensión de trabajo de unos 7,5Voltios o mismo uno de 8,2 Voltios que creo sener mas facil de si encontrar.
Catodo del diodo conectado a la Base del Transistor PNP y Anodo a lo resistor "R3" de Base que si queda ligado al control.
Peeeero !OJO! lo asciendimento dels LEDs es por cero y no por nivel logico alto , si quieres inbertir esa logica tienes que enpleyar mas un transistor tipo NPN como inbersor de nivel , la vantagen es que ahora puedes olvidar del diodo zener .
 
!Noooo , tienes que poner un diodo Zener en série con lo resistor de Base "R3" !
Ese diodo zener debe tener una tensión de trabajo de unos 7,5Voltios o mismo uno de 8,2 Voltios que creo sener mas facil de si encontrar.
Catodo del diodo conectado a la Base del Transistor PNP y Anodo a lo resistor "R3" de Base que si queda ligado al control.
Peeeero !OJO! lo asciendimento dels LEDs es por cero y no por nivel logico alto , si quieres inbertir esa logica tienes que enpleyar mas un transistor tipo NPN como inbersor de nivel , la vantagen es que ahora puedes olvidar del diodo zener .

Muchas gracias por tu respuesta , si , definitivamente no se puede con un solo transistor, tendré que hacerlo como dices. es que no quería meter otro transistor.

Ahorita intenté poner una resistencia de 330 Ohm entre R3 y el transistor, hacia +v. y funciona bien en el simulador, pero quien sabe si en la realidad funcione o queme las salidas del pic.
 
La duda es entendible y el transistor jamas se va a apagar con una señal 0-5V. Para que ese PNP se apague la tensión de base debe ser superior a VCC - 0,6V, en tu caso 11,4V (valores aproximados). Con cualquier tensión inferior el transistor empezara a conducir.

Si no quieres poner otro transistor puede usar la opción que te dio Daniel. También habría que agregar otra resistencia de alto valor (10K Por ejemplo) entre la base y 12V para mantenerlo apagado.
 
Atrás
Arriba