Querés hacer un Joule Thief y solo tenés dinero para un caramelo????

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Viste esas luces LED que brillan un montón y no sabés ni como se encienden, pero igual te compraste una como esta???

LED-BLANCO .jpg

Entraste a Foros de Electrónica para que te enseñen a prender el LED pero te borraron el mensaje :LOL: y te mandaron a usar el buscador por que eso ya se preguntó antes????

Usando el buscador encontraste estos temas:
https://www.forosdeelectronica.com/f23/joule-thief-leds-1-5v-15849/?highlight=joule+thief
https://www.forosdeelectronica.com/f23/joule-thief-ladron-joules-23559/?highlight=joule+thief
https://www.forosdeelectronica.com/...quier-transistor-66359/?highlight=joule+thief
que tienen cosas que parecen interesantes para encender LEDs, pero vos no entendés un pomo y los flacos que escriben ahí la descosen con lo que hacen????

El ultimo sábado saliste con la chica rubia esa que está tan buena y te gastaste toda la plata en juerga y ahora solo tenés para comprar un caramelo de menta y no te alcanza para los materiales del coso ese Joule-Thief y no podés prender el LED que te compraste????

Bueno...cha chan cha chan!!! Acá está lo solución a tus problemas, de la mano del Dr. Zoidberg (blu blu bluuuu blu blu!!!!!!): Te vas a armar un Joule-Thief y vas a lograr encender el famoso LED por el precio del caramelo de menta (y.... algo siempre hay que gastar :LOL: )

Para armar el Joule Thief de los temas anteriores vas a tener que seguir las instrucciones de este enlace que está en el primer tema (es bueno el buscador.. eh??? y no muerde!!!) : http://www.evilmadscientist.com/2007/weekend-projects-with-bre-pettis-make-a-joule-thief/
pero lo que hay que solucionar es conseguir los materiales para hacerlo sin gastar nada, así que vas a empezar a recolectar algunas porquerías que andan tiradas por la basura y con eso lo vas a lograr (en París le llaman "reciclar" y acá le decimos "cartonear", en tu país tendrá otro nombre).

Lo primero que necesitamos es un pila vieja y usada de 1.5V, tamaño AA o AAA, que la conseguís fácil por que en tu casa hay reloj de pared como este:

reloj-pared.jpg

y seguro que tu mamá le cambió la pila por que las agujas ni se movían, así que en la basura encontraste esto:

pila-vieja.jpg

(uhhhhh... se venció el año pasado :oops:.... pero el Joule Thief le va chupar la energía que le quede para prender el LED).

También necesitás los componentes electrónicos que dice el link, pero no tenés dinero para comprarlo (estuvo buena la juerga con la rubia!!!), así que vamos otra vez al basurero, esta también viene fácil por que ayer, en tu casa, se quemó una lámpara de bajo consumo y tu papá la cambió por una nueva parecida a esta:

lampara-bajo-consumo.jpg

y la vieja y quemada quedó en la basura. Vamos por ella por que hay que desarmarla!!!!!
Una vez que lográs abrirla (OJO CON LOS VIDRIOS QUE TE PUEDEN CORTAR UN DEDO!!! :() encontrás adentro un circuito electrónico :confused: parecido al de esta foto:

circuito-foco.jpg

y cuando empezás a mirarlo con cuidado por que tenés miedo de que explote :LOL: encontrás que hay un toroide (si... ese pendorcho redondo que tiene unos cables amarillo y rojo enrroscados por adentro). Cool!!! Ya tenemos una parte importante que hay que sacar cortando los cables con la ayuda de un alicate, tijera u elemento cortante por el estilo (ojo con la tijera del costurero, por que si se entera la mamá podemos perder una parte muy apreciada de nuestra humanidad :LOL:).

