Quiero comprender como funciona este final de carrera.

Bien me dispongo a reparar estos motorcitos:

14_1315465647759_l.jpg


No tengo muchos conocimientos de electronica, pero basicamente son unos motorcitos de 24vdc conectados a una serie de engranajes que hacen girar el plato principal una vuelta completa controlado por un micro-interruptor final de carrera.

Bien estor motorcitos se mojaron y se llenaron de barro, pero poco a poco los estoy empezando a rescatar, cual es mi sorpresa que despues de limpiar funcionan bien, pero en algunos no actua el final de carrera con lo cual giran indefinidamente, dando por sentado que serian los micro-interruptores que no marcarian el final de carrera, al desoldarlos compruebo que actuan correctamente, con lo cual no se identificar la averia, por que no comprendo el funcionamiento del sistema.

Me gustaria comprender como funciona, adjuntare una foto de la placa que lleva cada motorcito, los motorcitos llevan dos cables pos (+) y neg (-), bien la placa de control manda corriente para iniciar la carrera, y con solo esos dos cables no logro comprender como el motor se comunica con la placa de control para hacerle saber que ha llegado al final de la carrera.

Seguro que para vosotros es lo mas basico, pero yo, con mis escasos conocimientos no entiendo la logica.

Gracias por la ayuda.
 

Adjuntos

  • la foto.JPG
    la foto.JPG
    100.3 KB · Visitas: 49
El circuito parece más que simple. Si no corta lo más probable es que el interruptor ese no este funcionando correctamente. Desoldalo y medi con el tester que funcione. En realidad ni siquiera hace falta desoldar.

Saludos.

PD: para medirlo por si no sabes como es hace que el motor gire hasta el lugar en que el que queda sin apretar, desenchufalo y con el tester conectado entre dos terminales en modo continuidad (para medir diodos) comprobá que al apretarlo cierre el circuito y que al soltarlo se abra. Eso tiene que pasar entre dos pines, y entre los otros dos tiene que haber continuidad con el boton suelto y no haber con el boton apretado.
 
El circuito parece más que simple. Si no corta lo más probable es que el interruptor ese no este funcionando correctamente. Desoldalo y medi con el tester que funcione. En realidad ni siquiera hace falta desoldar.

Saludos.

PD: para medirlo por si no sabes como es hace que el motor gire hasta el lugar en que el que queda sin apretar, desenchufalo y con el tester conectado entre dos terminales en modo continuidad (para medir diodos) comprobá que al apretarlo cierre el circuito y que al soltarlo se abra. Eso tiene que pasar entre dos pines, y entre los otros dos tiene que haber continuidad con el boton suelto y no haber con el boton apretado.

Gracias por la respuesta pero me temo que no es tan facil y es lo que me trae de cabeza, voy a intentar hacer un video del funcionamiento de uno que funciona bien y asi ver si me podeis ayudar mejor. Aun asi intentare explicarlo con palabras.

Tomando de referencia la imagen que he subido, que es el modelo exacto que tengo, se ven 2 terminales faston macho, uno positivo y otro negativo, dos diodos, una resistencia y el microinterruptor, si nos fijamos en el recorrido que hace, vemos que arranca el recorrido con el micro pulsado, sigue avanzando hasta que se libera, una vez liberado sigue avanzando hasta que se vuelve a pulsar y es en ese momento cuando para.

Teniendo en cuenta que no tiene ningun cable mas, no comprendo de que manera la unidad central que ha mandado corriente por ese cable detecta que se ha echo el ciclo completo y deja de mandar corriente.

Voy a intentar hacer un video para ver si queda mas claro.

edito:
Aqui dejo el video para que veais como funciona, van conectados 6 y cuando das orden de que mueva uno este es el funcionamiento que tiene, espero podais ayudarme a comprender como funciona.

video ciclo del motor
 
Última edición:
Parece que el interruptor da continuidad cuando esta pulsado, cuando se libera corta la tension y el motor avanza hasta su posicion inicial, quizas debido al retardo que provoca ese condensador (azul).

Saludos!
 
