Quemador de pics en la placa del circuito

No se si estare en el sitio adecuado y.. he buscado pero no he encontrado exactamente lo que yo busco..

La cuestion es que tengo un PIC 16F628 /SO (SMD) y me gustaria saber como hacer para poder programarlo en la misma placa..
Mi idea era incluir en el mismo diseño un conector DB9 en placa (de doble cara), pero veo que hay pines que estan unidos entre si (almenos en mi grabador SMT1).

mis preguntas son:

¿Cuales son exactamente los pines para quemar un pic 16F628 por puerto serie?
¿Me aconsejais hacer como una placa externa?

(vamos, tener unos "jumper macho" fijos en la placa, y unos "jumpers hembra" en otra placa que ya tendria el circuito del programador para poder conectarlo a la placa donde esta el PIC y poderlo sacar cuando yo tenga que programar...)





No se si me habran entendido.. pero es algo que me inquieta bastante.. si alguien quiere que le explique con algun diagrama lo de la ultima pregunta, diganmelo y miro de hacer un circuito para que lo vean, pero me interesaria más tener el propio DB9 en la placa.


Saludos y muchisimas gracias de antemano ;)
 
ya que lo has mencionado me imagino qe sabras de que va.. y por eso me gustaria saber por parte de alguien del foro que se que sabe, que me lo explicase..

Vamos, que es una conexion ISCP?

Saludos y muchas gracias por la respuesta
 
vamos a ver, para empezar, te digo que no soy ningún experto en pic, en el foro hay verdaderos expertos en estos temas...pero bueno..... icsp significa In-Circuit Serial Programming, o Programación Serial en el Circuito... en definitiva es configurar el sistema para que se pueda grabar y leer los datos de la memoria del pic....
Este protocolo permite que dejes un conector en la placa del proyecto que quieres hacer, permitiendo de esta forma que cada vez que quieras, puedas modificar, borrar y mejorar el código guardado en el PIC..
¿y que se conecta en este conector? pues los pines del pic que configuran el estado programación externa del pic en cuestión... aquí es conveniente ver el datasheet del pic...
para el 16f628:
PIC-ICSP-2.jpg


esta serían las conexiones para el pic... y este sería el conector que debes de dejar en tu pcb... para que conectes un programador y modificar el software del pic cada vez que quieras...

saludos
 
verás el icsp no tiene nada que ver con el tipo de conector que pongas... es decir, el iscp es un protocolo de conexión, el conector puedes utilizar el que quieras siempre y cuando correspondan los terminales del programador con los pines del pic...

saludos
 
creo que a lo que tu te refieres es al programador y no al conector ISCP..... lo que tu pretendes es incluir en la placa de tu proyecto el quemador para el pic.... si es así, pues te comento que esto no se hace así...

por una parte tienes el programador o quemador (montado en una placa) que sirve para la gran mayoría de pics, este puede ser por puerto serie, paralelo o usb....y esta placa incorpora es su salida una serie de pins que irán conectados a los pins de programación del pic ya sea que pongas en pic en una protoboard o bien en la placa de tu proyecto.... a esta serie de pines se le conoce como conector ISCP...
Normalmente en todas las PCB donde se proyecta un circuito en torno a un PIC se incluye ese conector ISCP, de tal forma que utilizándolo junto con el programador o quemador se pueda programar o borrar la memoria del pic sin tener que extraerlo del pcb....

Si utilizas un quemador o programador serie, entonces éste utiliza un conector DB9 para que lo puedas conectar al ordenador...

no se si me explico....

saludos
 
Última edición:
vale, vale, entiendo lo que te refieres.. pero quizas si que podria hacer lo siguiente no? :

La placa donde esta el circuito y en la misma incluir el circuito del programador, y en vez de tener unos pines ICSP poner un DIL Swich, y cuando todos estan en 1 (ON) seria para programar (lo cual seria como conectar el otro modulo del programador..) no se si me habras entendido..


Saludos y muchas gracias por la ayuda..
porcierto el DIL Swich me refiero a esto:
ONPOW-Piano-Dip-Switch.jpg
 
Última edición:
:eek: ahora si que me perdí...

lo que puedes hacer se resume en lo siguiente:

Haces un programador para el puerto serie --> busca en el foro programador JDM y lo encontrarás......son muuuy sencillos y muy fiables, aunque su secillez dependerá de cómo quieras programar el chip en alto o bajo voltaje.... ahora bien este programador puedes:

mira por aquí y leete el tema : https://www.forosdeelectronica.com/f24/aporte-programador-jdm-plus-22517/

1) hacerlo en una placa independiente ---> lo que hace todo el mundo

2) integrarlo en la pcb de tu proyecto --> lo que no hace nadie.. pero seria posible

tanto en caso 1) como en caso 2) no hace falta el dil swich....


en el caso 1) la conexión entre el programador y la pcb de tu proyecto se hace mediante la conexión iscp, es decir una tira de cables con seis cablecillos.... desde le programador conectado al puerto serie hasta la pcb del tu proyecto con el 16f628...