Y seguiste mirando y encontraste esas cositas que llaman transistores :confused: que tienen tres patitas... perooo están soldados con estaño a la plaquetita esa. Antes de querer cortarles las patas con la tijera y dejarlos a la miseria con las patas muuuy cortas, mejor usá el buscador del foro :LOL: para aprender como sacarlos sin romperlos, y vas a lograr obtener algo como esto:

transis-y-toroide.jpg
(oooppsss..... que fea la foto :oops:) pero se entiende, ehhhh?????

Ahora miramos lo que dice en cada transistor, lo anotamos en un papel (en los míos decía C2611), vamos al sitio datasheetarchive y ponemos lo del papel en la cajita de búsqueda y le damos enter. Seguro que nos trae una parva de esas cosas que llaman datasheets :confused: que no se entiende nada, pero lo único que debés hacer es mirar los dibujitos para saber donde van esas cosas que se llaman BASE, COLECTOR y EMISOR :confused:... y si no entendés, preguntá en el foro :) y si alguien te manda fruta, decile que no importa por que todos son NPN :confused: que es lo que te hace falta, y además vas a parecer un verdadero nerd electrónico y las mujeres se van a desesperar por estar con vos.

Bueno, ahora hay que armar la bobinita como dice en el otro sitio, así que nos conseguimos dos pedazos de cable finito y aislado, que podemos obtener fácilmente si encontramos y desarmamos un cable de teléfono viejo que seguro te quedó por ahí de cuando tenías Internet con el modem dial-up (see.... ese que hacia pitear el teléfono y nadie podía usarlo), así como este... en fin.... tendrás que revolver un poco hasta que aparezca.

cs-tel-7p.jpg


y con las instrucciones del sitio te va a quedar algo como esto:

trafo.jpg

Bueno... ya estamos mas cerca. Ahora nos hace falta una resistencia (eso que parece un serruchito en el esquema eléctrico) y acá estamos fritos por que no podemos usar las que vienen junto con los transistores por que son de valor muy bajo o muy alto (aprendiste a leer resistencias??? si no aprendiste, andá a la página inicial del foro y ahí tenes un programita web que le metés los colores y te dice el valor:cool:).

En el link que te dí dice que la resistencia tiene un valor de 1K para el transistor que ellos usan, pero como acá usamos uno diferente, no nos queda mas remedio que comprar una resistencia de 180 o 220 ohms 1/2 watt que va a funcionar bien con lo reciclado que tenemos. Esta resistencia vale 20 centavos por acá, así que ni alcanza para medio caramelo y con lo que te sobre le podés invitar una "gomita" a la rubia:

Recetas+Gomitas+Dulces


Bueno, ya tenemos todo listo y solo hay que seguir las instrucciones del enlace para armar este coso. Yo lo armé así para hacer los ensayos, pero vos tal vez tengas que enroscar los cables para probar... tratá de no romper nada.

JT-armado.jpg

Y ahora te muestro las fotos donde el coso SI funcioooonaaaaa!!!!!

anda-01.jpg

anda-02.jpg


MAMÁAAAAAA!!!!! MIRÁ LO QUE HICE CON LA BASURA!!!!!!!!!

:aplauso: :aplauso: :aplauso:
 
Última edición:
excelente! yo hice lo mismo para halloween, tenia unas calabazas con unas ampolletas normales y 2 pilas no duraban ni una hora. Asi que hice lo mismo y lo monte en la misma rosca de la ampolleta (le saque el bulbo) y las monte de nuevo, con las mismas pilas gastadas paso todo halloween funcionando.

Una sola cosa, no todos los toroides de las ahorro de energia trabajan igual, algunas me duraban muy poco la pila o no "alumbraban" lo mismo los led, como tenia tanto donde elegir iba probando y elejia lo que trabajaban mejor.

Aaaa... y use alambre esmaltado de unos motores, me funciono mejor que el cable que usaste, ademas que algunos toroides eran muy chicos y no daban para el cable de telefono.
 
Última edición:
que es un joule thieft? Es literalmente un ladrón de joules, pero que no tiene problemas con la ley de ohm.