Parece que el interruptor da continuidad cuando esta pulsado, cuando se libera corta la tension y el motor avanza hasta su posicion inicial, quizas debido al retardo que provoca ese condensador (azul).

Saludos!

Gracias por el apunte, el video que he linkado es de uno que funciona normalmente, pero lo que quiero es reparar los que fallan, el problema que tienen es que no marca el final de carrera, con lo que se quedan girando hasta que los desconectas, he desoldado los micros para comprobar si el problema era un mal contacto, pero no los micros actuan y marcan bien, cuando esta liberado hacen puente los extremos y cuando esta pulsado se libera un extremo y el puente se hace con la pata que quedaba libre.

Espero que podais darme ideas.
 
Si puedes quita los dos tornillos de la placa y muestranos la otra cara para ver como esta conectado, puedes comprobar tambien que el condensador no esta en corto.

Un Saludo!
 
Aqui te subo la foto de la placa por delante y por detras.

mil gracias.

por la parte trasera se ve la polaridad arriba (+) y abajo (-) y en la vista delantera tenemos arriba(-) abajo (+) para que tengais toda la informacion.

Un saludo.
 

Adjuntos

  • placa trasera.JPG
    placa trasera.JPG
    105 KB · Visitas: 40
se ve interesante pero parece ser que si es como dice el compañero pero como se tiene que activar nuevamente el motor??? y si el impulso hace que se ponga nuevamente en el principio del recorrido con ayuda del condensador, y otra pregunta de que es ese sistema???
 
Hola owakamur

Basado en el video que adjuntaste y la imagen(Fin De Carrera(1)) donde se ve la parte posterior del PCB el circuito podría ser como se ve en la imagen(Fin De Carrera(2)) adjunta.

En el video se ve que primero
el botón del microswitch NO está presionado,
tan pronto empieza a girar el motor,
el botón del microswitch se presiona,
sigue girando y el botón del microswitch NO se presiona y se detiene el motor.

Se ve que el capacitor no es tan grande como para mantener girando al motor.

Noten que la entrada negativa es la que se interrumpe por medio del microswitch.

No logro entender cómo funciona este sistema. Algo falta, algún dato para comprenderlo y saber cómo funciona,

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Fin De Carrera(1).jpg
    Fin De Carrera(1).jpg
    169.3 KB · Visitas: 23
  • Fin De Carrera(2).jpg
    Fin De Carrera(2).jpg
    66.1 KB · Visitas: 35
Hola owakamur

Basado en el video que adjuntaste y la imagen(Fin De Carrera(1)) donde se ve la parte posterior del PCB el circuito podría ser como se ve en la imagen(Fin De Carrera(2)) adjunta.

En el video se ve que primero
el botón del microswitch NO está presionado,
tan pronto empieza a girar el motor,
el botón del microswitch se presiona,
sigue girando y el botón del microswitch NO se presiona y se detiene el motor.

Se ve que el capacitor no es tan grande como para mantener girando al motor.

Noten que la entrada negativa es la que se interrumpe por medio del microswitch.

No logro entender cómo funciona este sistema. Algo falta, algún dato para comprenderlo y saber cómo funciona,

saludos
a sus ordenes

Gracias MrCarlos, por toda la informacion aportada, te hago alguna correccion que has podido confundir debido a la poca calidad del video y asi al igual llegas a alguna conclusion.

1º cuando la carrera se va a iniciar el microswitch SI esta pulsado
2º hace todo el recorrido con el micro pulsado.
3º cuando llega al borde de la escentrica el micro se libera y sigue girando
4º cuando se vuelve a presionar el micro se detiene la carrera y listo para empezar en el paso uno.

Como se preguntaba en el mensaje anterior, este sistema es de una maquina de venta de chocolatinas y patatas, el plato principal va conectado a un muelle (sinfin) y en cada hueco se coloca un producto, por eso cada giro debe ser una vuelta exacta, para que dispense un solo producto, si no marca el final de carrera seguiria girando y saldrian todos los productos con una sola moneda, jejeje.

Muchas gracias a todos, intento sacarle informacion a los tecnicos oficiales de la marca pero solo estan por vender recambios y no comparten nada de lo que saben.