...y ya está no hay más.... estas son la formas más sencillas.... y que hacemos la mayoría de los principiantes en esto de los pic

lo de picaxe y kitchip es algo más complejo.....

consejo:
1) lee un poco sobre el tema.- está todo en internet.
2)armate el programador jdm, que son muuy pocos componentes....y es muy facil.
3) en la pcb de tu proyecto deja preparado el conector iscp (lee un poco)
4) cada vez que quieras programar de nuevo el pic... sólo tienes que enchufar el programador a tu pcb...

saludos
 
bueno eso son otras cosas.. y ahora voy cogiendo un poco mas el tema..

:eek: ahora si que me perdí...

lo que yo me referia es a lo siguiente:

Hacer la conexion ICSP, pero en vez de tenerlo en dos placas y tener que andar conectando y desconectando todo el rato, o buscarlo porque no se donde esta.. :p pues integrarlo en la misma placa y tener los dos circuitos en una misma placa. Y el DIL Swich seria como
una tira de cables con seis cablecillos
solo que envez de tener que conectar y desconectar los dos circuitos, simplemente seria poner todo el swich en ON (Y "simularia" dicha conexión)

mira por aquí y leete el tema : https://www.forosdeelectronica.com/f24/aporte-programador-jdm-plus-22517/

1) hacerlo en una placa independiente ---> lo que hace todo el mundo

2) integrarlo en la pcb de tu proyecto --> lo que no hace nadie.. pero seria posible

Aun asi te hare caso, y leere un poco mas sobre dichas conexiones.. ya que.. tambien seria un puntazo hacerlo en varias placas (base y programador en dos) ya que si me entra por hacer otra placa con componentes SMD, entre ellos el PIC, no tendria que volver a comprar ese DB9 .. solo que me parecia mas curioso tener los dos circuitos en el mismo PCB

Saludos y espero que se haya entendido bien ahora..
 
Última edición:
Buenos días soopy46.
No tiene mucho sentido el montar el programador en la misma placa que el PCB donde está el PIC.
Si el programador lo montas independiente, tendrás un grabador de PIC que podrás utilizar para grabar cualquier PIC.
Si lo montas en el mismo PCB, seguramente solo lo utilizarás unas pocas veces.
Únicamente tienes que poner en el PCB un conector, para poder conectar el interface ICSP, este conector puede ser el que más te guste pero el más útil es el se propone en Post anteriores.

Saludos.
 
Si lo montas en el mismo PCB, seguramente solo lo utilizarás unas pocas veces.
Únicamente tienes que poner en el PCB un conector, para poder conectar el interface ICSP, este conector puede ser el que más te guste pero el más útil es el se propone en Post anteriores.

Saludos.

Si que es verdad, lo único que lo decía porque es algo que voy a re programar muchas veces en mucho tiempo y era para no estar montando y desmontando siempre.. aun así si me planteo hacer mas proyectos con con componentes programables en SMD o soldados directamente en placa, quizás si que haría lo de el programador por un lado y el circuito por otro.

Saludooos y gracias :D
 
no necesita estar desmontando y montando siempre, solo que el PCB tenga salidas para poner las lineas ICSP

Tengo curiosidad por tu proyecto Soopy46
porque necesitaría programarse varias veces en el mismo circuito?
 
Si mira, te explico, es un cubo de leds, (aun me estoy planteando si hacer de 5x5x5 o de 8x8x8) y la cosa es que poco a poco iré añadiendo cositas, no se.. que salgan palabras o dibujos.. de momento lo que hay es basico.. movimiento en cuadrados, "lluvia", subida y bajada en "plataforma".. por eso.. y poco a poco quiero ir añadiendo nuevas cositas a ese cubo.. claro si fuese algo fijo.. como un cerrajero de seguridad, o una alarma, me daria igual.. quizas alguna vez tendria que reprogramar pero.. no tan constante.. pero como aqui se me van ocurriendo poco a poco en el tren y en la calle.. voy probando, muchos me entendereis..

Perdon por el parrafo y por si no habeis entendido mucho, muchas gracias a todo y optare por la conexion ICSP ya que pasare a limpio mi cubo 3x3x3 que tengo en el protoboard, y luego haré el otro.


Saludos y gracias
 
increible! la idea del cubo
me recuerda cuando intente hacer un..un.. bueno nose como de llama, propoller clock (reloj de helice)
pero no era un reloj..queria cargarle "palabras" desde la pc y despues figuras que se yo...

mmm se me ocurrio una idea un poco loca
..el propoller clock da las imagenes en 2D..pero desde distintos angulos..
entonces con un cubo de LEDs y con el mismo principio del propoller
se pordria generar figuras en 3D!!
 
Atrás
Arriba