¿para que me sirve?, para cuando se corta la luz y estamos tan pobres que solo nos queda una pila y encima gastada.

¿a quien se lo puedo presumir?, a cualquiera que no tenga idea de electrónica, o a las chicas que les fascinen los chicos geek.

¿no seria mejor usar el led directo a la pila?, no por que no enciende...

disculpen mi ignorancia, esta disculpado!!!, Einstein decía que uno tenia que animarse a preguntar cosas que preguntaría un niño de 4 años
 
Una sola cosa, no todos los toroides de las ahorro de energia trabajan igual, algunas me duraban muy poco la pila o no "alumbraban" lo mismo los led, como tenia tanto donde elegir iba probando y elejia lo que trabajaban mejor.

Aaaa... y use alambre esmaltado de unos motores, me funciono mejor que el cable que usaste, ademas que algunos toroides eran muy chicos y no daban para el cable de telefono.
Y... este es casi completamente gratis, hecho con las cosas que encontrás fácil en la casa... no se pueden pedir maravillas ;)

PD: Gracias a todos por los comentarios y los "me gusta" (y)
.
 
Una sola cosa, no todos los toroides de las ahorro de energia trabajan igual, algunas me duraban muy poco la pila o no "alumbraban" lo mismo los led, como tenia tanto donde elegir iba probando y elejia lo que trabajaban mejor.

El toroide de las lámparas ahorradoras en particular tiene una permeabilidad muy alta, y por cierto, las lámparas ahorradoras también funcionan como un circuito auto-oscilante y ese toroide alimenta las bases de los transistores. Yo prefiero usar los inductores de tipo tambor, que como hay tamaños estándar, además es fácil calcular la inductancia aproximada por el número de vueltas.
 
Última edición:
un sigo sin digerirlo tengo indigestion mental
¿es una especie de booster?
¿como lo encuentro matematicamente o en x libro?
digo si a mejorar su rendimientos se trata seria mejor :LOL:
la bobina sirve de oscilador para el transistor o bueno ya me perdi

aveces es mejor apagar el cerebro y hacer las cosas a ciegas :LOL:
 
Para el que no sabe; este circuito no genera electricidad gratis, ni mucho menos. La trampa aquí, es que alimentan un led; y los led funcionan a 20mA (o depende del LED). Imaginen que una pila AA de marca tiene unos 1.5A a carga máxima. Cuando no tiene más fuerza para mover un reloj, rondará a 1V y 100mA; 300mA o 500mA aproximadamente (para ser generosos). Para un led, tiene energía suficiente, pero no la tensión ya que trabaja con 3,7V (que es el utilizado aquí); entonces, lo que hace el circuito, es elevar la tensión de la pila para que este encienda.

En esta transformación, va a perder un poco de corriente; por el propio consumo de los componentes, pero aún queda para que encienda el led.
 
¿para qué me sirve?

Dependiendo del transistor que uses, lo podes meter en una linterna china de 9 leds, que están diseñadas para alumbrar mucho al principio pero para quemar los leds en poco tiempo y además gastarse rápido.
Y de ese modo la alimentas con una sola pila gastada en lugar de 3 nuevas y como yapa proteges los leds de los excesos de corriente.

PD: yo encendí hasta 14 leds, lo puedes ver en las siguientes fotos.
He leído que se pueden encender hasta 25.
 

Adjuntos

  • 14 leds.jpg
    14 leds.jpg
    38.7 KB · Visitas: 65
  • 14 leds de costado.jpg
    14 leds de costado.jpg
    17.9 KB · Visitas: 55
Última edición:
PD: yo encendí hasta 14 leds, lo podes ver en las siguientes fotos.
He leído que se pueden encender hasta 25.
Es probable pero no con los transistores estos reciclados de la lámpara. Tienen un hfe muuuy bajo y al bajar la resistencia de base para poder excitarlos "mejor" aumenta mucho la caída de tensión en la pila.
Con este circuito he encendido 3 LEDs blancos en serie... pero no dió para más.. cuatro encendían pero muuuy poquito, y cuando encendí los tres LEDs el brillo era casi el mismo de dos (las mediciones se las debo... no daban para un hilo tan simple :oops:).