Un saludo.
 
Hola owakamur!! el esquema es el que dice MrCarlos.
Si tu dices que el motor gira constantemente tiene que funcionar mal el final de carrera, no tiene nada que ver que parezca que el interruptor este presionado, porque puede que se presione y no estar funcionando correctamente el mecanismo que lleva en su interior, te aconsejo que lo saques y comprubes continuidad fuera del circuito.
Un Saludo.
 
Has provado a intercambiar de posicion el motor? Me vengo a referir, de cambiar una conexion de un motor que funciona a la conexion del motor que siempre da vueltas
Por lo poco que puedo deducir, cuando el cliente escoge un producto, el sistema manda durante un tiempo un pulso de 9V, este tiempo no es superior al recorrido de la leva(micro presionado) y el motor sigue girando gracias a la carga del condensador(micro no presionado) y gira a la posicion inicial esperando otro pulso

Comenta si es asi

Un saludo
 
Última edición:
Hola owakamur!! el esquema es el que dice MrCarlos.
Si tu dices que el motor gira constantemente tiene que funcionar mal el final de carrera, no tiene nada que ver que parezca que el interruptor este presionado, porque puede que se presione y no estar funcionando correctamente el mecanismo que lleva en su interior, te aconsejo que lo saques y comprubes continuidad fuera del circuito.
Un Saludo.
Si, estoy deacuerdo que el esquema es asi solo he corregido el tema de que al iniciar la carrera el micro esta pulsado por que no se ve bien, por supuesto he desoldado el micro y he comprobado que actua correctamente.

Un saludo.



Has provado a intercambiar de posicion el motor? Me vengo a referir, de cambiar una conexion de un motor que funciona a la conexion del motor que siempre da vueltas
Por lo poco que puedo deducir, cuando el cliente escoge un producto, el sistema manda durante un tiempo un pulso de 9V, este tiempo no es superior al recorrido de la leva(micro presionado) y el motor sigue girando gracias a la carga del condensador(micro no presionado) y gira a la posicion inicial esperando otro pulso

Comenta si es asi

Un saludo
Juan has echo el mismo razonamiento que yo, es lo primero que hice y la respuesta es si, el motor que funciona en la posicion 11, funciona en la 12,13 y el que se queda girando se queda girando en la posicion 11,12,13 ahy es donde empeze a volverme loco, por que no podia entender como se podria comunicar con la placa central para indicarle que ha cumplido el ciclo y deje de mandar corriente al motor, entonces de nuevo pense como tu, la tarjeta de control manda un impulso y el condensador mantiene el giro, pero aparte de que el condensador es demasiado pequeño para esa tarea, comprobe que la placa central manda corriente durante toda la carrera y cuando termina deja de enviar corriente, entonces decidi por comodidad entre otras cosas, probar con un transformador de 12V los motorcitos y colocarlos una vez reparados, cual fue mi sorpresa cuando empeze a conectar uno tras otro y ninguno hacia parada, yo pense estan todos rotos, los volvi a colocar en la maquina y no, los que funcionan hacen su carrera normal y los que no, se quedan girando sin fin, entonces es cuando terminde de volverme loco, por que con el transformador nisiquiera los que funcionan bien dentro del sistema hacen parada alguna y si los desconectas a mitad de carrera se paran en el acto, con lo cual demuestra que el condensador no tiene suficiente carga para acabar la carrera.

Miles de gracias a todos, esta tarde voy a intentar ir a la tienda de un amigo que repara tvs y monta audio de coche a ver si viendolo en persona me puede decir algo mas, por que lo cierto es que no se por donde coger este tema ya.

Un saludo.
 
Última edición:
Hola owakamur

la primer imagen que aparece en tu mensaje #1 es diferente al que aparece al final de ese mismo mensaje.
El la primer imagen se ve que en el PCB hay un IC de 4 terminales, color blanco.

Pero en fin con el que se está desarrollando esta discusión es el que aparece al final de tu primer mensaje en este tema.

Lo que he estado pensando es que el sistema de control primero envia voltaje por las 2 terminales faston macho, Como Tú las llamas.

Como el microswitch está activado, Sus contactos cerrados, el motor empieza a girar y el micro continua cerrado.
Al mismo tiempo, esto lo supongo, el sistema de control siente la circulación de corriente y con ello sigue mandando voltaje hacia las terminales faston macho.

Cuando la parte plana de la leva llega al actuador del microswitch, este se abre interrumpiendo la corriente hacia el motor.
Esta interrupción la siente el sistema de control con lo que actúa interrumpiendo el voltaje.
Por la inercia que tiene el giro de la leva esta alcanza a llegar hasta donde se cierra de nuevo el microswitch.
Pero como el sistema de control ya no está enviando voltaje el motor se detiene.

Eso de que el sistema de control está sintiendo la corriente que fluye hacia el motor lo estoy suponiendo ya que de otra manera el motor mientras le llegue voltaje continuaría girando.

Sería bueno ver la circuiteria que hay en el otro extremo de los cables que llegan al PCB por las terminales faston.

saludos
a sus ordenes
 
Eso no es un fin de carrera. Es un microswitch inversor usado como fin de carrera por la pieza, creo de teflon, con una depresión. El funcionamiento es de los mas simple: cuando se presiona el switch pasa la corriente. Cuando se suelta por la depresión, se corta la corriente. Lo que habría que determinar es que hace, si hace algo, la tercer pata del micro. El botón de inicio cortocircuita el contacto abierto y pone en marcha el motor y a su vez, quizás la otra pata, le sigue dando corriente al motor. ¿Mediste las tensiones en los terminales del micro del que anda bien y del que no anda bien?
 
Hola owakamur

la primer imagen que aparece en tu mensaje #1 es diferente al que aparece al final de ese mismo mensaje.
El la primer imagen se ve que en el PCB hay un IC de 4 terminales, color blanco.

Pero en fin con el que se está desarrollando esta discusión es el que aparece al final de tu primer mensaje en este tema.

Lo que he estado pensando es que el sistema de control primero envia voltaje por las 2 terminales faston macho, Como Tú las llamas.

Como el microswitch está activado, Sus contactos cerrados, el motor empieza a girar y el micro continua cerrado.
Al mismo tiempo, esto lo supongo, el sistema de control siente la circulación de corriente y con ello sigue mandando voltaje hacia las terminales faston macho.

Cuando la parte plana de la leva llega al actuador del microswitch, este se abre interrumpiendo la corriente hacia el motor.
Esta interrupción la siente el sistema de control con lo que actúa interrumpiendo el voltaje.
Por la inercia que tiene el giro de la leva esta alcanza a llegar hasta donde se cierra de nuevo el microswitch.
Pero como el sistema de control ya no está enviando voltaje el motor se detiene.

Eso de que el sistema de control está sintiendo la corriente que fluye hacia el motor lo estoy suponiendo ya que de otra manera el motor mientras le llegue voltaje continuaría girando.

Sería bueno ver la circuiteria que hay en el otro extremo de los cables que llegan al PCB por las terminales faston.

saludos
a sus ordenes

Si, son diferentes imagenes, por que al principio pensaba que no iba a ser tan complicao y pense en poner la primera imagen que encontre por internet, pero mas adelante al ver que era mas complicado puse fotos mias que son de las que realmente hablamos.
Bien he estado esta tarde hablando con un amigo como he comentado y al verlo en persona me ha comentado algo similar a lo que dices, aunque estan puenteadas las patas del micro, en teoria pasa corriente cuando esta pulsado y cuando no lo esta, pero me ha dicho que es posible que el control central puede notar ese pequeño cambio y sea la forma de dejar de enviar corriente.
Mañana a primera hora encuanto llegue al taller saco una foto a la tarjeta que controla estos motorcitos y vemos si se puede analizar mejor.

Muchas gracias de nuevo a todos.