En fin... demasiado para ser gratis
 
disculpen mi ingnorancia tambien, pero entonces un ladron de joules se podrica decir que es tecnicamente un inductor??? mi pensamiento es ; si la bateria tiene carga , pero no la suficiente para encender el led, al crear la inductancia estan convirtiendo la energia potencial de los electrones en energia cinetica o estoy diciendo puras babosadas??? pero todavia no me queda claro como es que se los "roba"
 
disculpen mi ingnorancia tambien, pero entonces un ladron de joules se podrica decir que es tecnicamente un inductor??? mi pensamiento es ; si la bateria tiene carga , pero no la suficiente para encender el led, al crear la inductancia estan convirtiendo la energia potencial de los electrones en energia cinetica o estoy diciendo puras babosadas??? pero todavia no me queda claro como es que se los "roba"

Que se los "Roba" es una forma de decir, y se encuentra alejado de la realidad.

Lo que hace este esquema u otros similares es transformar la tensión de la batería en una tensión alterna de mayor valor que la inicial de la batería a costa de un mayor consumo de corriente.
 
Última edición:
Que se los "Roba" es una forma de decir, y se encuentra alejado de la realidad.

Lo que hace este esquema o otros similares es transformar la tensión de la batería en una tensión alterna de mayor valor que la inicial de la batería a costa de un mayor consumo de corriente.


gracias por la respuesta fogonazo , has dado en el blanco sin que yo preguntara correctamente;

(acosta de ?QUE???)
 
Es lo que yo había explicado antes:

Para el que no sabe; este circuito no genera electricidad gratis, ni mucho menos. La trampa aquí, es que alimentan un led; y los led funcionan a 20mA (o depende del LED). Imaginen que una pila AA de marca tiene unos 1.5A a carga máxima. Cuando no tiene más fuerza para mover un reloj, rondará a 1V y 100mA; 300mA o 500mA aproximadamente (para ser generosos). Para un led, tiene energía suficiente, pero no la tensión ya que trabaja con 3,7V (que es el utilizado aquí); entonces, lo que hace el circuito, es elevar la tensión de la pila para que este encienda.

En esta transformación, va a perder un poco de corriente; por el propio consumo de los componentes, pero aún queda para que encienda el led.
 
Yo despues de hacerlo con leds, busque un toroide mas grande y en una fuente de poder de computador vieja (pero vieja) pille uno grandecito y use los mismos cables que tenia (lo use tal cual estaba enbobinado), un potenciometro y un transistor 2n3055 (antiguos, tiene como 30 años, aun no encuentro un trafo pa hacerme un amplificador). Con ello no logre encender, pero si hacer parpadear una lampara de ahorro de energia pequeña de 8 watts, con una pila.
Y si quieren sacar chispas, agregándole un condensador puedes sacar unas buenas chispas. Con un condensador llegue a los 350 Volts. En una se me olvido que estaba cargado el condensador y puse una ampolleta de 12 volts (estaba haciendo esto, para esta ampolleta) y la quemo al instante :cry: Me pasa por gil, ya que estaba funcionando y por estar jugando se quemo y al final no me sirvió de nada todo lo que hice :oops:
Use el esquema del video para conectar el condensador.

Saludos!
 
Última edición:
error303 dijo:
saludos, se puede realizar el toroide con arandelas metalicas ???
algo asi.. yo lo intenté con 2n3904 y 1K de resistencia pero no funciona,
cabe mencionar que el las rondanas tienen unas 30 vueltas de cada alambre
.
:confused: :confused: :confused:
En base a lo que está resaltado en negrita... cual es la conclusión que lográs???

Mejor andá y desarmá una lámpara vieja como dice en el hilo y no hagás mas inventos sin fundamento...
 
Atrás
Arriba