Eso no es un fin de carrera. Es un microswitch inversor usado como fin de carrera por la pieza, creo de teflon, con una depresión. El funcionamiento es de los mas simple: cuando se presiona el switch pasa la corriente. Cuando se suelta por la depresión, se corta la corriente. Lo que habría que determinar es que hace, si hace algo, la tercer pata del micro. El botón de inicio cortocircuita el contacto abierto y pone en marcha el motor y a su vez, quizás la otra pata, le sigue dando corriente al motor. ¿Mediste las tensiones en los terminales del micro del que anda bien y del que no anda bien?

Gracias por intentar ayudarnos a aclarar el funcionamiento pero si lees todo el hilo, veras que esa opcion esta descartada casi desde el principio ya que el microswitch esta puenteado de manera que pasa corriente tanto si esta pulsado como si no lo esta.

Un saludo.
 
Última edición:
pues me imagino que la tarjeta sensa el consumo como lo dijo el amigo MrCarlos y con ello actua sobre los motores, y el condensador y el diodo en paralelo creo que no son mas que un supresor de pico o voltaje inverso como los que tienen las fuentes conmutadas en el primario para que no afecte el sistema de control, segun mi intuicion al haber un nuevo consumo de corriente al final del recorrido en cuestion de milesimas de segundo el circuito de control sensa ese consumo y corta la corriente hacia el motor hasta un nuevo pulso, hay que ver si en la salida de la tarjeta se encuentra un transistor con un diodo y una resistencia que son los que hacen ese senso como en los equipos de sonido en la salida de audio para detectar corriente DC, bueno es lo que me parece a mi.
 
hola: lo que yo miro es que el comun del microsuitch va hacia el motor, asi yo locontrolaria con un scr, le mandaria un pulso al gatillo lo suficiente para que pase la muesca y al retirarlo cuando el microsuitch se active se desconectaria lo suficiente para apagar el scr, elcapacitor es para eliminar el ruido del motor..
 
Hola jkogg

Efectivamente, así podría ser el control para el circuito del motor.

En la caja de control, que se ve en la imagen adjunta, se presiona por un instante el botón y el SCR conduce.

Con ello el circuito del motor recibe el voltaje de polarización por lo tanto el motor empieza a girar.

Tan pronto la LEVA, en la parte plana, alcance el actuador del microswitch éste abre el circuito y deja de circular corriente.

Con esa acción el SCR deja de conducir pero el motor, por la inercia, sigue girando hasta volver a ser presionado el actuador del microswitch por medio de la LEVA quedando listo para la siguiente vez.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Fin De Carrera(3).jpg
    Fin De Carrera(3).jpg
    107.1 KB · Visitas: 13
pues me imagino que la tarjeta sensa el consumo como lo dijo el amigo MrCarlos y con ello actua sobre los motores, y el condensador y el diodo en paralelo creo que no son mas que un supresor de pico o voltaje inverso como los que tienen las fuentes conmutadas en el primario para que no afecte el sistema de control, segun mi intuicion al haber un nuevo consumo de corriente al final del recorrido en cuestion de milesimas de segundo el circuito de control sensa ese consumo y corta la corriente hacia el motor hasta un nuevo pulso, hay que ver si en la salida de la tarjeta se encuentra un transistor con un diodo y una resistencia que son los que hacen ese senso como en los equipos de sonido en la salida de audio para detectar corriente DC, bueno es lo que me parece a mi.

Creo que has dado en el clavo, respecto a que MrCarlos dio con la solucion, aqui voy a subir unas fotos de la placa de control.

En la foto placa 2 he marcado en rojo, de donde parten los cables hacia los motorcitos y en azul el conjunto que comenta jlaudio transistor + diodo, que se ve un poco mejor en la foto placa y por ultimo en la foto placa 1 una vista general de la placa.

Si al 90% esta confirmada esta teoria de que el corte se produce por que detecta consumo y deja de enviar corriente al motor, ¿podriamos confirmar que el micro es el causante de no finalizar la carrera? o estoy dejando algo escapar.

Un saludo y nuevamente millones de gracias.
 

Adjuntos

  • placa.JPG
    placa.JPG
    137 KB · Visitas: 14
  • placa1.jpeg
    placa1.jpeg
    126.5 KB · Visitas: 13
  • placa2.jpeg
    placa2.jpeg
    68.3 KB · Visitas: 12
Atrás
Arriba